Inicio blog Página 1424

La Calidad del Aire, a debate en la XV Jornada de Biomasa

Uno de los ponentes  durante su intervención.||Foto: Gabriel Gómez||
Uno de los ponentes durante su intervención. ||Foto: Gabriel Gómez||

Medio centenar de personas, entre técnicos, ingenieros y representantes de empresas como Somacyl, Gas Natural, Eurogas o Foresa y de ayuntamientos como el de Montemayor de Pililla (Valladolid), entre otros se han dado cita en la décimo quinta edición de la Jornada de Biomasa que ha tenido lugar esta mañana en la sala cultural Alfonsa de la Torre de la villa.

“Biomasa y el Plan Nacional de Calidad del Aire”,  es el tema que se ha analizado en esta edición en la que los ponentes han analizado las perspectivas a las que se enfrenta el sector, especialmente en lo relativo a als nuevas normativas y a los requisitos que se exigen en las calderas y estufas. Los biocombustibles y su calidad, la tecnología de las calderas y la contribición del uso de la biomasa al cambio climático han sido otros de los temas abordados y  debatidos al final en  un coloquio en el que han partiipado ponentes y participantes.

El alcalde de la villa, Jesús García, ha sido el encargado de inaugurar y cerrar esta edición en cuanto a ponencias se refiere, ya que  la cita continuará esta tarde a las 16.30 horas, con una visita técnica a la Planta de Biomasa, de la mano del edil Luis Senovilla.

La Banda Municipal de Música de Cuéllar actuará el domingo en el Teatro Juan Bravo

||Foto: Gabriel Gómez||

La Banda Municipal de Música de Cuéllar actuará el domingo dentro de los Aperitivos Musicales del Teatro Juan Bravo, en los que intervienen las bandas de la provincia. La cita será a las 13.00 horas y la entrada tiene un precio único de tres euros.

El director de esta agrupación, Luis Miguel Pérez, señaló a esta redacción que el repertorio que interpretarán en la actuacións erá variado y basado en la música española. Así los asistentes podrán escuchar el pasodoble «Churumbelerías», «Suspiros de España», el estreno en su repertorio de  «Obertura española», un pasodoble compuesto en 2005 por el valenciano Ferrer Ferrán;  también interpretarán el «Intermedio de la Boda de Luis Alonso» y «Una noche en Granada», tema en el que  acompañará a la Banda el grupo cuellarano de baile «Sueño Flamenco» en dos de los tres movimientos de la obra, según explicó Pérez. El concierto continuará con la interpretación de una pieza de música del renacimiento, «Nemu Susato» de 1917, «Copacabana» y como no podía ser de otro modo, la Banda cuellarana cerrará su actuación interpretando el himno de Cuéllar, el «A por ellos».

Próximas citas

La Banda Municipal de Cuéllar tiene ya previstas varias citas en su calendario, la próxima será el 31 de mayo en el Patio de Armas del Castillo donde actuarán junto a la Banda de Alcobendas, con la que realizan un intercambio. En la actuación ambas bandas interpretarán un tema conjuntamente.

El 14 de junio, actuarán también en el Patio de Armas del Castillo ofreciendo el ya tradicional concierto de pasodobles en el que también actuará el grupo Sueño Flamenco. El concierto contará con el concejal de Festejos de la villa, Juan Pablo de Benito, como presentador.

El juez de Cuéllar condena al CEISS a devolver a una mujer de 91 años 185.000 euros de preferentes

  •  Ordena también la devolución por los preferentistas a la entidad bancaria de las remuneraciones percibidas por la suscripción, con los intereses legales de esta suma desde la fecha en que fueron por ellos percibidos.
  • El juez expone que la entidad bancaria no estudió previamente el perfil inversor para ofrecer el producto, haciendo creer a la demandante que se trataba de un plazo fijo que podría recuperar a su vencimiento sin problema alguno
  • Se trata de la primera sentencia, entre las más de 30 demandas que se encuentran en trámite en este Juzgado, en concreto dirigidas contra Bankia (por sucesión de Caja Segovia) y contra Banco CEISS ( por sucesión de Caja España).

