Hospital General de Segovia. | Foto: Pablo Martín |

En esta jornada tampoco se han confirmado nuevos fallecimientos relacionados con la COVID-19 en la provincia, tanto en el hospital como en centros residenciales y solo se ha informado de un nuevo caso con positivo en test PCR.

El Hospital General de Segovia cumple hoy nueve días consecutivos sin registrar fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Es el mejor dato desde el inicio de la epidemia, ya que hasta el momento se habían encadenado como máximo siete días consecutivos sin fallecidos en este centro. En las últimas tres semanas han muerto tres personas por esta causa en el hospital; seis en el último mes.

La consejería de Sanidad informa hoy de un nuevo caso de COVID-19 confirmado por test PCR en Segovia, aunque no especifica si se ha diagnosticado en las últimas 24 horas. Hasta hoy se han contabilizado en la provincia 3.505 casos totales, de los que 2.494 han sido testados mediante PCR.

Hoy el hospital cuenta con cinco enfermos ingresados en planta, uno menos que ayer, y uno en las unidades de críticos [UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanestésica)]. Por segundo día consecutivo tampoco hay altas en el hospital, donde en los últimos seis días solo la ha recibido un paciente. Hasta ahora ha habido 907 altas y 205 decesos por COVID-19 en este centro.

 

Zonas básicas de salud

El cómputo total de casos activos continúa descendiendo ligeramente en el conjunto las zonas básicas de salud de la comarca, mientras en los últimos siete días se han contabilizado cinco nuevos positivos: tres en la zona de Cuéllar, otro en la de Nava de la Asunción y otro en la de Carbonero el Mayor.

Entre las zonas de salud de Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Fuentesaúco de Fuentidueña, Nava de la Asunción y Sacramenia hay 418 casos activos, tres menos que ayer, según datos de la Junta de Castilla y León.

En los últimos siete días se han contabilizado tres casos positivos testados con PCR, dos más que ayer, en la zona básica de salud de Cuéllar (2,16 por cada 10.000 tarjetas sanitarias), donde hay 83 casos activos, dos menos que ayer. La de Nava de la Asunción registra en la última semana un nuevo caso positivo (1,17 por cada 10.000 tarjetas sanitarias) y el número de casos activos sube hasta los 105, dos más que ayer; la de Carbonero el Mayor registra un nuevo caso en los últimos siete días y tiene 137 casos activos, uno más que ayer.

Las zonas de Cantalejo, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia no han registrado nuevos positivos en los últimos 14 días. En cuanto a los casos activos, en la de Cantalejo hay 82, dos menos que ayer; la de Fuentesaúco registra cuatro, igual que ayer; en la de Sacramenia hay siete casos activos, dos menos que ayer.

 

Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 35 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.005; de esa cifra, 19.608 han sido confirmados mediante PCR. De estos 35 casos, cinco han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Los pacientes dados de alta hospitalaria son en total 8.389, doce más que ayer, y las personas fallecidas, 2.036, con tres decesos en los hospitales de la Comunidad desde la última comunicación oficial de datos.

 

Profesionales sanitarios

Hasta el momento se han realizado en total 1.070 test PCR entre los 2.484 profesionales sanitarios de Segovia. De ellos, 510 han dado resultado positivo. En cuanto al número de altas entre sanitarios tras dar negativo en un segundo test, la consejería de Sanidad contabiliza 497.

Un dato que continúa sin variar es el del número profesionales que continúan en seguimiento tras haber dado positivo en un test PCR pero sin un resultado negativo en un PCR posterior, que son trece. Ocho son médicos, seis de ellos de atención primaria y dos de especializada, y dos, enfermeros.

En la región se les han realizado 17.164 test PCR a profesionales sanitarios hasta la fecha. Sanidad informa hoy de que 4.279 han resultado positivos y actualmente hay 283 sanitarios en seguimiento.

 

Residencias de mayores y centros de discapacitados

Nuevamente no se han registrado fallecimientos por COVID-19 o con síntomas compatibles en residencias de mayores, centros de discapacitados o viviendas tuteladas en la provincia de Segovia, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Hasta el momento han muerto en estos centros 190 personas con la enfermedad confirmada y 197 más con síntomas compatibles. En estos centros hay hoy 869 casos confirmados, al igual que ayer, y 852 residentes han superado la infección. En estos momentos hay una persona aislada por presentar síntomas compatibles, mientras que ayer no había ninguna, y 15 están en aislamiento preventivo sin síntomas, dos más que ayer.