| Foto: Gabriel Gómez y Nuria Pascual |
`Pacto de boda en la Casa de Alburquerque´ es el título del nuevo espectáculo teatralizado que desde el sábado, 11 de febrero,  podrá verse en el Castillo de Cuéllar. Nobles y plebeyos dan vida a dos tramas, la primera se desarrolla en la zona de bodegas donde los sirvientes preparan la comida para la boda que habrá en el palacio, la segunda comienza en la barbacana y continúa por el granero, la mazmorra, el salón del trono, la sala de damas y la sala de los escudos. Ambas con la boda como nexo de unión y ambientadas en el siglo XVII.
Leonora, la cocinera, Paulino el mozo y Dalinda la ayudanta reciben a los visitantes en las bodegas
El espectáculo teatralizado abandona el medievo para sumergirse en la Edad Moderna y dar cabida a otros personajes. Así la trama discurre bajo el mandato del VIII Duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva, quien fuera Virrey de Nueva España, de Sicilia y Mayordomo Mayor del Rey, además de VI Marqués de Cuéllar. La boda pactada entre su hija Ana Rosalía Fernández de la Cueva y su tío Melchor Fernández de la Cueva para que los títulos nobiliarios y las propiedades ligadas a ellos permaneciesen en la familia centran el argumento del espectáculo.
El cronista Antonio de Herrera, cuellarano autor de la Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, obra conocida como `Décadas´ despide a los visitantes.
Humor, amor, desdicha, inconformidad, canciones y hasta un número circense pueden disfrutarse en esta nueva propuesta de Turismo.
El recorrido por el Castillo permite también al visitante conocer la historia de la fortaleza y de quienes en ella habitaron de la mano de las guías de Turismo y en el caso de hoy de la técnica, Noemí Tejero.

 

El guión
La cuellarana Blanca Izquierdo repite como autora del guión y responsable de la dirección de la obra que cuenta como actores con Begoña Martín, Jesús Puebla, Sergio Caminero, Saúl de la Fuente y la propia Izquierdo. La adaptación técnica ha sido realizada por Mediasonic y el vestuario ha corrido a cargo de Maribel Poza.
Izquierdo ha señalado que han optado por el VIII Duque de Alburquerque por su historia bélica y su trabajo en la corte, “como era una época, el siglo XVII, que es el Siglo de Oro del teatro español hemos intentado caminar entre ese tipo de personajes”. Así apuntó que en las bodegas se ubica la servidumbre, la gente humilde que trabaja en las cocinas y donde se produce un ambiente “farsesco”, y en la torre se conoce a la corte: el Duque, su hija Ana, su hermano Melchor…
“Ha sido un proceso creativo muy interesante porque era una época nueva para nosotros”, ha afirmado Izquierdo. Así ha explicado como en la mazmorra han introducido disciplinas distintas como la canción en directo y un número circense, y en las bodegas cuentan con un tema inédito que ha compuesto para la escena el actor y cantante  de Aranjuez Daniel Rovalher.

 

Turismo
La concejala de Turismo, Nuria Fernández, ha explicado también ese paso de la Edad Media a la Edad Moderna en el espectáculo, con la intención de atraer la atención de los visitantes.
Fernández se ha referido también a los preparativos de la exposición las Edades del Hombre, que en estos momentos ha señalado se centran en el acondicionamiento de varias calles del entorno de las sedes unas obras que están generando algunas incomodidades pero cuyo desarrollo avanza a buen ritmo. Por otro lado ha apuntado que se está también trabajando en la señalización del municipio y en la puesta en marcha de productos turísticos. Además avanzó la reapertura de un establecimiento hotelero que ampliará el número de camas existente en el municipio  en la actualidad.