Imagen de archivo de los alumnos a la salida de clase en el CEIP La Villa. | Foto: Gabriel Gómez |

Los tres colegios de Educación Infantil y Primaria de Cuéllar han vivido hoy a las 9.00 de la mañana el inicio del curso escolar 2019-2020 con un total de 765 alumnos, cifra que se verá incrementada en los próximos días ya que aun continúan realizándose nuevas matrículas.

El CEIP San Gil ha abierto sus puertas con 215 alumnos 62 de infantil y 153 de primaria, una cifra superior a la del año pasado. El centro cuenta este curso con 9 cursos de primaria y tres de infantil, ya que tienen desdoble en 2º, 3º y 5º de primaria. El claustro cuenta con 22 profesores, y todos ello se han incorporado ya al centro. Noa Ladrón ocupa la dirección y Beatriz López la jefatura de estudios. El colegio continúa con el proyecto de Fomento de la Lectura ligado a la biblioteca cuyas actividades este curso se centrarán en `Aladdín´. Continuarán aplicando y formándose en el aprendizaje a través del juego, en este curso a través de la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados.

El colegio San Gil ha tenido obras este verano, así se han renovado las ventanas de tres aulas, una tutoría y el laboratorio a través del Programa de obras de Reforma, Mejora y Sustitución de la consejería de Educación. En el laboratorio se han bajado también los techos preparándolo para el nuevo Laboratorio de Arte del Centro que será otro de los proyectos en los que trabajarán este curso con talleres de radio, audiovisuales… También pondrán en marcha el huerto en el centro para lo que contarán con distintas colaboraciones.

San Gil es el único colegio en la villa que mantiene  el comedor, recibe alumnos de los pueblos con tres rutas de transporte y tiene también el servicio de madrugadores.


Con 180 alumnos han comenzado las clases en el colegio La Villa donde los alumnos de primaria son unos 150. El claustro cuenta con 14 profesores más tres que comparten con otros centros. Una de las principales novedades del nuevo curso es el cambio en el equipo directivo con Elena de Fuentes como directora y Rebeca Suárez como jefa de estudios. Otra de las novedades será el trabajo con la Educación Emocional que comenzará con la formación del profesorado para después llevarlo a las aulas y contarán con el cine como hilo conductor de las actividades que vayan desarrollando a lo largo del curso y ya han comenzado la decoración del centro.

En La Villa los desayunos saludables se extienden este curso desde infantil a todos los alumnos del centro, marcando cada día un producto y evitando la bollería industrial, y se incorporan contenedores de reciclaje de materias orgánicas y bricks en el patio.

La Villa cuenta también con el programa madrugadores y el próximo año incorporarán el programa tardones.

El centro dispone también este curso de cortinas nuevas en las aulas. La actualidad y actividades del centro tendrá este curso mayor difusión a través del twitter del colegio (@ceiplavilla) y de su página web.


El colegio Santa Clara suma hasta hoy 370 alumnos, destacando un aumento en la matrícula de los alumnos de 3 años que suman 44. El centro mantiene el número de profesores a falta de cubrir una plaza de educación compensatoria que se incorporará el próximo lunes.

Continúa siendo un centro que cuenta con el convenio British, es centro referencia de motóricos y el desarrollo del método ABN de matemáticas ya llega este curso a 2º de primaria.

Agustín Gallego continúa ocupando la dirección y Vanesa Martín es la jefa de estudios del centro, aunque esta última se encuentra de baja maternal.

El hilo conductor de este curso será `ReciclArte´, de manera que todos los días señalados del calendario escolar las actividades estarán relacionadas con reciclar y el arte. “Cómo reciclar y aprovechar ese reciclaje para hacer arte”, explica Gallego. Así van a diseñar un protocolo que se irá aplicando a lo largo del curso y que incluirá por ejemplo la sustitución de las botellas de plástico que llevan los alumnos por otros recipientes. De igual modo se actuará con los envoltorios de los almuerzos y se instalarán contenedores en el colegio para reciclar distintos materiales como papel, plástico, pilas…

Este será el segundo año de desarrollo del programa Erasmus+ de empleo, formación, juventud y deporte, que se centra en `El deporte escolar como herramienta de inclusión´. Este curso se centrarán en los deportes paralímpicos, ya que 2020 es año olímpico. Así acercarán a los alumnos del centro y del colegio londinense con el que están hermanados las paraolimpiadas y los deportes que se practican para que los conozcan y aprendan a practicarlos.