El juez del Juzgado de Cuéllar ha condenado al Banco CEISS a devolver a una suscriptora de participaciones preferentes de 91 años (A.H.M), 185.000 euros, con los intereses legales desde la fecha de la inversión. La sentencia también ordena la devolución por los preferentistas a la entidad bancaria de las remuneraciones percibidas por la suscripción, con los intereses legales de esta suma desde la fecha en que fueron por ellos percibidos.

La suscriptora de participaciones preferentes compró en comunidad con su fallecido esposo en 2004 un total de 50 títulos por importe de 50.000 euros. Posteriormente, una vez fallecido su marido, compró entre 2009 y 2010 otras 135 participaciones con una inversión por importe de otros 135.000 euros.

En total, se reclamaba en la demanda la suma de 185.000 euros.

El juzgado estima la demanda y declara la nulidad de la orden de compra de valores de los 185 títulos de participaciones preferentes suscritas entre la demandante y Caja España de Inversiones. Impone también las costas a la entidad bancaria demandada.

Los razonamientos fundamentales de la sentencia descansan en la trasgresión contractual atribuible a Caja España de su deber de información veraz ,completo, transparente y comprensible acerca de la naturaleza y régimen de riesgos de las participaciones preferentes suscritas, con la consecuencia de caer los suscriptores de las participaciones en error sustancial en el consentimiento contractual prestado que afecta a su libre formación , error con virtualidad suficiente para alcanzar la invalidación del contrato de participaciones preferentes concertado con la entidad.

Se añade entre los razonamientos que las participaciones preferentes son producto financiero complejorespecto de los demás productos bancarios existentes y no son un instrumento apto como producto de inversión para clientes minoristascomo los que las suscribieron y la entidad bancaria no estudió previamente el perfil inversor para ofrecer el producto, haciendo creer a la demandante que se trataba de un plazo fijo que podría recuperar a su vencimiento sin problema alguno.

Realmente se trataba de un producto de inversión perpetuo, sólo recuperable por venta en el mercado secundario de valores si existía persona dispuesta a adquirirlo y que además pasaba a formar parte del activo del patrimonio de la entidad bancaria, como recurso propio de ésta; por lo que en caso de crisis de solvencia de la entidad podía arrastrar al inversor minorista, con pérdida de su inversión, de conformidad con las normas financieras y contables aplicables.

Se trata de la primera sentencia entre las más de 30 demandas que se encuentran en trámite en el juzgado correspondientes a entidades bancarias de todo el partido judicial, en concreto dirigidas contra Bankia ( por sucesión de Caja Segovia) y contra Banco CEISS ( por sucesión de Caja España) y que deben acabar en otras tantas sentencias en el curso de este año.

Urbanismo da luz verde a las normas urbanísticas de Nava de la Asunción

0

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente ha resuelto aprobar definitivamente las normas urbanísticas de Nava de la Asunción. El acuerdo de la Comisión ha valorado la propuesta municipal de ordenación que actualiza las normas vigentes desde 1993 y define un modelo urbanístico adecuado al término municipal.

El término de Nava de la Asunción tiene una superficie de 8.315 hectáreas y se localiza en la parte septentrional de la comarca de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Además del núcleo urbano de Nava de la Asunción, con 2.915 habitantes, el municipio incluye la entidad local menor de Moraleja de Coca, con 109 habitantes. Son dos núcleos con características y necesidades diferentes que precisan una respuesta urbanística adecuada.

El modelo propuesto por las nuevas normas concentra los ámbitos de desarrollo de uso residencial, industrial y de equipamientos en Nava de la Asunción, mientras para Moraleja de Coca prevé suelo para nuevos equipamientos, pero dentro del suelo urbano sobre parcelas de propiedad municipal.

