| Afecta a la ladera que rodea el ábside donde se hacen más accesibles dos caminos y se plantará vegetación arbustiva |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Los diez alumnos del Programa Mixto de jardinería del Ayuntamiento de Cuéllar trabajan ya en la segunda fase de la adecuación del entorno de la iglesia de La Cuesta. Un programa que se desarrolla con la ayuda concedida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Se cuenta con esos 10 operarios y dos profesores de teoría y práctica, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos durante una visita a ese espacio del municipio. En la visita ha estado acompañado por el alcalde, Carlos Fraile, y el director del programa, José Luis Herrero.

Marcos ha detallado “nos vamos a centrar en lo que rodea al ábside”, en todo el espacio que va desde los contrafuertes del templo hasta su acceso. “Seguimos con el compromiso de que este enclave sea recuperado para la villa de Cuéllar”. Ha puesto también de manifiesto su satisfacción por la ejecución de la primera fase de la obra.

El edil de Medio Ambiente ha anunciado que los trabajos continuarán con una tercera fase que afectará a la zona norte del templo, desde el acceso hacia la ronda de San Bartolomé.

 

Actuación

El director del programa ha explicado que la intervención afectará a la ladera que rodea al ábside. Un  jardín que cuenta con diferentes zonas de estancia y de paseo sombre las que se actuará.

En torno al ábside Herrero ha destacado que se van a eliminar todos los setos existentes, en total 90 metros. Ha explicado que son plantas con unos 40 años “están agotados”, ha asegurado y no se les puede bajar de altura. Estos se sustituirán por una barandilla de diseño con una altura irregular entre 90 centímetros y 1,10 metros aproximadamente que rodeará la zona del ábside hasta la portada de la iglesia. La barandilla será realizada en hierro por los alumnos que se encargarán de soldarla y pintarla.

En cuanto a las laderas, se definirán los dos caminos existentes con rampas italianas al principio y con escaleras hasta llegar al camino que parte de los contrafuertes del ábside y rodea hasta llegar a la calzada de San Isidro. El suelo será de jabre como el de la primera fase de los trabajos y la obra se completará con la realización de muretes, escaleras… para  después revegetar toda la ladera. Se realizará con una vegetación arbustiva para que no tape el ábside del templo.

Los trabajos se completarán con unas balizas de luz que marquen los caminos.

El alcalde ha mostrado su agradecimiento al Ecyl por este nuevo programa que cuenta con una subvención de 134.620 euros para sufragar los costes generales y el Ayuntamiento aportará 25.000 euros y  el importe de la subida del salario mínimo interprofesional que no cubre la subvención.

Fraile  ha dicho que están muy contentos con cómo está quedando ese entorno de la iglesia de La Cuesta, y ha elogiado el trabajo desarrollado por el director del programa y por el edil de Medio Ambiente. “Es un entorno privilegiado de Cuéllar para los vecinos. Hecho por los cuellaranos y para los cuellaranos”, ha dicho, poniendo la atención en las vistas del municipio que ese enclave ofrece.