| Se concentraron ante el colegio Santa Clara en uno de los actos previos a la huelga convocada desde el 3 de mayo |
El exterior del colegio Santa Clara fue ayer el escenario de la concentración de los trabajadores de limpieza, convocados por CC.OO del Hábitat y UGT, tras la ruptura de la mesa de negociaciones del convenio de limpieza de edificios y locales de Segovia.
Desde estos sindicatos están realizando diferentes concentraciones con el objetivo de no llegar a la huelga prevista para el próximo miércoles 3 de mayo. Así lo señaló la secretaria de CC.OO del Hábitat, Esther González. El lunes en Segovia se realizó una marcha reivindicativa y una concentración a las puertas de la Diputación y antes de la concentración tuvo lugar otra en en la Residencia La Alameda de Nava de la Asunción.
“Lo que venimos a reivindicar es un salario digno”, afirmó añadiendo que el convenio de la limpieza de edificios y locales de la provincia está por debajo del salario mínimo en las tablas salariales. Destacó la importancia de que las tablas reflejen el salario mínimo “porque así no permitimos entrar a empresas piratas”. Empresas que se aprovechan de que esas tablas recogen importes por debajo del salario mínimo en las licitaciones. En Castilla y León apuntó que únicamente son Segovia y Zamora los que están por debajo, “venimos a reivindicar que no puede salir más barato contratar en Segovia que contratar en Valladolid que lo tenemos al lado”.
González consideró “de recibo” que todos los trabajadores del sector tengan un sueldo digno, indicando que trabajaron en pandemia “y nadie nos lo ha reconocido”.
“A día de hoy no os puedo decir que nos hayan llamado para revertir esta situación”, afirmó la responsable de CC.OO, si bien indicó que están abiertos a negociar. En la provincia la situación afecta a unos 1.200 trabajadores.
Ciñéndose al medio rural, González detalló que hay mucha contratación a tiempo parcial, de la que el 98% son mujeres. Así, agradeció el apoyo del Ayuntamiento con la presencia de la concejala de Educación Raquel Gilsanz.
En caso de producirse la huelga el 3 de mayo, en la villa afectaría a los colegios, el centro de salud, las diferentes dependencias municipales y a los trabajadores de limpieza de Uvesa, entre otros.
Reivindicaciones
Las reivindicaciones continuarán esta semana el jueves con una pitada a las puertas del centro de salud de San Lorenzo. Después aprovecharán la manifestación del 1 de mayo para incorporar una marcha dentro de la movilización de ese día en la capital y, de mantenerse la situación, el miércoles 3 de mayo comenzará la huelga indefinida del sector.