| Nueve profesores del centro han realizado esa solicitud al Juzgado de lo Social de Segovia |

|La próxima semana comenzarán los juicios por las demandas interpuestas por diez docentes para ser considerados trabajadores fijos discontinuos del Consistorio |


La Escuela Municipal de Música `Cecilio de Benito´ de Cuéllar se enfrenta con incertidumbre al inicio del nuevo curso 2019-20. El Ayuntamiento publicó la pasada semana las bases para la contratación del profesorado del centro, una convocatoria que rechazan los hasta ahora profesores, de los que nueve han solicitado al Juzgado de lo Social de Segovia su suspensión cautelar, “porque consideramos que son injustas para el buen funcionamiento de la escuela y consideramos que nos perjudican al 100%”. Asímismo creen que “es muy complicado que la mayoría sigamos en nuestros puestos de trabajo”. Una labor que  vienen desempeñando desde hace 24 años los más antiguos y 10 los menos.

Se ha solicitado esa suspensión al Juzgado de lo Social en las asignaturas de canto, saxofón, dulzaina, piano, viento metal, flauta, percusión y lenguaje musical, ya que los profesores de violín y clarinete no tienen antigüedad suficiente en el puesto para ello y el de guitarra no lo ha pedido. Ese mismo juzgado es el que tramita las demandas interpuestas en enero por los profesores solicitando ser incorporados a la plantilla municipal como trabajadores fijos discontinuos, unas demandas que tienen su precedente en la sentencia del pasado enero de ese juzgado que llevó al Ayuntamiento de la Granja a asumir como trabajadores municipales a media docena de profesores de su Escuela de Música. Al respecto, las bases señalan que los contratos del profesorado serán desde primeros de octubre al 30 de junio si bien aclaran que “las contrataciones podrán finalizar antes de esa fecha, a criterio de este Ayuntamiento, si el Juzgado de lo Social de Segovia reconoce su condición de relación de trabajo indefinida a algunas de las personas que desempeñaron las funciones de profesores en los cursos 207-18 y 2018-19, y para sus respectivos puestos”. Los juicios  comenzarán el 19 de septiembre con los de los profesores de dulzaina y se extenderán hasta noviembre.

Estos profesores señalan que el cambio realizado en la baremación hace que puntúe igual la experiencia  de quien lleva 20 años a quien lleva tres (hasta un máximo de 3 puntos a razón de 0,1 por mes trabajado). Aseguran que llevan muchos años solicitando una solución a sus contratos, ya que en algunos casos han encadenado 35 y 40 contratos, cifra que ya les permitiría ser fijos discontinuos. Así afirman que han aceptado que se les realice un proceso de selección año tras año, y cada proceso ha ido sumando dificultad hasta llegar al de este año “que no es que sea difícil, es imposible”, apuntan. Indican que las bases valoran más tener “una titulación que no es necesaria para trabajar en una escuela de música” como es  la diplomatura de magisterio especialidad musical (2,5 puntos), cuando lo máximo que se pide para una escuela es un grado medio que no se valora. Critican que se den 4 puntos  al titulo oficial de grado superior “cuando no es indispensable para entrar en una Escuela de Música, si lo es para el Conservatorio”.

La primera prueba de la selección señalan que “es subjetiva” ya que se trata de una audición que se puntuará con un máximo de 10 puntos, si bien los aspirantes deberán obtener al menos cinco puntos para ser seleccionados. El tribunal de selección está formado en esta ocasión por tres profesores del Conservatorio de Música de Segovia.

Los profesores defienden su bagaje profesional como docentes en el centro, algo que aseguran no se tiene en cuenta en la convocatoria. “Consideramos que hay mucho aquí, en la escuela, que es parte de nuestra vida”, aseguran con la sensación de que “nos lo están quitando”.

Los docentes han transmitido al Ayuntamiento su malestar y su sorpresa, además de lo injusto que les parecen las bases y que con ellas muchos de los profesores quedarían fuera. Desde el Consistorio se les ha pedido tranquilidad e indicado que en la elaboración de las bases se han atenido a la sentencia del Tribunal Superior de Burgos en relación a la demanda que interpuso uno de los candidatos a ser profesor el pasado curso al quedar excluido. Afirman que el Ayuntamiento ” no está obligado a hacer eso” y que ha interpretado la sentencia “de la forma más dura posible para los actuales profesores”. Algo que dicen es patente en las plazas de dulzaina, especialidad en la que las bases señalan que se requiere “el título oficial de Enseñanza Profesional de Dulzaina Castellana o titulación equivalente”, permitiendo presentar solicitud a los no titulados “que acrediten un mínimo de 50 meses completos de experiencia como profesor de dulzaina”. Éstos solo podrán realizar la audición siempre que no se cubran las plazas vacantes con titulados.

Esta situación hace que sea difícil que el curso pueda iniciarse el próximo 1 de octubre, aunque inicialmente el Ayuntamiento continúa adelante con el proceso de selección del profesorado.

Los profesores manifiestan que el Ayuntamiento podría haber prorrogado sus contratos hasta que se conocieran las sentencias de las demandas presentadas por los profesores en el Juzgado de lo Social, y sacar después las nuevas bases de contratación. De este modo hubieran evitado los posibles cambios de profesores una vez el curso haya comenzado.

La Escuela de Música de Cuéllar abrió sus puertas en 1995 cuenta cada curso con más de 300 matrículas y en muchas de sus asignaturas con lista de espera para acceder.

 

Banda Municipal

La situación de la Escuela de Música afecta también a la Banda Municipal que se encuentra vinculada a ella, siendo su director y subdirector parte del profesorado. Sus contratos concluyen el 30 de septiembre, por lo que el tradicional pasacalles del patrón de la villa, san Miguel, el próximo domingo 29 de septiembre, será por el momento su última actuación, hasta que la selección se lleve a cabo.

 

Movilizaciones

Profesores, alumnos y padres se reunieron ayer para evaluar y dar a conocer la situación. Los docentes les pidieron ayuda para poder mantener sus puestos y la respuesta fue afirmativa. Así esta tarde a las 20.30 horas tendrá lugar en la plaza Mayor de la villa un acto de apoyo a la Escuela de Música y en especial a su profesores. La convocatoria ha corrido como la pólvora por redes sociales, WhatsApp… por lo que se espera que sean muchos los que acudan.

Desde el Ayuntamiento se ha convocado mañana a los medios para dar a conocer su posición al respecto.