Inicio blog Página 3

La Asociación de Fibromialgia Cuéllar y Tierra de Pinares inaugura la exposición «Arte y dolor»

La Asociación Fibromialgia Cuéllar y Tierra de Pinares abrió al público la exposición fotográfica «Arte y dolor» en la sala Alfonsa de la Torre. Un conjunto de 36 fotografías cedidas por la asociación Fibroreal que pretenden «visibilizar las enfermedades invisibles a través del arte y a quienes convivimos con ellas cada día». Así lo manifestó Henar Martín, vicepresidenta del colectivo cuellarano, refiriéndose no solo a la fibromialgia sino también a las enfermedades que se contraen a raíz de esta, tales como la fatiga crónica o la niebla mental.

La inauguración corrió a cargo del fotógrafo cuellarano Enrique Madroño, a quien la asociación propuso que diese el pistoletazo de salida a la muestra. Madroño proyectó un vídeo creado por dos fotógrafas conocidas suyas que padecen esta enfermedad. El corto trataba sobre la historia real de una mujer que quería ser bailarina pero la enfermedad truncó su sueño.

A continuación el fotógrafo cuellarano tomó la palabra recordando que la fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado y fatiga extrema o crónica. Y describió la exposición de «valientes que han decidido ponerse delante del objetivo de fotógrafos que han sabido mirar más allá del dolor físico para capturar su esencia». La imágenes, dijo, muestran a través de la pintura corporal los lugares de su cuerpo en el que sufren el dolor. «Personas fotografiadas que sufren diariamente lo invisible y que día tras día van llevando su carga dentro de ellas, sacando sus sonrisas aunque parezcan que no disimulan el dolor que soportan». Esta exposición —añadió— no busca retratar la compasión sino la resiliencia. Y reconoció que «exponerse ante una cámara requiere vulnerabilidad pero también es un acto de profunda valentía».

Para Madroño la fotografía plasma lo que las palabras a veces no pueden: «las batallas diarias, la fuerza interior, las cicatrices invisibles y la belleza de estas mujeres que se niegan a ser definidas únicamente por su diagnostico». Para finalizar, invitó a recorrer la sala con calma, viendo cada imagen y «escuchar el silencio de las fotos, dejarse conmover por la mirada de estas mujeres». Y animó a la asociación a seguir con su importante labor, «digna de reconocimiento».

Tras la inauguración el fotógrafo posó con quienes quisieron hacerse una foto junto con su Premio Goya. A continuación los asistentes pasaron al espacio de exposición para contemplar las obras y tras ello degustar un vino español.

La exposición estará abierta al público en Alfonsa de la Torre hasta el 26 de junio, de martes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas.

 

Espectáculo ecuestre benéfico

La Asociación de Fibromialgia de Cuéllar y Tierra de Pinares tiene apenas unos meses de vida pero ya ha organizado diversas actividades. Entre ellas, ha participado —y también inaugurado— la Feria de Cuéllar o sido parte de los almuerzos solidarios del instituto Duque de Alburquerque.

Una de las últimas fue el espectáculo ecuestre benéfico que organizó en la plaza de toros de Cuéllar. Un evento cuya recaudación rondó los 3000 euros y que atrajo a numeroso público para ver las actuaciones del joven cuellarano Gonzalo Gilbaja, la exhibición de trabajo de la ganadería Luis Cebrián o el espectáculo Fusión Ecuestre.

El cuellarano Carlos Velasco logró situarse en el ‘top diez’ de La Travesera Integral 2026

El cuellarano Carlos Velasco logró situarse en el ‘top diez’ de La Travesera Integral Picos de Europa 2026 consiguiendo, precisamente, esa décima posición con la que además cumplió su objetivo de bajar de las 13 horas en realizar el recorrido de 74 kilómetros de la prueba.

Concretamente, Velasco invirtió 12:41:52 en completar el recorrido de la carrera por montaña de mayor prestigio de Asturias. Una prueba que cuenta con 13.145 metros de desniveles acumulados atravesando el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Velasco señala que tanto la prueba como sus sensaciones al realizarla «fueron perfectas». «Venía preparando esta Travesera mejor que nunca, sin hacer nada diferente a los otras cuatro anteriores, pero a nivel mental muy tranquilo y a la vez motivado», señala el cuellarano.

