Inicio blog Página 2

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones por toda la Comunidad

La consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta el VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ que se desarrollará del 3 de julio al 30 de agosto con 54 representaciones en toda la Comunidad, seis por cada una de las nueve provincias.

Se trata de un Festival que, en sus ediciones anteriores, ha sabido conjugar el mundo de las artes escénicas con el patrimonio artístico de la Comunidad, para convertirlo en un recurso y reclamo turístico de primer orden, apostando por la dinamización económica y la cohesión territorial que ofrecen la cultura y el turismo frente a la despoblación, de ahí su especial incidencia en el medio rural de Castilla y León.

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ apuesta por las industrias culturales de Castilla y León, con la participación de compañías y artistas de la Comunidad, que ofrecerán seis espectáculos en cada una de las provincias de la Comunidad, entre ellos seis espectáculos de circo, magia y clown; cinco de danza; dieciocho de música; dieciséis de teatro y nueve actuaciones a cargo de la Federación de Bandas de Castilla y León.

La programación incluye tres obras de preestreno como son ‘Tempo’ de Luciérnagas Teatro, ‘Antes de Caer’ de Barreto y La Victoria y ‘Tiempo al tempo’ de Alicia Maravillas; además de nueve estrenos absolutos: ‘Músicas de cine y series’, de Guitarras de Cine; ‘Reflejos’, de Nereida; ‘Anonadante’, de Gonzalo Granados Magia; ‘Castilla Mestiza’, de Amalgama Folk; ‘Ritual’, de San Miguel Fraser; ‘Unamundo’, de nestudioPRODUCCIONES; ‘Urraca I: Primera Reina de Europa’, de Terra Sigilata Ensemble con la colaboración de Erica González; ‘El Monte de las Ánimas y otras grandes historias’, de la Compañía Crispín d’Olot y ‘Atrévete a pecar’, de la compañía de flamenco Laura Segovia.

La programación 2026 recoge una gran variedad de propuestas, desde espectáculos infantiles y familiares hasta musicales, pasando por géneros y apuestas como la danza, el circo, la magia, el teatro dramático o el teatro de calle. La programación ha mantenido un equilibrio en la selección de compañías, tanto en la diversidad de géneros y disciplinas, como en la representación de todas las provincias.

Espectáculos 

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llegará hasta las nueve provincias de la Comunidad, con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los principales circuitos turísticos de la Comunidad. Para esa edición, las localidades seleccionadas son los siguientes:

  • En la provincia de Segovia: Sangarcía, Fresno de Cantespino, Carbonero el Mayor, Santa María La Real de Nieva, Sanchonuño, Abades.
  • En la provincia de Ávila: Cebreros, Adanero, Mombeltrán, Villafranca de la Sierra, Bonilla de la Sierra, Las Navas del Marqués.
  • En la provincia de Burgos: Poza de la Sal, Frías, Tórtoles de Esgueva, Covarrubias, Pancorbo, Grijalba.
  • En la provincia de León: La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.
  • En la provincia de Palencia: Cisneros, Villarramiel, Támara de Campos, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Baltanás.
  • En la provincia de Salamanca: Villaseco de los Reyes, Santa Marta de Tormes, Bejar, Villar de Peralonso, Macotera, Babilafuente
  • En la provincia de Soria: San Esteban de Gormaz, Monteagudo de las Vicarías, Duruelo de la Sierra, Morón de Almazán, Ólvega, Medinaceli.
  • En la provincia de Valladolid: Tiedra, Valdunquillo, Simancas, Mayorga, Villalón de Campos, Tudela de Duero.
  • En la provincia de Zamora: Fermoselle, Corrales del Vino, Alcañices, Villafáfila, Ayoo de Vidriales, Puebla de Sanabria.

