27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
Inicio Blog

Raquel Marugán presenta su libro ‘Cáncer, aprendiendo a vivir’

La Asociación Española contra el Cáncer, AECC Segovia, colabora en la presentación en Cuéllar del libro ‘Cáncer, aprendiendo a vivir’ de Raquel Marugán, una paciente que se ha enfrentado a la enfermedad. Tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Pedro I a las 18.00 horas.

La publicación surgió de la necesidad de esta palentina de contar “cómo se puede vivir cuando la vida exige sobrevivir desde la adversidad”, señala la autora. “En sus páginas intento dar la visión que aprendí desde la trinchera, lo que realmente ocupa y preocupa cuando estás a un paso de perder todo lo que quieres”, manifiesta.

Patrimonio autoriza el estudio arqueológico previo a las obras del auditorio en la Huerta de la Alegría

La Comisión de Patrimonio ha autorizado en Cuéllar la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de adecuación y reforma del espacio de la Huerta de la Alegría, junto a los Paseos de San Francisco, para su adecuación como auditorio al aire libre. Así, se autoriza la ejecución de trabajos de control arqueológico intensivo de las obras, que incluyen actuaciones de pavimentación y soterramiento de servicios básicos.

Patrimonio solicita que se informe del inicio de la actividad arqueológica  al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, con suficiente antelación, para poder programar su seguimiento. “Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra”, ha determinado.

Oficina de Empleo de Cuéllar

En la sesión de hoy también se ha aprobado el informe técnico relativo a la actividad arqueológica vinculada al proyecto de ampliación de la Oficina de Empleo de Cuéllar, que promueve la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La excavación arqueológica realizada no ha puesto de manifiesto ninguna evidencia de restos arqueológicos, por lo que tampoco es necesario contemplar medidas correctoras o compensatorias en el desarrollo de las obras previstas. Con estos antecedentes, desde el punto de vista de la protección preventiva del patrimonio arqueológico y su conservación, se aprueba el informe técnico y se da por concluida la intervención arqueológica.

Cristina Tapia se clasificó en segunda posición en el certamen de monólogos ‘Solo de ciencia’

La segoviana Cristina Tapia, doctora en biociencias moleculares y docente del IES Duque de Alburquerque, quedó en la segunda posición en el certamen ‘Solo de ciencia’ que se celebró en la tarde noche de ayer.

Tapia participó junto a otros siete concursantes, todos del ámbito científico, en la final de la segunda edición de este certamen en el Circulo de Bellas Artes. Una cita que contó con la presencia de su majestad la Reina Leticia, la ministra de Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y la directora del FECYT, Izaskun Lacunza, entre otras personalidades.

Su monólogo, de tres minutos de duración, fue sobre la pila voltaica y su aplicación innovadora en el desarrollo de biopilas implantables, presentado en clave de humor.

La gala estuvo presentada por Galder Varas, guionista y monologuista, conocido por su capacidad de improvisación y de interactuar con el público.

El jurado estuvo compuesto por Eva Villaver, doctora en Ciencias Físicas especializada en Astrofísica, por la Universidad de La Laguna; José Luis Crespo, conocido como Quantum Fracture en redes sociales, físico, divulgador de ciencia y experto en el entorno digital y Luisa Ezquerra, actriz de voz y doblaje, formada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.

El certamen ‘Solo de Ciencia’ es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, que nace con el objetivo de involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, supone una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.

SATSE Segovia logra que el Centro de Salud de Cuéllar cuente con dos enfermeras más

El Sindicato de Enfermería SATSE Segovia ha logrado que el Centro de Salud de Cuéllar cuente con dos enfermeras más para que se cumpla la unidad básica funcional un médico-una enfermera y disminuya la presión asistencial que hasta ahora padecían las profesionales del centro.

De manera funcional, el Centro de Salud de Cuéllar cuenta con estas dos profesionales eventuales más desde el día 20 de mayo hasta que se creen las plazas en plantilla orgánica, momento desde el cual serán ocupadas por personal fijo.

SATSE pidió en marzo pasado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que se cumpliera la paridad médico-enfermera ya que el Centro de Salud de Cuéllar tiene asignadas 13.188 tarjetas sanitarias de pacientes (TIS), de las que 7.283 pertenecen al propio núcleo urbano. Asímismo, el centro contaba con siete médicos y solo cinco enfermeras y cada una de ellas asumía, solo del núcleo urbano, la asistencia de unas 1.450 tarjetas sanitarias, mientras que a cada médico le corresponden unas 1.040. SATSE recalcó la necesidad que existía de aumentar el número de enfermeras porque las profesionales con que contaba el centro tenían asignados pacientes de diferentes cupos médicos, “con las dificultades organizativas que ello conlleva y la pérdida de calidad en la atención a los usuarios”.

Recordó también que el trabajo de las enfermeras incluye la atención domiciliaria de pacientes inmovilizados, la atención a crónicos, cuya prevalencia es muy elevada en esta zona básica de salud; extracciones, espirometrías, ECG, gestión a la demanda… “y todo ello se traduce en una presión asistencial muy elevada”. Además, en el centro de salud existen dos cupos de pediatría que tienen asignadas unas 700 tarjetas cada uno, pero solo hay una enfermera que debe asumir la asistencia a esas 1.400 tarjetas sanitarias de población infantil.

