| Fotos: Gabriel Gómez |

Pipper `el primer perro turista´ visitó Cuéllar dentro del recorrido que realiza esta semana por la provincia en busca de recursos que permitan el acceso de perros de compañía. La concejala de Turismo, Nuria Fernández, fue la encargada de recibir a Pipper y a su dueño, Pablo Muñoz, y les guió en su visita en la que pudieron contemplar la belleza del Castillo y pasear por el adarve de la muralla.

El viento y alguna gota de lluvia acompañaron a este turista de cuatro patas que llegaba a la villa preparado para las inclemencias meteorológicas con su arnés y abrigo rojos.

En su visita a la provincia es el protagonista de un corto en lugares que admiten perros educados, como monumentos, museos, restaurantes, tiendas… que ya son `dog friendly´. Además de la capital y Cuéllar Pipper ha visitado La Granja, Sepúlveda, Pedraza y Torrecaballeros, entre otros.

La misión de Pipper es promocionar los principales destinos turísticos entre las personas que viajan acompañadas de su mascota

La misión de Pipper es promocionar los principales destinos turísticos entre las personas que viajan acompañadas de su mascota y dar a conocer el creciente número de recursos públicos y privados que ya aceptan perros de compañía. Este can lleva ya siete meses recorriendo el país para dar pistas sobre qué visitar, dónde alojarse o comer… a quienes se mueven con perro. La gira empezó en mayo en Salamanca, ha pasado ya por 12 comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid) recorriendo 15.000 km, y se extenderá hasta mayo de 2019.

Los vídeos y fotos de este `influencer´ perruno, que ya tiene más de 50.000 seguidores en las redes, pueden verse en www.pipperontour.com al tiempo que puede seguirse su experiencia en los diferentes destinos en su blog, en las redes sociales (@pipperontour) y en su canal de YouTube. A través de estos canales, los usuarios pueden participar compartiendo pistas de sitios donde los perros son bienvenidos (hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, atracciones turísticas…) e invitando a Pipper a conocerlos y a grabar en ellos alguno de sus vídeos.

La gira nacional de este perro turista es posible gracias al apoyo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Renfe; Bankia, primer banco `dog friendly´ de España; el programa Dejemos Huella de Bayer; el fabricante de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura, y Trixie, líder europeo en accesorios para animales de compañía.

La iniciativa se inspira en embajadores caninos de Japón, Florida o Londres, pero en este caso, la peculiaridad es que Pipper tiene por delante el reto de dar la vuelta a todo un país y mostrarlo a través de cortos protagonizados por él grabados exclusivamente en recursos que admiten mascotas.

Además de impulsar el turismo, `Pipper on Tour´ busca sensibilizar sobre el respeto a los animales y el papel que los perros tienen en nuestra sociedad asistiendo a las personas en campos diversos y desempeñando un importante rol en la integración de colectivos de todo tipo, además de aportar su granito de arena en la lucha contra el abandono de animales y la promoción de la tenencia responsable.

Ávila, la Comunidad Valenciana y Murcia serán sus próximos destinos. Durante su recorrido, Pipper realiza una cobertura especial de Castilla y León actuando de `embajador´ de la región. De hecho, acaba de estar en Fitur con un corner propio en el estand castellano y leonés.