La programación completa se podrá consultar a través de la página web  www.escenariopatrimoniocyl.es

La Diputación, la Junta y los ayuntamientos movilizan 300.000 euros para obras de reparación y mejora en colegios

La Diputación de Segovia y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han firmado un nuevo convenio orientado a incentivar la reparación, conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia segoviana. Un acuerdo que rige para las anualidades de 2026 y 2027 y que supone la movilización de 300.000 euros. Esa cantidad va a revertir de manera directa en los municipios del territorio provincial con menos de veinte mil habitantes -y en las entidades locales menores dependientes de ellos- que cuenten con un centro educativo de esas características, que sea de su titularidad y donde se preste el servicio educativo dependiente del Gobierno regional.

Este convenio permite la mejora de infraestructuras de los centros docentes, teniendo en cuenta la existencia de numerosos de ellos que se ubican en el medio rural y que cuentan con un número reducido de unidades escolares, además de asentarse en edificios antiguos, que precisan de esas obras de reparación, mantenimiento y mejora. Sin embargo, los ayuntamientos correspondientes que son titulares de los centros no pueden abordar de forma autónoma las actuaciones con la agilidad que sería recomendable, ante sus dificultades presupuestarias. Por otro ello, y siendo la competente en materia educativa, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia conceden una subvención directa dirigida a estos proyectos y que deriva del acuerdo del Ejecutivo autonómico del 14 de mayo de 2026 y que cuenta también con la aprobación por parte del Pleno de la institución provincial segoviana, en su sesión del 18 de junio de 2026.

En virtud del convenio, la Diputación se compromete a lanzar la convocatoria dirigida a los ayuntamientos del medio rural de la provincia para la realización de esas obras en las que cada ayuntamiento beneficiario debe aportar, como mínimo el 20% del coste los trabajos ejecutados. De este modo, la Junta dispone 120.000 euros, la Diputación otros 120.000 euros y los consistorios beneficiarios suman una aportación de, al menos, otros 60.000, además de asumir el pago de los tributos de carácter local que se deriven de la ejecución. Igualmente, se constituye una comisión paritaria de seguimiento del convenio.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, valora “este nuevo ejemplo de cooperación de las corporaciones locales con la Administración educativa competente, para el mantenimiento de los centros públicos docentes, colaborando con los ayuntamientos”. Según explica, “se da así un paso más en nuestra responsabilidad de garantizar la solidaridad y el equilibrio en el territorio, asegurando la prestación en toda la provincia de un servicio esencial, como es el de la educación de nuestras nuevas generaciones”. En esa línea, remarca que “la existencia de centros docentes en las mejores condiciones, como uno de los acicates para que las personas que lo deseen puedan desarrollar su vida en nuestros pueblos”.

Sacyl reforzará la asistencia sanitaria en verano con la contratación de más de 6.400 profesionales

Los planes de contingencia diseñados por Sacyl para garantizar este verano la asistencia sanitaria adecuada en todos sus centros contemplan una previsión inicial estimada de 6.453 contrataciones.

Este diseño se ha realizado teniendo en cuenta que la planificación sanitaria es compleja en una comunidad extensa como Castilla y León, que en los meses estivales ve multiplicarse su población, especialmente en zonas rurales y áreas con elevada presencia de segundas residencias, lo que aumenta la presión asistencial a todos los niveles y obliga a reforzar los recursos.

Además, en los meses de verano se produce un descenso de la actividad, debido, entre otros factores, a las vacaciones preceptivas del personal, lo que motiva la necesidad de adecuar los recursos, ajustando los medios disponibles en la medida de las posibilidades.

De manera desglosada, en el ámbito hospitalario la tendencia normal en el periodo veraniego es un descenso de la actividad programada que provoca que disminuyan las necesidades de hospitalización, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas, y a esto hay que sumarle que los profesionales disfrutan en estos meses de la mayor parte de sus vacaciones.

Por todo ello, las camas hospitalarias disponibles que no se van a utilizar (quedan en reserva) por disminución de la demanda en los hospitales públicos de la Comunidad sumarán un total de 630 (sobre un global de 6.296 camas en funcionamiento, es decir, un 10 %), y la previsión de contratos de diferentes categorías en los hospitales de Sacyl asciende a 5.296, con el siguiente desglose: en la parte asistencial serán 170 médicos, 1.331 en enfermería (incluido matronas), 1.156 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES) y 439 técnicos superiores sanitarios; y en la parte de personal de gestión y servicios hay que sumar otros 2.200 (entre los que se incluyen 800 celadores).

