Patio del antiguo Estudio de Gramática. | Foto: Nuria Pascual |

| Teodoro el Arqueólogo y los Viajeros del Tiempo serán los protagonistas de esta iniciativa que se realizará en el patio del Estudio de Gramática | 

El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de las Concejalías de Educación y Cultura, Turismo y Patrimonio, ha puesto en marcha la búsqueda de Teodoro El Arqueólogo y los Viajeros del Tiempo desaparecidos. Se trata de unos personajes que en realidad aún no existen y para encontrarlos necesitan de la ayuda de los escolares de la villa ya que estos personajes perdidos se encuentran en su imaginación. Así el objetivo de la iniciativa es que los niños los dibujen y sean esos dibujos los que acerquen a los escolares que visiten el municipio a su historia y patrimonio.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, señaló que no se trata de un concurso y no existe por tanto competitividad, sino que es más bien una búsqueda, un juego que se plantea con los colegios  del municipio.

La idea es implicar a los alumnos de los tres colegios en dos categorías, una de tercero de Infantil a segundo de Primaria, y otra de tercero a sexto de Primaria. Los alumnos deberán trabajar en equipo con sus compañeros de clase para encontrar a estos personajes. Deberán dibujarlos mostrando cómo son para ellos los viajeros en el tiempo y cómo un arqueólogo.

Los alumnos de la primera categoría deberán dibujar un personaje Viajero del Tiempo que será el protagonista de la historia de los Talleres Arqueológicos `Visita por los yacimientos de Cuéllar´. Deberán también darle un nombre.

Los alumnos de la segunda categoría deberán dibujar a Teodoro el Arqueólogo que será el protagonista de los pasatiempos que los alumnos deberán llevar a cabo durante los talleres.

“La idea de todo esto es que ellos participen también en la promoción de estas visitas arqueológicas” afirmó Sánchez. Unos talleres arqueológicos que se pretenden poner en marcha a finales del mes de marzo. La concejala dijo que el objetivo es que los escolares comprendan la labor de un arqueólogo y se impliquen en las iniciativas que se llevan a cabo en la villa.

Un jurado valorará los trabajos que estén directamente relacionados con el mundo de la arqueología y todos los dibujos participantes serán expuestos en la sala Alfonsa de la Torre en fechas aún por determinar. Los autores de los dibujos seleccionados serán los primeros en participar gratuitamente en los talleres arqueológicos que se pondrán en marcha en el patio del Estudio de Gramática, donde podrán descubrir las sorpresas que los personajes desaparecidos han dejado a los niños.

El plazo para la presentación de dibujos permanecerá abierto hasta el próximo viernes 13 de marzo. Los colegios deberán presentar los trabajos agrupados por categorías y remitirlos por correo postal, de forma presencial, por correo electrónico o solicitando a la organización que acuda al colegio a recoger los trabajos.

 

Actividades

El patio del antiguo Estudio de Gramática acogerá los talleres, que se realizarán por edades, para que los más pequeños puedan conocer qué es un yacimiento arqueológico, cuál es la función de un arqueólogo y qué yacimientos arqueológicos pueden encontrar en Cuéllar.

Los más pequeños disfrutarán de la parte más divertida que consistirá en buscar piezas que se esconderán en unos areneros que se instalarán en el patio. Así deberán buscar por capas y cuando hayan encontrado las piezas tendrán que unirlas y dibujarlas, como lo haría un verdadero arqueólogo. Las mismas actividades repetirán los más mayores con un taller más extenso ya que se acompañará con un cuento para que entiendan mejor la labor. En todos los casos habrá un monitor y un guía turístico.