«Salí muy concienciado de que tenía que ir de menos a más, sin calentarme, que mucha gente salió más fuerte de lo normal y acabaron pagándolo», apunta, conocedor del gran esfuerzo que supone esta prueba de trail running en la que participaba por quinta vez. El calor, apunta jugó en contra de muchos de los participantes, aunque su cálculo de tiempos estimaba que sólo le afectaría en las dos última horas de carrera.

Velasco inició la prueba a las 01:54:13 horas en El Repelao en Covadonga y cruzó la meta en Arenas de Cabrales a las 14:36:05.

«Tanto el canal de Dobresengos como el canalón de Jidiellu subí con unas sensaciones muy buenas y las bajadas, la canal de Cabañes Mesones y el valle de las Moñetas, iba muy suelto, sin trabarme», detalla, añadiendo que «salió todo a pedir de boca».

El deportista fue remontando posiciones a lo largo del recorrido hasta llegar a meta en esa décima posición. De los 450 participantes,  unos 213 terminaron y el resto se retiraron en los diferentes puntos habilitados para su traslado. Los diez primeros subieron al podio para recibir la chaquetilla distintiva junto a otros obsequios.

En meta le esperaban su familia, su pareja y sus amigos para celebrar con él la consecución de este reto. Por delante se plantea dos más: el anillo de Picos de Europa con un recorrido de unos 115 km y 9000 metros positivos y atravesar la Cuerda de Segovia, de Riofrío de Riaza hasta el Alto del León, con unos 120 km y 5500 metros positivos. Como prueba en septiembre le gustaría preparar la Ultra del Valle de Tena en los Pirineos, con unos 80 km y 8000 metros positivos, pero antes se tomará un tiempo para descansar.

La Guardia Civil detiene a dos hombres como presuntos autores de un delito de hurto y estafa cometido en Cuéllar

La Guardia Civil de Segovia, a través de su Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), ha detenido a dos hombres, de 28 y 24 años, ambos de nacionalidad extranjera y residentes en Madrid, como presuntos autores de un delito de hurto y estafa bancaria.

La investigación tuvo su origen tras la denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Cuéllar el pasado 17 de enero. La víctima informó de que fue abordada por dos hombres cuando abandonaba un establecimiento comercial de la villa, que circulaban en un vehículo, que posicionaron de manera contraria al de la denunciante, forzándola a detener la marcha para solicitarle información sobre una supuesta floristería cercana.

Este engaño, que permitió captar la atención de la conductora y lograr que bajara la ventanilla del copiloto, facilitó que los autores sustrajeran el bolso que la mujer portaba en el asiento del acompañante. Tras consumar el hurto, los detenidos se desplazaron hasta un cajero automático de la localidad de Sanchonuño, donde efectuaron cuatro reintegros fraudulentos, logrando extraer un total de 6.400 euros.

Durante el transcurso de las pesquisas, una patrulla del puesto de Navalmanzano y de Bernardos que se encontraba prestando servicio en la autovía A-601, a la altura de Pinarejos, localizaron un vehículo volcado fuera de la calzada, presumiblemente debido a las inclemencias meteorológicas.

Al verificar la matrícula, se confirmó que el turismo estaba directamente vinculado con el hurto investigado, realizando diversas gestiones de investigación que permitieron determinar la dinámica exacta de los hechos y la huida de los implicados.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Cuéllar llevó a cabo la Inspección Técnico Ocular del vehículo abandonado, recabando pruebas fundamentales que permitieron la plena identificación y posterior detención de los dos presuntos autores, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Cabe destacar que los presuntos autores recurrían sistemáticamente al uso de vehículos de alquiler con el claro objetivo de dificultar las labores de seguimiento y ocultar su rastro ante las investigaciones policiales. Asimismo, se ha podido constatar que ambos individuos contaban con un amplio historial delictivo, acumulando numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las medidas de seguridad en parkings y centros comerciales, donde se cometen con más frecuencia este tipo de  delitos.