Por hospitales, las contrataciones asistenciales (no se incluyen las de gestión) ascenderán a las cifras siguientes: 27 en Miranda de Ebro, 46 en Aranda de Duero, 41 en Medina del Campo, 190 en Ávila, 140 en El Bierzo, 206 en Palencia, 301 en Segovia, 147 en Soria, 289 en Zamora, 261 en Burgos, 393 en León, 426 en Salamanca, 318 en el Río Hortega de Valladolid y 311 en el Clínico de Valladolid, para un total de 2.908.

Atención Primaria

En cuanto a la Atención Primaria, cada área de salud readaptará la organización dependiendo de sus necesidades asistenciales y de sus plantillas, con el objetivo de asegurar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la geografía.

Por lo que se refiere a los refuerzos concretos, está prevista la contratación de 523 profesionales de enfermería, incluidas matronas, ya que hay personal disponible en las bolsas de empleo y además muchos terminan su formación en esta época.

Con respecto a los médicos de familia y pediatras de primaria, las gerencias se organizarán en función de sus necesidades, programando actividad extraordinaria con acumulaciones y agendas de disminución de demora por las tardes. Se prevén 144 contratos para médicos de familia y 10 para pediatras.

Se contratarán, además, profesionales de otras categorías hasta un total de 418 (incluidos auxiliares administrativos, TCAES, celadores, fisioterapeutas, higienistas dentales, trabajadores sociales y odontólogos, entre otros) para garantizar la adecuada actividad asistencial en todos los centros.

Por áreas de salud, las contrataciones en Atención Primaria serán las siguientes: 179 en Ávila, 122 en Burgos, 60 en El Bierzo, 47 en León, 55 en Palencia, 185 en Salamanca, 105 en Segovia, 40 en Soria, 97 en Valladolid Este, 121 en Valladolid Oeste y 84 en Zamora, para un total de 1.095 contratos estivales.

Además, se ha implementado un plan de contratación de transporte a la demanda en todas las áreas de salud en caso de necesidad, con especial énfasis en Ávila, León y Zamora con la contratación de taxis de la zona.

Emergencias sanitarias

Por último, las novedades referidas a la Gerencia de Emergencias Sanitarias se centran en la suma de tres ambulancias de Soporte Vital Básico al dispositivo existente: una en Puebla de Sanabria (Zamora), desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, 24 horas al día; y otras dos en la provincia de Ávila, concretamente en Sotillo de la Adrada, operativa desde el 1 de junio y que se quedará ya de forma permanente en la zona formando parte del operativo diario del servicio; y en Lanzahíta, donde estará los meses de verano.

Además, está prevista la incorporación progresiva a lo largo de los meses de verano de nuevas unidades asistenciales que ya se quedarán de manera permanente (aparte de los tres helicópteros medicalizados para Palencia, Segovia y Zamora), en las siguientes localidades:

Nuevas unidades de soporte vital básico en Huerta del Rey (Burgos), Toreno (León), Villada (Palencia), Ledesma (Salamanca), Sacramenia (Segovia), Ólvega (Soria), Valladolid capital y Lubián (Zamora).

Cinco unidades de soporte vital avanzado en las ciudades de Burgos, León, Ponferrada y Valladolid, y una más en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.

Las contrataciones previstas para dar cobertura en verano a las emergencias sanitarias de Sacyl son 32 médicos y 30 enfermeras.

Exhibiciones, talleres y juegos tradicionales en el ‘Encuentro en el parque’ del Centro de Día

El Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar celebró una nueva edición de su ‘Encuentro en el parque’, una cita en la que el parque de la Huerta del Duque acoge cada año a sus usuarios en una jornada de convivencia a la que se suman los de otros centros del municipio. En total se reunieron unas 200 personas entre usuarios, monitores, voluntarios y trabajadores de los centros.