El Sindicato de Enfermería agradece a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que haya atendido a las necesidades reales existentes en el centro porque esta decisión de aumentar el número de enfermeras redundará en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta a la población y en la salud de las propias profesionales del centro.

El aparcamiento junto al centro de salud de Cuéllar reabre sus puertas

El aparcamiento ubicado junto al Centro de Salud de Cuéllar ha reabierto sus puertas tras los trabajos de acondicionamiento realizados por el Ayuntamiento.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, anunciaba hoy que desde ayer los usuarios ya han comenzado a utilizar ese espacio en el que se ha realizado una inversión de 22.000 euros. Con ese importe se ha ampliado la puerta de acceso al aparcamiento, se ha renovado la valla y se ha instalado un bordillo perimetral tanto en el frente como en los laterales del espacio. Además, se ha cubierto con zahorra el piso y se ha terminado con teja el muro exterior del recinto.

“Se ha consolidado un aparcamiento que da respuesta a las necesidades de los usuarios del centro de salud”, ha dicho el primer edil.

Se trata de un espacio que es propiedad del Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, y que para llevar a cabo esta mejora el Ayuntamiento firmó con él un convenio de uso que regula la relación entre ambas partes.

El pasado año se derrumbó parte de uno de los muros perimetrales del espacio lo que ha motivado la actuación realizada a la que se sumó la ampliación de la puerta de acceso, atendiendo así una demanda de los usuarios.

Los alumnos del IES Marqués de Lozoya pondrán un puesto solidario en el mercado de Cuéllar

Los alumnos de cuarto curso de la ESO del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar han organizado un ‘Mercadillo Solidario’ que llevarán hasta el mercado de Cuéllar el jueves, 30 de mayo. Así, contarán con un puesto, cedido por el Ayuntamiento en el que pondrán a la venta jabones, bombas de baño y otros productos reciclados que han realizado ellos mismos en el instituto con el objetivo de fomentar la economía circular, el reciclaje, la reducción y la reutilización de los productos.

La actividad consiste en simular una empresa, el diseño de los productos, y su fabricación, poniendo en práctica esos valores relacionados con el reciclaje y la reutilización de productos y materiales. Además, de poner en práctica conceptos y temas que han abordado en el aula y que les ayudan a comprender mejor esos conceptos.

Con esta actividad fomentan también la solidaridad, ya que los fondos que recauden  irán destinados a la Asociación GNAO1 España, a la que pertenece María Yuste, una niña cuellarana que padece una enfermedad ultrarrara. Con ello contribuirán a la investigación de la enfermedad.

La calle Parras tendrá sentido ascendente desde el lunes por las obras en la plaza de San Francisco

El próximo lunes, 3 de junio, está previsto el inicio de las obras de adecuación de la plaza de San Francisco, unos trabajos que después continuarán por las calles Espronceda y del Rosario. Unas obras que conllevarán el cambio de sentido de la calle Parras que pasará a tener sentido ascendente durante el mes que aproximadamente durarán las obras en la plaza. De este modo, quedará cortado al tráfico el acceso a esta vía desde la calle Nueva.

El concejal de Seguridad, Tomás Marcos, ha apuntado que este cambio estará destinado principalmente a los servicios de carga y descarga y a los residentes en la zona. De manera especial a aquellos que tienen sus garajes en las calle Muralla y Herreros. Ha añadido que en principio no será necesario realizar más modificaciones, si bien podría necesitarse alguna puntual en el caso de tener que dar paso a los camiones y maquinaria precisa para la obra.

Tras la plaza se actuará sobre las dos calles y se prevé que la obra esté concluida a mediados de agosto.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha detallado que la adjudicación de la obra ha tenido una demora ya que la primera licitación quedó desierta y fue necesario modificar el proyecto, excluyendo la actuación en la acera de la plaza que en principio se pretendía también acondicionar.

Fraile ha indicado que estos trabajos se realizarán con cargo al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales, PAIM, de la Diputación de Segovia que asumirá la mitad del coste de los trabajos, mientras que la parte restante correrá a cargo del Ayuntamiento. La inversión total será de 140.000 euros.

Tanto la plaza como las dos calles se adoquinarán, como el resto de las vías del casco histórico colindantes, incluyendo encintado para delimitar los espacios peatonales. Asímismo, en la plaza se utilizará el encintado para marcar el paso de peatones. En el caso de la calle del Rosario dada su estrechez el adoquinado se realizará de manera que las aguas pluviales se canalicen al centro de la vía.

El alcalde ha señalado que además de acondicionar la calzada se renovarán todos los suministros. Así, ha dicho que éstas serán unas calles “más seguras, accesibles y estéticas”.

La profesora del IES Duque de Alburquerque Cristina Tapia llega a la final del certamen ‘Solo Ciencia’

Cristina Tapia, docente interina de Secundaria en el Departamento de Biología y Geología del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, ha resultado finalista del Certamen Solo de Ciencia 2024. Una cita que organiza la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.

