La Asociación Fibromialgia Cuéllar y Tierra de Pinares abrió al público la exposición fotográfica «Arte y dolor» en la sala Alfonsa de la Torre. Un conjunto de 36 fotografías cedidas por la asociación Fibroreal que pretenden «visibilizar las enfermedades invisibles a través del arte y a quienes convivimos con ellas cada día». Así lo manifestó Henar Martín, vicepresidenta del colectivo cuellarano, refiriéndose no solo a la fibromialgia sino también a las enfermedades que se contraen a raíz de esta, tales como la fatiga crónica o la niebla mental.
La inauguración corrió a cargo del fotógrafo cuellarano Enrique Madroño, a quien la asociación propuso que diese el pistoletazo de salida a la muestra. Madroño proyectó un vídeo creado por dos fotógrafas conocidas suyas que padecen esta enfermedad. El corto trataba sobre la historia real de una mujer que quería ser bailarina pero la enfermedad truncó su sueño.
A continuación el fotógrafo cuellarano tomó la palabra recordando que la fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado y fatiga extrema o crónica. Y describió la exposición de «valientes que han decidido ponerse delante del objetivo de fotógrafos que han sabido mirar más allá del dolor físico para capturar su esencia». La imágenes, dijo, muestran a través de la pintura corporal los lugares de su cuerpo en el que sufren el dolor. «Personas fotografiadas que sufren diariamente lo invisible y que día tras día van llevando su carga dentro de ellas, sacando sus sonrisas aunque parezcan que no disimulan el dolor que soportan». Esta exposición —añadió— no busca retratar la compasión sino la resiliencia. Y reconoció que «exponerse ante una cámara requiere vulnerabilidad pero también es un acto de profunda valentía».
Para Madroño la fotografía plasma lo que las palabras a veces no pueden: «las batallas diarias, la fuerza interior, las cicatrices invisibles y la belleza de estas mujeres que se niegan a ser definidas únicamente por su diagnostico». Para finalizar, invitó a recorrer la sala con calma, viendo cada imagen y «escuchar el silencio de las fotos, dejarse conmover por la mirada de estas mujeres». Y animó a la asociación a seguir con su importante labor, «digna de reconocimiento».
Tras la inauguración el fotógrafo posó con quienes quisieron hacerse una foto junto con su Premio Goya. A continuación los asistentes pasaron al espacio de exposición para contemplar las obras y tras ello degustar un vino español.
La exposición estará abierta al público en Alfonsa de la Torre hasta el 26 de junio, de martes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas.
Espectáculo ecuestre benéfico
La Asociación de Fibromialgia de Cuéllar y Tierra de Pinares tiene apenas unos meses de vida pero ya ha organizado diversas actividades. Entre ellas, ha participado —y también inaugurado— la Feria de Cuéllar o sido parte de los almuerzos solidarios del instituto Duque de Alburquerque.
Una de las últimas fue el espectáculo ecuestre benéfico que organizó en la plaza de toros de Cuéllar. Un evento cuya recaudación rondó los 3000 euros y que atrajo a numeroso público para ver las actuaciones del joven cuellarano Gonzalo Gilbaja, la exhibición de trabajo de la ganadería Luis Cebrián o el espectáculo Fusión Ecuestre.