Con la exhibición de gimnasia de los usuarios del centro dieron comienzo las actividades. Las participantes se vistieron de rosa para reproducir algunas las coreografías que han practicado a lo largo del curso. Además, lucieron algunas de las flores elaboradas en uno de los talleres que se desarrollaron.

Talleres y juegos tradicionales completaron las actividades de la mañana que culminaron con la degustación de una paella. Por la tarde continuaron jugando al bingo, para cerrar la jornada con limonada y pastas.

La lluvia desluce el inicio de la Fiesta de la Juventud que hoy vive su día grande

Con la mirada puesta en el cielo la Fiesta de la Juventud comenzó ayer en los Paseos de San Francisco de Cuéllar. La tormenta retrasó el inicio de las actividades y la lluvia de nuevo obligó después a pararlas.

A pesar de ello fueron muchos los que se acercaron a disfrutar jugando a la rana con los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores, e incluso el concejal de Juventud, Jonás Gómez, se atrevió a probar suerte con este juego tradicional.

La zona de videoconsolas fue una de las más demandadas y además podía disfrutarse a cubierto.

Programación

Hoy la programación se extenderá durante toda la jornada desde las 12.00 horas cuando comenzará con una ruta de patines por las calles de la villa.

Desde las 12.00 hasta las 14.00 horas podrá disfrutarse en los paseos de una rampa gigante, una simultánea de ajedrez y la gincana de la Igualdad con el Colectivo Feminista 8M.

El concurso de triples será la parte deportiva de la mañana a las 12.30 horas.

Por la tarde la zona de videoconsolas abrirá de 15.00 a 21.00 horas. A las 17.00 horas habrá un 3×3 de fútbol, de 17.00 a 20.00 horas podrá disfrutarse la rampa gigante y de los juegos de mesa con Ludoducto.

SOS Animales Cuéllar realizará un taller de dibujo a las 18.00 horas y tras la entrega de premios que comenzará a las 19.30 horas habrá una exhibición de kick boxing del Gimnasio Cuéllar Sport.

En el apartado musical desde las 18.30 horas la plaza de toros de la villa acogerá el Disastre Fest con la actuación de nueve DJs en la plaza de toros.

La fiesta continuará mañana con música mundialista en la plaza de toros desde las 17.00 horas, la retransmisión del partido de España en pantalla gigante a las 18.00 horas y el concierto del grupo Estridentes a las 20.00 horas con música de los 80 y 90.

El PSOE de Segovia denuncia falta de medios y personal para la extinción de incendios forestales en la provincia

El PSOE de Segovia reclama a la Junta de Castilla y León el despliegue de todos los medios humanos y materiales previstos para la campaña de incendios forestales 2026 una vez iniciada la época de peligro alto.

El secretario provincial del PSOE, José Luis Acebes, junto a los tres procuradores del partido, Sergio Iglesias, Paloma Ramírez y Carlos Fraile han demandado a la administración regional desde el paraje de Las Lomas de Cuéllar, donde se ubica una torreta de vigilancia de incendios, personal y medio suficientes apra atender las demandas de la provincia de Segovia «una de las más vulnerables» de la región dada su importante masa forestal.

Acebes ha subrayado la necesidad «de tener los medios y actuaciones necesarias para poder, cuando se produce cualquier tipo de siniestro en el menor tiempo posible». Así, ha criticado que no se han llevado a cabo las actuaciones necesarias en los últimos seis meses «para que los equipos y operativos estén en las mejores condiciones posibles».

Ante la primera ola de calor del verano Acebes ha denunciado esa falta de medios y personal y que desde la Junta se señale que no hay recursos para hacerla frente. Así, ha recordado que ayer el Congreso de los Diputados aprobó las entregas a cuenta para corporaciones locales y comunidades autónomas, «y Castilla y León recibe, con respecto a 2018, 3.600 millones de euros más de financiación». Un importe del que ha dicho, podrían extraer lo necesario «para suplementar las políticas preventivas para limpiar en inviernos los montes y tener el personal adecuado en verano para poderlos salvar».

