Dentro de las actividades organizadas dentro del Festival en Defensa del Cega, Cegafest, en la mañana del domingo tuvo lugar una ruta por el río Cega y los pinares de su entorno en el municipio de Mata de Cuéllar. Desde esa localidad partió el recorrido en el que los participantes contaron con la compañía y los conocimientos de Almudena Pascual, natural de Mata y graduada en Ingeniería del Medio Natural, que fue la encargada de contar algunas particularidades del río Cega en este tramo y también de singularidades de los pinos resineros.
El investigador y divulgador histórico, autor de varios libros sobre esa comarca Carlos Arranz Santos, ante el antiguo azud y canal del molino de Mata de Cuéllar habló de la historia del monasterio agustino que hubo en estos parajes y que fue fundado a comienzos del siglo XV (1406).
El Festival contó con charlas sobre el Cega y la proyección del cortometraje ‘Auga, terra… Aire (A Bolsa)’ y concluyó con la representación de la obra ‘El Producto’ de Teatro Zereia.