Las gaditanas “Las Chirigóticas” cerraron tres días repletos de actividades musicales, cuentacuentos, baile, humor, teatro… que han contado, en conjunto, con la asistencia de más de 2000 personas


Desde Cádiz llegaron Las Chirigóticas para poner el broche de oro al Festival de Teatro y Música de Cuéllar, Festeamus, en su cuarta edición. Con su actuación se cerró un fin de semana repleto de actuaciones musicales, talleres, teatro, cuentacuentos, baile… en las que han participado más de 2000 personas de todas las edades y llegadas desde muy diversos puntos.

El Festival consolida su desarrollo en la villa atrayendo con sus novedosas propuestas de calidad la atención de un público deseoso de disfrutar en la calle de espectáculos que en el largo invierno las instalaciones con que cuenta la villa no permiten disfrutar.

Desde la organización, la coordinadora del Festival, Nuria Aguado, manifestó su satisfacción por el desarrollo de esta edición en su conjunto, afirmando que “se ha sumado público nuevo” dato muy positivo para esta cita que pretende consolidarse en el calendario de Festivales de la provincia y la región. La misma satisfacción han puesto de manifiesto todas las compañías y grupos que han pasado por los diferentes escenarios del certamen y que se han llevado un buen sabor de boca de la villa y su público.
Aguado lamentó que en la noche del sábado tuvieran que trasladar el espectáculo de Tango del Patio de Armas del Castillo a la sala cultural Alfonsa de la Torre por la lluvia. El traslado se decidió casi a última hora, lo que generó algo de confusión entre los asistentes que finalmente disfrutaron de un magnífico espectáculo de tango argentino, que en esta ocasión Festeamus trajo a la villa en colaboración con la Coral Cuellarana.

Los más pequeños pudieron disfrutar del Taller de Títeres con La Pícara Locuela.

Los más pequeños pudieron disfrutar del Taller de Títeres con La Pícara Locuela. |Fotos: Gabriel Gómez|

Éxito de público

Todos los espectáculos han contado con la aceptación del público, aunque cabe destacar la actuación de Las Chirigóticas y su espectáculo “El Origen”, tres actrices sobre el escenario con textos inspirados en el Carnaval de Cádiz y tres historias reales como la vida misma, cargadas de humor y música.

Los cuellaranos de La Orquestina de La Abuela Pina, se estrenaron al mediodía del domingo en los Paseos de San Francisco con partituras recuperadas de otras épocas que acercaron a Festeamus ritmos de décadas pasadas.
Una veintena de fotógrafos han recogido con sus cámaras momentos del desarrollo del Festival dentro del II Maratón Fotográfico ¿Cómo vemos Festeamus?. Los inscritos podrán presentar sus fotografías hasta el 31 de agosto y el fallo del jurado se dará a conocer el 14 de agosto.

Gente Festeamus cierra esta edición y comienza ya a trabajar en la próxima para la que ya cuentan con propuestas y proyectos como extender el Festival con algunas actuaciones a lo largo del año o continuar colaborando con otras asociaciones y colectivos como han hecho este año con la Coral Cuellarana. Aguado afirmó que ya han tenido algunas conversaciones en este sentido con Julio Michel, organizador de Titirimundi, y con la Fundación Juan de Borbón, organizadora del Festival de Segovia.
Gente Festeamus agradece a todos los colaboradores su apoyo al certamen porque sin ellos éste no hubiera sido posible.