Falta de medios

En cuanto a la falta de medios, el secretario general del PSOE ha señalado que en la Comarca de Pinares la torreta de Gomezserracín hay días que no funciona porque «no hay personal suficiente». Por otro lado, ha señalado que un año después de eliminarse los puestos en diversas zonas de la provincia las cámaras de videovigilancia continúan sin funcionar. «Los montes están desprotegidos de vigilancia», ha asegurado.

Iglesias ha señalado que  ahora que comienza una ola de calor «es máximo riesgo y es cosa de todos que tengamos precaución«. «Tenemos que colaborar los ciudadanos pero también la Junta de Castilla y León y lo debería haber hecho durante todo el invierno», ha dicho. Ha destacado la importancia de prevenir limpiando los montes y también la de contar con los medios y efectivos necesarios «nunca se corresponde lo que anuncian con lo que luego realmente tenemos», ha afirmado.

El procurador ha informado de que ya han hecho preguntas parlamentarias sobre este tema y en las próximas semanas presentarán Proposiciones No de Ley en las Cortes, así como de las reuniones que ya han mantenido con bomberos, sindicatos y agentes forestales que les han transmitido sus demandas y preocupaciones.

Ramírez subrayado lo preocupante que es el tema de los incendios «para pedir a la Junta que haga el trabajo que no ha hecho». Ha afirmado que la Junta «no ha aprendido de los errores» y que debería mantener una inversión y trabajos estables a lo largo de todo el año. Ha reclamado también que exista «coordinación con las administraciones locales». Ha incidido también en que el 16 % de las plazas  de agentes medioambientales están sin cubrir y no se cubren tampoco las bajas o excedencias lo que repercute en su trabajo diario.

«No es un tema de color político», ha dicho Ramírez, «la Junta tiene que velar por los que velan por nuestra seguridad cuando se produce un incendio».

Fraile como procurador y alcalde de Cuéllar, ha puesto de manifiesto «la preocupación que tenemos por el cuidado de nuestros montes en esta comarca, pero también se extiende a la provincia y la Comunidad Autónoma, una ausencia evidente de planificación y de medios materiales y humanos por parte de la Junta de Castilla y león para los incendios». También, ha señalado la falta de transparencia e información hacia los ciudadanos y representantes de los municipios.

El procurador ha agradecido que se envíen a los municipios los avisos meteorológicos de alerta «pero desconocemos el dispositivo efectivo y real que está a disposición para tener que socorrer y paliar los incendios». Ha denunciado también la descoordinación existente, como esta misma mañana, ha señalado, que se ha comprobado en el incendio de un tractor en Sanchonuño, para el que no se ha avisado a los bomberos voluntarios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Fraile ha subrayado «el importante papel y el esfuerzo que hacen los profesionales» y que cuenta con el respaldo y apoyo del PSOE. Ha mencionado también las iniciativas que como procuradores han presentado ya en las cortes y que aún no han sido contestadas «pero se ve  que cuando ponemos un tema sobre la mesa es por algo», ha asegurado.

«Nosotros vamos a estar del lado del medio ambiente y de los profesionales, exigiendo a la Junta que haga los deberes», ha concluido.

La piscina de verano de Cuéllar abre esta tarde sus puertas con acceso gratuito

La piscina de verano de Cuéllar abrirá hoy a las 16.00 horas sus puertas a la temporada estival con acceso gratuito para los usuarios.

Hasta el 30 de junio las instalaciones tendrán horario de 11.30 a 20.30 horas. Del 1 de julio al 16 de agosto el horario se ampliará por las tardes hasta las 21.00 horas, para recortarse de nuevo del 16 al 28 de agosto, fecha en la que se producirá el cierre de las instalaciones coincidiendo con el inicio de las fiestas de la villa.