«Mantenga siempre las puertas bloqueadas y las ventanillas subidas, deposite bolsos y objetos de valor fuera de la vista y desconfíe de cualquier persona ajena que intente captar su atención mediante señales o preguntas inesperadas, avisando de inmediato al 062 ante cualquier sospecha», sugieren.

El Ayuntamiento de Cuéllar invertirá 202.500 euros en la eficiencia energética de su edificio y la piscina pequeña

El Ayuntamiento de Cuéllar invertirá 202.500 euros en las obras de eficiencia energética de su edificio y en la ampliación de la piscina pequeña, tal y como señaló el alcalde de la villa, Carlos Fraile. De ese importe 102.214 a las obras de la Casa Consistorial y 100.312 euros se destinarán a la piscina.

La empresa vallisoletana Imperolid ha sido la adjudicataria de los trabajos en la piscina pequeña, con una rebaja de 5.279 euros sobre el precio de licitación. La intervención permitirá ampliar el vaso actual en 2,10 metros y dividirlo, por un lado para su uso como zona de chapoteo y por otro como zona de recreo.

Los trabajos permitirán modificar la rampa de la piscina para el cambio de pendiente de manera que cumpla la normativa para piscinas de chapoteo. Se eliminará la actual península y se instalará un vallado delimitador para separar las zonas de chapoteo y de recreo. Se retirará también todo el revestimiento colocado hace 10 años para su renovación y se renovará completamente la zona de playa con un nuevo pavimento y nuevos remates, así como la canaleta.

Estos trabajos está previsto que comiencen en septiembre. Para la apertura de la piscina este verano se ha llevado a cabo la reparación de esta piscina pequeña, dando solución a las fugas existentes. Así, el alcalde, apuntó que se han realizado los trabajos para que el agua sobrante se pueda evacuar hacia el tubo de desagüe.

Fraile señaló que las instalaciones se dotarán este verano de más sombrillas y añadió que el bar de las instalaciones ya ha sido adjudicado.

Eficiencia energética

El alcalde señaló que el 85 % del importe que se destina al edificio del Ayuntamiento corresponde a la sustitución de ventanas. Unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Hijos de Germán Gómez de Íscar (Valladolid). Esta empresa deberá subcontratar la parte correspondiente a la climatización de los espacios de la planta superior.

Los trabajos de climatización se iniciarán a finales de junio, mientras que la sustitución de las carpinterías comenzará en octubre.

Las obras consistirán en la sustitución de las 35 ventanas ubicadas en el cerramiento de las cuatro plantas del edificio. Las nuevas carpinterias son de madera de laminada de Iroko para exterior. En cuanto al vidrio se colocará doble acristalamiento con cámara
intermedia.

La climatización afectará al despacho de alcaldía, al despacho de concejales y a la sala de comisiones. Así, se plantea la instalación de un equipo de clima en cada estancia.

Artes escénicas, música e inclusión social llegarán a Cuéllar del 3 al 5 de julio con el XVI Festeamus

Cuéllar se prepara para acoger el XVI Festival de Teatro y Música FESTEAMUS y la VII edición de las Jornadas de Arte y Diversidad FIARTES, organizadas por la Asociación Gente Festeamus.

Durante los días 3, 4 y 5 de julio, la villa ofrecerá una programación que combina artes escénicas, música en directo, formación artística e inclusión social, consolidándose como una referencia cultural en Castilla y León por su apuesta por la diversidad y el acceso universal a la cultura.

La programación se desarrollará en espacios como el Patio de Armas del Castillo, la Huerta de la Alegría, los Paseos y la iglesia de San Francisco, convirtiendo la villa en un gran escenario abierto a vecinos y visitantes.

Entre las propuestas destacadas figura “Lo Siento”, de ACTU, una producción teatral que aborda la discapacidad y la discriminación desde una mirada poética y sensible que podrá disfrutarse el viernes, 3 de julio, en el Patio del Castillo desde las 22.00 horas. La comedia satírica “El toro que mató a Juan ‘El Chiqui’”, de El Asilo tendrá lugar el sábado 4 a las 20.00 horas en la Huerta de la Alegría.

