Un momento de la reunión mantenida en Vallelado. | Foto: Nuria Pascual |

| Consideran que Sanidad utiliza la COVID_19 como pretexto para cerrarlos | 

Los pueblos de la Zona Básica de Salud de Cuéllar unen sus fuerzas en defensa de los consultorios médicos, un servicio que consideran imprescindible en el medio rural. Así quedó patente en la reunión que alcaldes y representantes de varios municipios de esa zona y de otras limítrofes mantuvieron en Vallelado como prólogo al encuentro que el Consejo de Salud de Cuéllar mantendrá el próximo viernes.

Entre las localidades representadas en la reunión se encontraban Cuéllar, Vallelado, Sanchonuño, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Chatún, Campo de Cuéllar, Pinarejos, Gomezserracín, Fuentepelayo y Navas de Oro, además de una representante de ISMUR y otro de Lxs SolidariXs por los Pueblos. Todos coincidieron en señalar que se encuentran desatendidos desde el punto de vista sanitario y se mostraron dispuestos a luchar para lograr que se reabran los consultorios que Sanidad pretende mantener cerrados hasta octubre limitándose, en muchos casos, a prestar una atención telefónica.

La pandemia de la COVID_19, durante la que se ha reagrupado la atención en la comarca en los consultorios de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado, consideran que se está utilizando como “un pretexto para cerrar los consultorios de los pueblos más pequeños” y comenzar a aplicar la reordenación sanitaria anunciada en 2019 por la Junta de Castilla y León y que ya se está probando en la comarca zamorana de Aliste.

En el encuentro se pusieron de manifiesto las carencias sanitarias de la provincia de Segovia que se han hecho patentes con la pandemia y se llegó a calificar la Sanidad en la provincia como “tercermundista”.

Los representantes de los municipios expresaron su preocupación ante la proximidad del verano y el fin del estado de alarma, que conllevara la movilidad entre provincias haciendo que lleguen a los pueblos, de por si con una población envejecida, más personas mayores y niños que harán aumentar las necesidades de asistencia sanitaria.

Volver a la misma situación en que se encontraban los servicios sanitarios en los municipios antes de la pandemia es lo mínimo que reclaman estas localidades en las que aseguran que los enfermos han estado desatendidos durante estos meses en los que la atención telefónica ha sido a su juicio insuficiente.

La falta de médicos para cubrir las guardias y la falta de recursos económicos para paliar las carencias en los servicios sanitarios son otras de las cuestiones que se debatieron.

El nuevo centro de salud de Cuéllar, que en principio no contará con especialidades, se consideró “una chapuza” ya que no cubrirá las necesidades reales de esta amplia comarca. Además apuntaron su sospecha de que la Junta pretende ubicar en él parte de los actuales consultorios médicos de la zona.

 

Medidas

En el encuentro también se propusieron medidas a poner en marcha como la aprobación por los plenos de los municipios de una moción tipo en defensa de la Sanidad Pública y por la permanencia de los consultorios, para hacer llegar a la Junta esos acuerdos; concentraciones para hacer oir sus demandas, o sumar fuerzas invitando al resto de Zonas Básicas de Salud a una lucha conjunta.