En cuanto al personas las instalaciones cuentan con 18 personas contratadas: cuatro socorristas, ocho monitores, un monitor en prácticas, tres taquilleras, una limpiadora y una coordinadora.

Precios

En cuanto a los precios se mantienen los de las dos temporadas anteriores: 3,95 la entrada de adulto, 2 euros la infantil; el bono de 13 baños de adulto vale 27 euros y el infantil 17 euros y los de 26 baños 43 euros para adultos y 23 euros el infantil. El bono de familia numerosa de 26 baños cuesta 32 euros el de adulto y 17,50 euros el infantil.

El bono de temporada, que es individual e intransferible, para adultos cuesta 72 euros  y 39 euros el infantil.

El bono familiar, dos adultos y dos niños, vale 140 euros, más el suplemento de un tercer niño si lo hubiese.

Campamentos

El lunes 29 de junio comenzarán los campamentos en la piscina.

El de la piscina se desarrollará hasta el 14 de agosto en horario de 10.00 a 14.00 horas con posibilidad de recogida desde las 8.00 horas hasta las 14.30 horas.

La concejala de Educación, Raquel Gilsanz, ha señalado que cuentan con 185 niños para el conjunto las siete semanas de duración del campamento. La media es de unos 90 niños por semana.

Cursos

Los cursos de natación darán comienzo en agosto y el plazo de inscripción continúa abierto.

La Junta declara situación de alerta por riesgo de incendios forestales del 20 al 23 de junio

La Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales para los días 20, 21, 22 y 23 de junio ante las circunstancias meteorológicas extraordinarias previstas con un aumento de las temperaturas de 35 a 40 grados, vientos con rachas de entre 35 y 55 km/h, tormentas con aparato eléctrico y humedades relativas por debajo del 15 %.

Los índices relacionados con el peligro de incendios forestales, manejados por la AEMET y por la Unidad de Planificación y Análisis del operativo INFOCAL de Castilla y León, coinciden en que este episodio implicará un incremento tanto del riesgo de ignición como de su capacidad de propagación.

Con esta declaración de alerta por peligro meteorológico (los siguientes niveles son alarma y alarma extrema), desde el INFOCAL se establecen medidas preventivas complementarias para minimizar los riesgos. Entre ellas se encuentran la regulación de las actividades en el medio natural con más posibilidades de originar incendios y la reorganización del operativo para garantizar respuesta inmediata ante cualquier aviso.

En este sentido, se intensifican los trabajos de puestos de vigilancia, autobombas, cuadrillas, brigadas helitransportadas, agentes medioambientales y celadores y se suspenden las actividades de entrenamiento de las brigadas helitransportadas y medios aéreos.

Asimismo, entran en vigor las medidas preventivas específicas establecidas para esta época de peligro en la Orden FYM/510/2013 por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León:

  • Prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en zonas habilitadas.
  • Prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo las autorizadas.
  • Suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
  • Prohibición del uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase.
  • Prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 m que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc. Se exceptúa de esta prohibición el uso de maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc. siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas.
  • Extremar la vigilancia en zonas cercanas al monte en las que se esté cosechando, con especial hincapié en que se suspenda la actividad cuando, de forma simultánea, la velocidad del viento supere los 30 km/h y la temperatura supere los 30ºC.
Colaboración ciudadana

Desde la Junta de Castilla se insta a la población a que extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de detectar un conato, alerte a través del 112.

Al mismo tiempo, se recuerda que la realización de actividades no permitidas puede causar incendios que ocasionen graves consecuencias y puedan ser constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.

La Fiesta de la Juventud comienza hoy en Cuéllar con juegos, competiciones y talleres

La Fiesta de la Juventud arranca hoy en Cuéllar y llenará el fin de semana de actividades deportivas, talleres, exhibiciones, juegos y música.

Esta tarde desde las 15.00 horas hasta las 21.00 horas será tiempo para las videoconsolas con Mario Kart, simulador de carreras, Just Dance, realidad virtual, Arcade y Torneos FIFA 26.