El espectáculo familiar “Autoestop”, de la Compañía El Silo será el domingo a las 20.00 horas en la Huerta de la Alegría.

Cerrará el festival el concierto  de El Gato con Jotas, uno de los nombres más destacados del neo folclore nacional. Será el domingo a las 22.00 horas en el Patio de Armas del Castillo.

El festival también apuesta por la participación activa del público mediante talleres especializados como “El cuerpo arquetípico y la memoria orgánica”, impartido por Manu Medina el sábado 4 de 10.00 a 13.00 horas en San Francisco, y el taller de ritmo y movimiento dirigido por Miguel Jerez, basado en la cultura afrobrasileña y la percusión y que tendrá lugar el domingo en ese mismo horario y espacio.

Además, la programación incluye un vermú musical con Raúl Rulo & amigos el domingo a las 13.00 horas en los Paseos de San Francisco y diversas actividades que convierten el evento en una experiencia cultural completa para todas las edades.

Inclusión

FESTEAMUS y FIARTES mantienen su compromiso con la inclusión y la diversidad, promoviendo espacios de creación y encuentro donde las personas con discapacidad tienen un papel protagonista tanto en la creación artística como en la participación cultural.

La organización ha habilitado diferentes modalidades de entradas y abonos, incluyendo tarifas reducidas para personas con discapacidad, menores de 16 años y socios de la asociación. Como novedad, este año se ofrece un abono con alojamiento en el Albergue Municipal para facilitar la asistencia de visitantes procedentes de otros puntos de la provincia y la comunidad autónoma.

La celebración del festival supone una oportunidad para dinamizar la actividad turística y económica de Cuéllar, atrayendo visitantes interesados en una oferta cultural de calidad en un entorno patrimonial único.

Las entradas y abonos ya están disponibles en la sala Alfonsa de la Torre hasta el 26 de junio de miércoles a sábado de 17.30 a 20.30 horas y en las Tenerías de miércoles a domingo de 17.30 a 20.00 horas y de 18.30 a 21.00 horas desde el 17 de junio.

La Guardia Civil detiene a una mujer e investiga a un varón por el hurto de joyas en Cogeces del Monte

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a una mujer como supuesta autora de un delito de hurto en un domicilio de Cogeces del Monte en el que trabajaba. Además investiga a un hombre por un supuesto delito de receptación.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por la víctima, una vecina de Cogeces del Monte de edad avanzada. La denunciante comunicó que una persona que trabajaba en su domicilio realizando labores de asistencia y ayuda a dos personas de avanzada edad, abusando de la confianza depositada en ella, habría sustraído diversas joyas familiares cuyo valor económico asciende a los 5000 euros.

A raíz de la denuncia, la Guardia Civil puso en marcha una investigación para esclarecer el suceso. Fruto de las pesquisas los agentes lograron localizar parte de los efectos sustraídos. Constataron que algunas de las joyas ya habían sido vendidas en un establecimiento de compraventa de oro ubicado en Valladolid, mientras que el resto de los efectos fueron hallados en poder de la detenida.

Finalmente se detuvo a la trabajadora del domicilio como presunta autora de un delito de hurto y se investiga al varón implicado como presunto autor de un delito de receptación de la mercancía robada.

La investigación se enmarca dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional, para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos, hurtos y las estafas.

 

Consejos de la Guardia Civil y Seguridad

Denuncia inmediata. Ante la mínima sospecha de hurto o abuso, avisar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil o Policía) para facilitar la investigación y recuperar los bienes antes de que sean vendidos.

Inventario de valor. Es fundamental fotografiar y registrar los detalles de las joyas familiares. Así, en caso de sustracción, las patrullas pueden rastrearlas en las tiendas de compraventa de oro.

Acceso restringido. No se deben dejar joyas, dinero ni documentos importantes a la vista. Es imprescindible guardarlos en cajas fuertes o cajones bajo llave.

