|En total son 80 instantáneas de 22 autores diferentes|
El patio del Ayuntamiento acoge hasta el martes 31 de octubre la exposición de las imágenes presentadas al Concurso Fotográfico Fiestas de Cuéllar 2023.
Ese recinto ha acogido la entrega de premios del certamen, unos premios que han recaído: el primero en el cuellarano Rubén de Miguel, que ha sumado también los premios a mejor conjunto otorgados por la Peña El Soto y La Asociación Encierros de Cuéllar; el segundo premio ha sido para el medinense Javier Flores y el tercero para Ángel Pérez, también de Medina del Campo.
El alcalde, Carlos Fraile, la concejala de Educación, Raquel Gilsanz, y Jesús Ángel Hernansanz, de la Asociación Encierros de Cuéllar, han sido los encargados de entregar los diplomas acreditativos de los premios logrados.
Premiados
De Miguel ha destacado que las fotos de su conjunto son el resultado de “estar en el sitio indicado en el día indicado”. Ha detallado que las foto premiada con el primer premio y otras dos del tramo urbano son del encierro del jueves 31 de agosto en la calle Resina conde asegura que “cada vez corre más gente”. Señala que tuvo la suerte de que la manada llegara compacta con cinco toros abriéndola en cabeza. Otra de las fotos se corresponde al encierro del lunes con reses de Partido de Resina, “me eché al suelo intentando coger esa fuerza de los astados desde abajo y tuve la suerte de que se abren los primeros corredores y se ve ese momento”. La quinta es de un baile de La Rueda, en ella quiso “destacar con la entrada del sol ese brillo en las dulzainas”.
“Busqué hacer fotos diferentes a las de otros años”, ha afirmado De Miguel, añadiendo que también decidió “no elegir ninguna hecha desde los templetes autorizados para que no se cuestionen los premios, no se critique y no se diga que tenemos privilegio”.
Flores tomó su fotografía de la suelta del encierro desde los corrales del río Cega. Un lugar en el que se sitúa habitualmente y dónde los toros van con mucha fuerza. En su imagen cuatro toros van por delante y se ven a través del hueco entre dos caballos. Ha destacado también la fuerza que aporta el director de campo, Pedro Caminero, y su caballo al galope. Consciente del riesgo que corre, asegura que algunos años no ha llegado a realizar ninguna fotografía y ha tenido que retirarse corriendo al pinar. Este medinense es habitual de los encierros y también participante del certamen donde ya obtuvo un premio en 2016.
Pérez ha dicho que, en su imagen, de la bajada del encierro por El Embudo con las reses de Araúz de Robles, “buscaba las hechuras del toro”. La fotografía recoge el momento en que se inicia la bajada con las reses arropadas por los caballistas. Para captarla no se situó en lo alto de la loma sino en una zona más baja para sacarlo de frente. Un lugar también arriesgado, aunque señala que fue corredor y conoce el peligro que se corre y va con precaución.
En esta edición, el certamen contó con 22 participantes que han presentado un total de 80 fotografías, que forman parte de la exposición que puede visitarse de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.