Las normas urbanísticas aprobadas estimulan un modelo globalmente eficiente con un consumo responsable y racional de los recursos territoriales de suelo, por lo que la ordenación se plantea en torno al principio básico de establecer para cada tipo de suelo la clasificación que responda a su vocación funcional y la creación de nuevos espacios urbanos de calidad.

Entre los asuntos abordados  la Comisión aprobó también la concesión de licencia ambiental y ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para el proyecto de adaptación de una nave para horno crematorio en el término de Cantalejo. La instalación se plantea en una parcela de 5.831 metros cuadrados a 1,5 kilómetros de Aldeonsancho y con acceso desde la carretera SG-205. El horno se ubicará en una nave de 40 x 10 metros, con 167 metros cuadrados útiles distribuidos en una sola planta.

La sala Cronista Herrera acoge la muestra «Un año en imágenes» de El Norte de Castilla

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Cronista Herrera de Cuéllar acoge hasta el 17 de mayo la exposición «Un año en imágenes 2013 Segovia», en la que se recogen las 70 fotografías más significativas publicadas en ese diario el pasado año. Entre las imágenes algunas realizadas por la corresponsal en la villa del periódico, Mónica Rico.

Un centenar de estudiantes de secundaria se manifiestan contra la reforma educativa

Más de un centenar de estudiantes de secundaria de los institutos Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque de la villa se manifestaron ayer por las calles de la villa, mostrando su oposición  a la reforma educativa o «Ley Wert». Los participantes entonaron diferentes consignas y tras recorrer el centro de la villa concluyeron su marcha en la Plaza Mayor donde leyeron poesías, manifiestos y reivindicaron sus derechos y su posición contraria a esta reforma.

La huelga fue convocada por diferentes sindicatos y asociaciones estudiantiles en todos los centros educativos y universidades contra los «recortes» y «retrasos» en las becas, solicitando también la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

Fuentepelayo se prepara para la 8ª Carrera de San Cebrián

La localidad de Fuentepelayo celebrará el sábado 31 de mayo la octava edición de la Carrera de San Cebrián, Memorial Ciriaco Vaca, organizado por el colectivo Viernes de 8 a 9 con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentepelayo y el área de Asuntos sociales y deportes de la Diputación Provincial.

La salida de la prueba tendrá lugar a las 19.00 horas de la Plaza Mayor de Fuentepelayo y participantes recorreran una distancia de 14,800 kilómetros. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 29 de mayo y las inscripciones tienen un precio de 10 euros anticipadas y 12 euros el día de la prueba. Éstas deben formalizarse realizando una transferencia bancaria  a la cuenta de Caja Viva-Caja Rural:ES79 3060 8301 21 0082324211, indicando en el concepto el nombre y apellidos del corredor. Los establecimientos que recogerán las inscripciones son: Bicicletas Sánchez en Segovia, Liquisport en Segovia, Deportes Sanz en Cantalejo y Deportes Giocco en Cuéllar.

Categorías

La prueba contará con dos categorías: absoluta para mayores de 18 años, masculina y femenina, y habrá también carreras para menores que se disputarán durante el desarrollo de la prueba absoluta.

Para ampliar información los interesados pueden contactar con la organización en el correo electrónico: viernesde8a9@gmail.com

La prueba se  enmarca dentro del X Circuito de Carreras Pedrestres Provincia de Segovia.

Los estudiantes de la villa se suman a las protestas

Los estudiantes de secundaria de la villa se suman hoy a las protestas en contra de la reforma de la ley educativa. Las protestas comenzarán en los centros para después sumarse los alumnos de ambos institutos, Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque, en este ultimo centro desde donde iniciarán un recorrido por el municipio: Paseos de San Francisco, calle Nueva, Resina, Plaza de los Coches, calle San Pedro y Plaza Mayor, donde se llevará a  cabo una parada para volver después a los institutos.