Acompañamiento y control. La revisión periódica de las cuentas bancarias y las visitas frecuentes de los familiares reducen la vulnerabilidad de las personas mayores ante posibles engaños.

Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Soul, blues, música sefardí y mucho más en los ciclos del verano cuellarano

Con la llegada del verano la programación de Cuéllar se llena principalmente de conciertos con ritmos de todos los estilos y en diferentes espacios. Talleres, cursos, actividades deportivas, paseos, conferencias… serán otras de las citas que llenarán los días estivales, a las que se sumará también una nueva edición del ciclo de cine de verano que dará comienzo el 15 de julio.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, presentó algunos de los ciclos de lo que dijo «va a ser un verano completo de actividades». A esos ciclos, principalmente musicales, dijo que se unirán otras citas importantes como Festeamus o la Feria Medieval.

Cine de verano

El 15 de julio comenzarán las proyecciones de cine en la plaza de toros con ‘Minecraft movie’ y continuarán los miércoles hasta el 19 de agosto, dejando libre el 12 de agosto para disfrutar del eclipse. Así,  el 22 de julio se proyectará ‘El casoplón’, el 5 de agosto ‘Lilo y Stich’ y el 19 de agosto ‘Wolfgang». Todas podrán verse a las 22.00 horas con acceso libre hasta completar el aforo.

CVCU

El Ciclo de Verano Cultural de Cuéllar contará este año con cinco conciertos, además de un curso básico de fotografía, una actividad astronómica y una actuación teatral vinculadas al eclipse.

Comenzará el domingo 28 de junio con el Concierto de Pasodobles de la Banda Municipal de Música en el Castillo que también actuará en ese mismo espacio el 26 de julio y el 2 de agosto con un Concierto de Música de Cine. La fortaleza acogerá el 19 de julio a la Original Cartoon Band y la iglesia de San Francisco el jueves 13 de agosto el concierto ‘Piano y Candelas’, un tributo a Ludovico Einaudi.

El miércoles 8 de julio el Palacio de Pedro I será el escenario del curso básico de fotografía de paisaje del eclipse a cargo de Astronomía Cercana, que el domingo 9 de agosto dirigirá también la actividad itinerante ‘El cielo trashumante: el cielo de nuestros antepasados’.

‘Movida espacial’ es el título del espectáculo con el que Kamaru teatro cerrará el ciclo el viernes 14 de agosto.

Noches del Mudéjar

Las ‘Noches del Mudéjar’ regresarán para convertir algunos de los espacios patrimoniales de la villa en escenarios. Esta edición propone un recorrido por los sonidos que nacieron del encuentro entre las culturas cristiana, judía y musulmana en la península.

El 16 de julio actuará en el patio del Estudio de Gramática Terra Sigilata Ensemble con ‘Las madres de Sefarad’, una propuesta que invita a recorrer la memoria sefardí a través de romances, cantos y melodías transmitidas durante generaciones.

El 23 de julio en el patio del Castillo será el turno de Lyra con su propuesta artística ‘Layla’ que se adentra en las raíces culturales y sonoras del medievo.

Finalmente el 6 de agosto la iglesia de San Martín acogerá la actuación de Jota Martínez y Dani Pacheco con ‘Eclíptica II’, una propuesta multidisciplinar, inmersiva y sensorial que une música histórica, creación audiovisual y patrimonio.

Veladas de San Francisco

Johnny de Contagiarte Producciones fue el encargado de presentar las Veladas de San Francisco que regresan un año más con blues, soul y rock a la nave central del templo cuellarano.

El viernes 17 de julio abrirán el ciclo Bigblack Rhino, una formación catalana en cuya propuesta conviven el soul, el funk, el blues y el rock & roll.

A Contra Blues llegará el 24 de julio coincidiendo con sus 20 años de trayectoria convertida en una de las grandes referencias del blues-rock nacional.

