| Foto: Gabriel Gómez | 

Los encajes y bordados han sido los protagonistas hoy desde primera hora de la mañana en los Paseos de San Francisco donde se ha celebrado la quinta edición de la Feria Entre Costuras y Tradición. Las asociaciones Virgen de El Henar, Los Molinos y La Piñuela han sido las organizadoras de este encuentro en colaboración con el Ayuntamiento.

Una cita en la que se han dado cita dos centenares de participantes que han compartido trabajos y experiencias y han podido también adquirir en los puestos instalados algunos de los productos que utilizan para sus labores, muchos de los cuales no es fácil conseguir en todas las localidades. Hilos, agujas, bolillos, decoraciones metálicas, protectores para los dedos, dedales y dediles, telas de Patchwork, patrones, tijeras, revistas y un sinfín de  productos para completar sus costureros.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, ha agradecido a las participantes su presencia animándolas a disfrutar del día y de “las labores de vuestros compañeros, pero también de otras épocas y para eso hemos invitado a la delegación de Valladolid de María de Melo Collection”. Así Gema, de esa delegación, experta en moda histórica ha estado presente y ha sido la encargada de dirigir el desfile con trajes de diferentes épocas portados por jóvenes del municipio que han ocupado el cargo de Corregidora o damas en los últimos años. Unos trajes cuya evolución ha sorprendido a las asistentes que han mostrado mucho interés por los vestidos.

Las encajeras, además de la propia villa y su comarca, han llegado desde diversos puntos de la región como las localidades vallisoletanas de Cogeces del Monte, Medina del Campo, Tudela de Duero, Portillo, Zaratán, Villanubla, Aldea Mayor de San Martín, Quintanilla de Onésimo y el propio Valladolid, Cañizo (Zamora), Valderas y Villaestrigo en León, Venta de Baños (Palencia) y Vallelado, entre otros.

Al finalizar la mañana se ha realizado el sorteo de regalos donados por establecimientos de la villa y su entorno y para el que se han vendido papeletas a lo largo de la mañana. Finalmente las participantes han compartido una paella de hermandad.