A las 17.00 horas comenzarán los juegos tradicionales y seguidamente una competición intergeneracional de RUMMI fruto de la colaboración que mantiene el Centro de Día de Personas Mayores con la Casa Joven.

No faltarán los talleres que comenzarán a las 18.00 horas. Desde esa misma hora y hasta las 20.00 horas se desarrollará el 3×3 de baloncesto.

De 19.00 a 20.15 horas será el momento del baile con la exhibición de Nirvana y a las 21.00 horas se cerrará el espacio que regresará mañana con ruta de patines, rampa gigante, simultánea de ajedrez, gincana de Igualdad, concursos, juegos y mucho más.

La Asociación de Fibromialgia Cuéllar y Tierra de Pinares inaugura la exposición «Arte y dolor»

La Asociación Fibromialgia Cuéllar y Tierra de Pinares abrió al público la exposición fotográfica «Arte y dolor» en la sala Alfonsa de la Torre. Un conjunto de 36 fotografías cedidas por la asociación Fibroreal que pretenden «visibilizar las enfermedades invisibles a través del arte y a quienes convivimos con ellas cada día». Así lo manifestó Henar Martín, vicepresidenta del colectivo cuellarano, refiriéndose no solo a la fibromialgia sino también a las enfermedades que se contraen a raíz de esta, tales como la fatiga crónica o la niebla mental.

La inauguración corrió a cargo del fotógrafo cuellarano Enrique Madroño, a quien la asociación propuso que diese el pistoletazo de salida a la muestra. Madroño proyectó un vídeo creado por dos fotógrafas conocidas suyas que padecen esta enfermedad. El corto trataba sobre la historia real de una mujer que quería ser bailarina pero la enfermedad truncó su sueño.

A continuación el fotógrafo cuellarano tomó la palabra recordando que la fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado y fatiga extrema o crónica. Y describió la exposición de «valientes que han decidido ponerse delante del objetivo de fotógrafos que han sabido mirar más allá del dolor físico para capturar su esencia». La imágenes, dijo, muestran a través de la pintura corporal los lugares de su cuerpo en el que sufren el dolor. «Personas fotografiadas que sufren diariamente lo invisible y que día tras día van llevando su carga dentro de ellas, sacando sus sonrisas aunque parezcan que no disimulan el dolor que soportan». Esta exposición —añadió— no busca retratar la compasión sino la resiliencia. Y reconoció que «exponerse ante una cámara requiere vulnerabilidad pero también es un acto de profunda valentía».

Para Madroño la fotografía plasma lo que las palabras a veces no pueden: «las batallas diarias, la fuerza interior, las cicatrices invisibles y la belleza de estas mujeres que se niegan a ser definidas únicamente por su diagnostico». Para finalizar, invitó a recorrer la sala con calma, viendo cada imagen y «escuchar el silencio de las fotos, dejarse conmover por la mirada de estas mujeres». Y animó a la asociación a seguir con su importante labor, «digna de reconocimiento».

Tras la inauguración el fotógrafo posó con quienes quisieron hacerse una foto junto con su Premio Goya. A continuación los asistentes pasaron al espacio de exposición para contemplar las obras y tras ello degustar un vino español.

La exposición estará abierta al público en Alfonsa de la Torre hasta el 26 de junio, de martes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas.

 

Espectáculo ecuestre benéfico

La Asociación de Fibromialgia de Cuéllar y Tierra de Pinares tiene apenas unos meses de vida pero ya ha organizado diversas actividades. Entre ellas, ha participado —y también inaugurado— la Feria de Cuéllar o sido parte de los almuerzos solidarios del instituto Duque de Alburquerque.

Una de las últimas fue el espectáculo ecuestre benéfico que organizó en la plaza de toros de Cuéllar. Un evento cuya recaudación rondó los 3000 euros y que atrajo a numeroso público para ver las actuaciones del joven cuellarano Gonzalo Gilbaja, la exhibición de trabajo de la ganadería Luis Cebrián o el espectáculo Fusión Ecuestre.