El siguiente de los concierto será en sábado, el 1 de agosto, y se subirá al escenario Paul Val, una de las voces emergentes más destacadas del actual blues rock americano, que llegará desde Austin (Texas)

Cerrarán el ciclo el viernes 7 de agosto C.T. Powell & Bluedays, una formación que reúne a Ciara Thornton-Powell, hija de Velma Powell, con los vallisoletanos Bluedays, para recoger el legado musical de una de las grandes voces del blues afincadas en España.

Las entradas y abonos para los diferentes conciertos están ya a la venta a través de la plataforma Woutick y en Tenerías. Los jóvenes cuentan con precios especiales.

La Diputación lanza ‘Desafío Gourmet’, para descubrir qué municipio conoce mejor los sabores de la provincia

0

La Diputación de Segovia, a través de su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia, ha puesto en marcha el concurso ‘Desafío Gourmet’, una novedosa iniciativa destinada a promover los productos agroalimentarios de la provincia, fomentar hábitos de alimentación saludable y sostenible y fortalecer la implicación social de los municipios segovianos a través de una experiencia gastronómica participativa.

Las bases reguladoras del concurso fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la institución provincial en su sesión del 9 de junio y permitirán seleccionar a los equipos que participarán en una gran final presencial que se celebrará el próximo 25 de julio dentro de la programación estival impulsada por la Diputación.

En este sentido, la vicepresidenta segunda y diputada del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha señalado que “con este concurso queremos acercar la riqueza agroalimentaria de nuestra provincia a los vecinos de una manera diferente, dinámica y divertida, convirtiendo a los propios municipios en protagonistas de una experiencia que combina gastronomía, conocimiento y participación”.

‘Desafío Gourmet’ está dirigido a equipos formados por cinco personas mayores de edad vinculadas a municipios de la provincia de Segovia. Cada equipo deberá representar a una localidad y presentar una candidatura en formato audiovisual para optar a una de las dos plazas de la fase final. La primera fase del concurso consistirá en la elaboración de un vídeo original de un máximo de tres minutos en el que los participantes deberán presentar a su equipo, dar a conocer el municipio al que representan, explicar su motivación para participar y diseñar una propuesta gastronómica elaborada con productos vinculados a la marca Alimentos de Segovia. Además, se valorará especialmente la implicación del entorno, la participación vecinal, la creatividad de la candidatura y la capacidad para transmitir los valores asociados a la alimentación saludable, sostenible y de proximidad.

En palabras de Rodríguez, “no buscamos equipos profesionales ni grandes producciones audiovisuales. Queremos encontrar grupos capaces de transmitir ilusión, creatividad y orgullo por su pueblo y por los productos de nuestra tierra”.

Candidaturas y fases de selección

Las candidaturas podrán presentarse desde mañana, martes 16 de junio, hasta el próximo 3 de julio. Posteriormente, un jurado seleccionará los dos equipos que obtengan la mayor puntuación y que pasarán a la fase final. La segunda fase tendrá lugar en Prádena, el sábado 25 de julio, y consistirá en una competición gastronómica presencial abierta al público. Los equipos finalistas deberán superar diferentes pruebas relacionadas con el conocimiento de los productos agroalimentarios de la provincia, la gastronomía local y la creatividad culinaria.

Entre los retos previstos podrán encontrarse pruebas de identificación de productos, cuestionarios gastronómicos, dinámicas sensoriales, elaboración de recetas con ingredientes de Alimentos de Segovia o reinterpretaciones creativas de platos tradicionales segovianos.

El equipo ganador recibirá un premio de 500 euros y cinco lotes de productos de Alimentos de Segovia, mientras que el equipo finalista obtendrá también cinco lotes de productos de la marca agroalimentaria provincial. La diputada ha subrayado además que “este concurso refleja perfectamente el espíritu de nuestra Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, porque une educación alimentaria, promoción del producto local, convivencia y participación ciudadana en una misma actividad”.

Rodríguez ha animado a los municipios de la provincia a sumarse a esta iniciativa y ha concluido afirmando que “queremos que los vecinos se impliquen, que presuman de sus pueblos, que descubran la calidad de los productos de nuestra provincia y que disfruten juntos de una experiencia diferente».

