23.3 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarPatrimonio da el visto bueno al auditorio al aire libre en la...

Patrimonio da el visto bueno al auditorio al aire libre en la Huerta de la Alegría

Espacio de la Huerta de la Alegría que el Ayuntamiento convertirá en auditorio al aire libre. | Foto: Gabriel Gómez |

| Considera que la propuesta potencia el espacio del conjunto conventual existente revitalizando su uso |

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el estudio arqueológico de carácter preventivo vinculado al proyecto de ejecución de auditorio al aire libre en el parque de San Francisco de Cuéllar, y también ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución del citado auditorio.

La zona de intervención arqueológica está incluida en el Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar y en el Plan Especial de Protección San Francisco. El ámbito en el que se va a actuar se localiza entre los restos del convento de San Francisco, la calle Calvario y el convento de la Purísima Concepción. Con carácter previo a la ejecución de las obras del auditorio, se va a llevar a cabo la excavación de dos sondeos de comprobación arqueológica, con formato de trinchera, a ambos lados del escenario existente y cortando la zona prevista para la instalación del graderío.

Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen y se adoptarán, si fuera preciso, las medidas correctoras necesarias, para garantizar la integridad de los bienes que pudieran encontrarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas, incluso con el replanteo de la propia obra.

 

Proyecto

Respecto al proyecto de ejecución del auditorio, la Comisión ha emitido informe favorable al considerar que la actuación propuesta respeta los objetivos y criterios del sistema de espacios libres del Plan Especial de Protección, Reforma Interior, Mejora Urbana y Catálogo del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar, y potencia el espacio que articula el conjunto conventual existente revitalizando su uso y manteniendo en todo caso el carácter de espacio libre público y área peatonal.

La propuesta persigue la integración del auditorio en el jardín con la máxima adaptación al espacio. De esta forma, se proyecta una plataforma escalonada, que parte de la cota más baja, frente a la escena, y asciende en forma de abanico hacia el muro existente que limita el ámbito. Este muro se mantiene e implementa hacia ambos lados para albergar los accesos desde los jardines a la parte posterior del graderío. Por el sur, el auditorio limita con la franja ajardinada existente, cuya cota se acondiciona al graderío. Además, se contempla la ampliación en superficie de la escena existente en aproximadamente un metro hacia el graderío y 2 en los extremos, y el recrecido de la antigua fuente hasta alcanzar la cota de coronación del muro que lo limita.

El conjunto del auditorio se ejecutará con gradas longitudinales integradas en la propia estructura, peldaños y muros, de altura suficiente para constituirse como peto de protección frente a los desniveles existentes, de hormigón blanco visto. También se desmontarán las luminarias existentes en la zona que ocupará el auditorio y se realizará una nueva red de alumbrado público.

El informe de la Comisión establece dos prescripciones al proyecto: se garantizará que el pavimento empleado por su acabado de la cara superior permita la perfecta deambulación de personas mayores y/o con dificultades de movilidad y la iluminación será blanca y cálida, de temperatura de color máximo 3000 K.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!