El objetivo de este certamen es acercar la ciencia al público en general en un formato más dinámico y entretenido.

La final tendrá lugar mañana, 28 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19.00 horas, con la Presidencia de su majestad la Reina Leticia.

La final contará con ocho concursantes de carreras científicas que expondrán en tres minutos un tema científico innovador con matices de comedia. Habrá un jurado compuesto por tres expertos que valorarán quién de los finalistas pasa a la final iberoamericana que se celebrará en Lima, Perú, en noviembre.

También habrá un ganador del público, ya que los espectadores pueden votar desde casa en tiempo real al monólogo que le guste más.

Monólogos científicos

Con raíces familiares en Zarzuela del Pinar, esta segoviana lleva tres años organizando concursos de monólogos científicos entre sus alumnos. Así, en febrero realizaron el concurso “Conversa con Ciencia” en el IES Duque de Alburquerque junto con el IES Andrés Laguna de Segovia. Participaron alumnos de primero de Bachillerato, tanto de la rama científica como de la humanística-social de ambos institutos. Una actividad que confía en poder continuar realizando cada año.

La Unidad de Violencia sobre la Mujer organiza una jornada formativa para las agrupaciones de Protección Civil

La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha organizado una jornada formativa para las agrupaciones de Protección Civil, en la que se han inscrito unas 40 personas, que han participado de forma presencial o por videollamada.

La jornada, con el título de ‘En guía Punto Violeta para voluntarios de Protección Civil’ ha incluido temas como los distintos tipos de violencia, detección de casos y recursos a disposición de las víctimas, impartidos por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Carmen Meléndez, y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, se ha encargado de la inauguración de la sesión, y ha remarcado “la necesidad de la formación y la implicación de todos los ciudadanos, instituciones, organizaciones, sociedad en general, en la lucha contra esta lacra, la más execrable desigualdad entre hombres y mujeres”.

El objetivo de la jornada ha sido proporcionar información y formación sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista. También ha pretendido fortalecer los lazos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil en la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

La jornada forma parte de un proyecto más amplio que busca dar un nuevo impulso a la implantación de Puntos Violeta en Segovia, a través de una campaña de información y sensibilización en diferentes instituciones, organizaciones, entidades y sociedad civil.

Los voluntarios de Protección Civil que han participado en el curso proceden de agrupaciones y asociaciones de Segovia, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Cantalejo, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Carbonero el Mayor, Riaza, Mancomunidad de la Atalaya, Voluntarios del Alfoz, Asociación de Asistencia, Emergencias y Rescate de Protección Civil y Servicio de Emergencias y Rescates de El Espinar.

Han recibido formación como agentes de información, actuación, prevención y derivación ante un caso de violencia machista a través de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Puntos violeta

Los Puntos Violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

El distintito de Punto Violeta podrá estar presente en todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y asociaciones e incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, a la par que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral en el espacio público.

ALGUNOS DATOS

La subdelegada del Gobierno destacó que “en la provincia hay 314 casos activos de violencia de género, tres de riesgo alto y 57 medio”. Tras mostrar su preocupación a la vista de estos datos, Marian Rueda, señaló que “el número de casos activos en Segovia fue, en el primer trimestre de este año, un tres por ciento superior al mismo periodo de tiempo de 2023”.

También incidió en que, “desde enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar las víctimas mortales por violencia de género, y hasta hoy, han perdido la vida en España 1.254 mujeres, diez en lo que va de año”.

Desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy, han asesinado a 60 menores, siete en 2024; y son 443 los huérfanos desde esa misma fecha, diez en lo que va de año.

La Junta adjudica las depuradoras de aguas residuales de Lastras de Cuéllar, Sacramenia y Olombrada

|Foto: Gabriel Gómez|

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la Unión temporal de Empresas (UTE) PADECASA Obras y Servicios, S.A.- BECSA, S.A. la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las localidades de Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Olombrada, Torrecilla del Pinar y Labajos.

El importe de la adjudicación, sin impuestos incluidos, asciende a 2.837.246,51 euros y el plazo de construcción es de 24 meses.

La licitación y adjudicación de las obras de estas cinco depuradoras se ha realizado en un lote junto a otras seis plantas de depuración para otros tantos núcleos de la provincia de Ávila. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

Las nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes con emisiones cero.

Infraestructuras necesarias 

En la actualidad, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Olombrada, Torrecilla del Pinar y Labajos no disponen de sistemas adecuados de tratamiento de sus aguas residuales y, por tanto, no tienen capacidad para alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual en el vertido de aguas. La construcción de una nueva EDAR en cada uno de estos núcleos resolverá este problema y les permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.

La tecnología elegida en el proyecto diseñado para la EDAR de cada localidad se ha basado en distintos factores, como el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, con lo que las plantas de tratamiento serán instalaciones optimizadas para cada uno de los núcleos.

Todas las actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, deben de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas en los proyectos se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

error: ¡Contenido protegido!