El camino del Santillo estará cerrado al tránsito desde hoy por las obras de la subestación eléctrica

Hoy se ha llevado a cabo el corte al tránsito tanto rodado como peatonal del camino del Santillo, paralelo al campo de fútbol, como consecuencia de las obras de la nueva subestación eléctrica. Un corte que durará previsiblemente cerca de un mes.

Las obras de traslado de la subestación eléctrica de Unión Fenosa obligan al corte del tránsito en el camino del Santillo y condicionarán durante el próximo mes el acceso al punto limpio y a la planta de Biomasa. Estas obras consistirán en el cableado desde la actual subestación, frente al polideportivo, hasta la nueva ubicación junto al punto limpio. La prohibición del paso se hace «para evitar situaciones de riesgo», según apunta el Ayuntamiento, ya que los trabajos implican la apertura de una zanja de grandes dimensiones.

Hoy se ha iniciado las obras para la acometida del cableado, que discurrirá por el camino del Santillo. Este camino, además de ser muy transitado como lugar de paseo, es el acceso normal para el punto limpio municipal y la planta de Biomasa.

 

Punto limpio

El acceso a las instalaciones del punto limpio se hará en este periodo por el camino del Salinero —en el que está situada la depuradora— accediendo desde la carretera de Arévalo o desde la antigua N-601.

Desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos «la colaboración necesaria para minimizar el uso del Punto Limpio durante las obras referidas».

La concejalía de Medioambiente aprovecha para anunciar que el horario del Punto Limpio cambia desde junio a agosto. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y los sábados de 9:00 a 14:00h.

Las laicas consagradas se despidieron con emoción y gratitud del Santuario de El Henar

La misa de las 12.30 horas fue ayer el momento elegido por las laicas consagradas de Nuestra Señora de la Vida para despedirse de los voluntarios, vecinos y habituales del Santuario de Nuestra Señora de El Henar.

La eucaristía fue oficiada por el sacerdote vallisoletano Maximiliano Barrio acompañado por el fraile agustino, natural de Dehesa Mayor, Ismael Arevalillo.

Al concluir el sacerdote ha anunciado la marcha de Juana Alonso y Concepción Berzal señalando que «han cumplido la misión que se les encomendó».

Alonso fue la encargada de dirigirse a los asistentes en su nombre propio y en el de su compañera con palabras de gratitud y cariño. En primer lugar dio las gracias a Dios, porque, según dijo, en estos años que han estado en El Henar han podido sentir «su amor, su ternura, su gracia» a través de  su madre en la advocación de la Virgen de El Henar.

Recordó a todas las personas que acuden a confiar a la virgen sus intenciones «y a darle las gracias» y subrayó todo lo que la virgen y los fieles les han aportado.

Agradeció la paciencia y la atención de cuantos se han acercado por el recinto y a quienes les han brindado su colaboración y ayuda en estos tres años al frente del santuario «porque sin vosotros no hubiésemos podido llevar a cabo la misión que se nos había encomendado».

Destacó el papel del sacerdote «gracias a Maxi que para nosotras ha sido un apoyo muy importante» y se acordó también de los Misioneros de los Santos Apóstoles que les relevan desde hoy al frente del espacio, continuando con el trabajo y el mantenimiento de la devoción a la virgen.

Un gran aplauso resonó en el templo tras su intervención y una de las voluntarias del santuario quiso agradecerles también los tres años que han estado al frente del recinto. «Os marcháis pero siempre quedará vuestro recuerdo», dijo, añadiendo «que nuestra querida Virgen de El Henar os siga ayudando en esta nueva etapa de vuestra nueva vida».

El sacerdote destacó la entrega de Juana y Concepción y los momentos vividos en el santuario. «En nombre de todos los amantes del santuario os doy las gracias y os pido que sigáis rezando por nosotros», concluyó.

Muchas personas quisieron después despedirse personalmente de Juana y Concepción, quienes aseguraron que estarán al lado de los misioneros cuando las necesiten, de manera especial en la organización de la romería del próximo mes de septiembre.