| Se intervendrá en las cubiertas y fachadas de la capilla de Ayala, la capilla de ‘El Niño de la Bola’ y la sacristía |
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha emitido informe favorable, con una serie de condiciones que se deben cumplir, para el proyecto básico y de ejecución de obras para la restauración de cubiertas y fachada sur de la capilla de Ayala, la capilla de ‘El Niño de la Bola’ y de la sacristía de la iglesia de San Miguel en Cuéllar.
La iglesia de San Miguel forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar, declarado Bien de Interés Cultural desde 1994, y, entre sus características, destaca que se trata de un edificio que ha sufrido sucesivas intervenciones y reformas a lo largo del tiempo como la adición a su nave de diferentes capillas de familias nobles como las que van a ser objeto de restauración.
La intervención propuesta contempla el levantado de las cubiertas y la sustitución del entramado de madera por nueva estructura de madera laminada, con geometría similar a la actual; la impermeabilización y cobertura con teja árabe, recuperando la existente; la limpieza de paramentos de piedra, picado y reposición de revestimientos con mortero de cal, recolocación de bajantes y canalones.
En cuanto a las fachadas, se va a acometer la limpieza y consolidación de los paramentos y la limpieza exterior de carpinterías. En la capilla del Niño de la Bola y en la sacristía se van a reconstruir los aleros actuales, que se encuentran muy deteriorados.
El informe favorable de la Comisión de Patrimonio incluye como prescripciones que no podrán modificarse las pendientes de las cubiertas por ser elementos protegidos característicos del inmueble; no podrá elevarse el muro mediante hilera de ladrillo perforado, debiendo restaurarse la configuración del alero existente y procurar la recuperación y restauración de sus elementos.
En cuanto a la reposición de revestimientos, la comisión señala que la ejecución de estas partidas deberá hacerse con los mismos materiales, características, acabado y tonalidad que en fachada principal y atrio de la iglesia. Por último, las bajantes deberán realizarse en cobre o zinc, por no considerarse adecuado el material propuesto -acero galvanizado-.