Carlos Fraile y Lucía Arranz se felicitan tras los resultados electorales del domingo. | Foto: Gabriel Gómez |

| Ambas formaciones se muestra dispuestas a dialogar priorizando los intereses de los vecinos |

PSOE e IU de Cuéllar han iniciado ya los contactos para alcanzar un pacto que permita la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuéllar. Aunque el encuentro presencial se producirá mañana. Los candidatos de ambas formaciones si han mantenido ya conversaciones telefónicas en las que han marcado algunas de las posibles líneas de trabajo, tal y como señaló la número uno de IU, Lucía Arranz.

Desde el PSOE el candidato, Carlos Fraile, afirmaba tener el mismo talante para la negociación que tenía en 2019 cuando se produjo el otro pacto, roto en agosto de 2022. Así, considera que “las exigencias deben ser las mismas”.

Fraile apuntaba también que la situación ahora es distinta a la de la anterior legislatura, ya que, de no producirse el pacto, gobernaría el PP al haber sido la lista más votada.

Quedan tres semanas en las que se tiene que materializar un pacto, y más allá de cuotas de poder por encima de todo están los intereses de los vecinos”, afirma el alcalde en funciones. Así añadió que su temor “es que el pleno puede ser ingobernable”, si no saliera adelante un pacto.

Fraile pedía tranquilidad para poder hacer las cosas bien y reunirse con todos los grupos, siempre teniendo en cuenta el interés de los vecinos.

“Nosotros no vamos a coger la Alcaldía a cualquier precio”, dijo el candidato. Señalaba también que efectivamente uno de los escenarios podría ser que IU solicitara la Alcaldía, aunque para él “no es nada factible”.

Fraile apuntó que han recibido la llamada de la candidatura popular y “gustosamente acudiremos también a esa reunión a escuchar su planteamiento y a hacer nosotros el nuestro”.

El cabeza de lista socialista considera que el viernes 16 por la tarde los acuerdos deberían estar tomados para llegar al pleno de investidura “con las cosas claras”.

 

Izquierda Unida

Del otro lado, la cabeza de lista de IU, Lucía Arranz, detalló que el miércoles se reunieron los integrantes de la Agrupación. Tienen claro que no quieren que gobierne la derecha “y eso pasa por negociar con el otro partido de izquierdas, el PSOE”. Arranz avanzaba que esta semana ya ha tenido alguna conversación telefónica con el cabeza de lista del PSOE “está claro que por ambas partes nos queremos sentar, nos queremos juntar y llegar a un acuerdo”.

Arranz señaló que en IU ya tienen alguna idea “más que de la forma de gobierno: oposición o gobierno, en su caso áreas, liberaciones…, del programa”. Dijo que en esa reunión de la formación estuvieron trabajando sobre el programa del PSOE “viendo qué propuestas encajan completamente con lo nuestro y si algo no nos encajaba, aunque no tenemos líneas rojas”. Destacó la importancia que para ellos tienen cuestiones como la participación, y como ya en esta legislatura elaboraron el reglamento de participación ciudadana y hablaron de los presupuestos participativos.

Desde IU no se muestran dispuestos “a dar carta blanca a todo” por evitar un gobierno de derechas. Así, Arranz considera que debe haber cesiones por ambas partes. Añadió que para ellos “la transparencia es vital”, algo que falló en el pacto anterior. “La transparencia en dos vertientes, para con los vecinos que es lo más importante porque hay que hacer lo que se dice y decir lo que se hace, y también con el Equipo de Gobierno”, añadió.

La cabeza de lista se mostró consciente de que “no va a ser una negociación fácil”, y recordó lo sucedido en agosto de 2022. Por ello considera que la negociación va a ser más compleja que la de hace cuatro años. “Los vecinos han decidido que quieren un gobierno de izquierdas y tenemos que hacer todo lo posible”, afirmó.

“Tengo claro que hace cuatro años se hizo todo en tres reuniones y ahora la cosa va a ser más compleja”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de que puedan pedir la Alcaldía, Arranz afirmó que es algo que no se han planteado y que sus declaraciones tras los resultados electorales al respecto se referían “a que cualquier escenario es posible”, y no a que fuera a pedirla. “Eso no va a ser ninguna línea roja y somos conocedores de los resultados que hemos sacado que son dos concejales frente a cinco del PSOE”, detalló. Así, sobre esa posibilidad dijo que “es improbable que pase”.

En cuanto a una posible reunión con el Partido Popular, afirmó “no vamos a negar una reunión a nadie”. Eso sí, insistió en que “no vamos a pactar con el PP”, recordando que son un partido de izquierdas y pese a las diferencias que ha habido con el PSOE esperan que haya entendimiento y que sea “algo sólido, para toda la legislatura”.