 

La Diputación destina 30.000 euros a la convocatoria de ayudas para deportistas de la provincia

El Área de Asuntos Sociales y Deportes otorgará 30 becas divididas en las categorías oro, plata, bronce y promoción dependiendo de la cuantía económica

Al menos el 50% de las ayudas irán destinadas para deportistas de las categorías junior, juvenil, cadete e infantil

La Diputación Provincial, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, destinará 30.000 euros a la convocatoria de ayudas a deportistas de la provincia con el fin de promocionar la actividad deportiva y ayudar a aquellos que hayan destacado por su participación y éxitos deportivos en competiciones oficiales, en el ámbito provincial, regional, nacional e internacional durante los años 2012 y 2013.

Dentro de esta convocatoria se han estipulado cuatro categorías. La oro que cuenta con cuatro becas de 2.250 euros, la plata con cinco becas de 1.500 euros y la bronce con seis becas de 1.000 euros. Además, se incorpora la categoría de promoción a la que se destinan 15 becas de 500 euros cada una. Al menos el 50 por ciento de las ayudas irán destinadas para deportistas de las categorías junior, juvenil, cadete e infantil.

Podrán acceder a estas ayudas, los deportistas que practiquen, en competición oficial y hasta la categoría absoluta, alguna modalidad deportiva que esté incluida entre los deportes olímpicos, habiendo nacido en el año 2002 o anteriores, residiendo en un municipio de la provincia de Segovia con menos de 20.000 habitantes y teniendo en vigor la licencia deportiva de cualquiera que sea el deporte que practique. Además, es requisito indispensable no estar sancionado por resolución firme en materia de disciplina deportiva durante los años 2012 y 2013.

Por otro lado, no podrán solicitar las ayudas reguladas en la convocatoria aquellas personas que hayan recibido otras subvenciones o becas en cantidad que, para el mismo concepto, iguale o sobrepase los costes derivados de la actividad deportiva objeto de la subvención. Asimismo, quedarán excluidos aquellos deportistas que reciban con carácter periódico una remuneración por la práctica deportiva en virtud de contrato profesional, semiprofesional…

[blocktext align=»left»]El plazo de inscripción se abrirá el sábado 10 de mayo, tras su publicación en el BOP[/blocktext]   El plazo de inscripción se abrirá el sábado 10 de mayo, tras su publicación en el BOP, y los interesados contarán con un mes para presentar las solicitudes en el Registro General de la Diputación Provincial, adjuntando toda la documentación requerida que puede consultarse en el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la página web de la institución provincial, www.dipsegovia.es.

Para el Diputado del Área, Miguel Ángel de Vicente este tipo de ayudas “son necesarias para seguir impulsando la práctica deportiva a niveles superiores entre los habitantes de nuestra provincia, en un momento en el que el patrocinio privado es complicado de encontrar dada la difícil situación que aún atraviesan las empresas”. Por todo esto, la institución provincial ha decidido poner en marcha este tipo de ayudas “para que los deportistas de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a la alta competición o al menos ayudar a las familias a sufragar los gastos que la práctica deportiva conlleva a partir de determinado momento cuando ya trasciende del propio hecho de practicar deporte por ocio o entretenimiento”, ha añadido De Vicente.

El diputado no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar “el trabajo de consenso que se ha realizado en la configuración de las bases de esta convocatoria entre los dos grupos políticos presentes en el pleno de la Diputación Provincial para lograr el mejor acuerdo posible en beneficio de los deportistas de nuestra provincia”.

Gele Rodrigo y el «Chapu» actuarán el domingo en el centro Solidario

El mago de raíces cuellaranas «Gele Rodrigo» acompañado por el humorista vallisoletano Roberto Pérez «Chapu» participarán el domingo, de forma altruista, en la Gala solidaria organizada por el Centro Solidario de Cuéllar. El propio Centro, ubicado en la Plaza de la Huerta Herrera, acogerá la actuación de ambos a partir de las 20.30 horas. La entrada no tiene un coste económico, sino que el requisito es la aportación libre de alimentos para la despensa Solidaria que el propio centro gestiona.