La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la Concentración Motera Invernal `La Leyenda Continúa en Cantalejo´. Lo ha hecho acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, además de por el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, y el secretario provincial del partido, José Luis Aceves. Juntos han recorrido las instalaciones y han saludado a algunos de los participantes en este evento.

San Macario ha agradecido el gesto de la ministra al acercarse a Cantalejo, un gesto que ha interpretado como “de apoyo al mundo rural”, y por ese futuro del mundo rural ha abogado el alcalde briquero en sus palabras, algo para lo que ha señalado debe sumarse el apoyo de todas las administraciones “remando en la misma dirección” para conseguir “que los pueblos tengan vida, que los pueblos tengan movimiento”. “Los pueblos somos el granero, somos las despensas, somos los pulmones de las grandes ciudades. Hay que revertir ese beneficio social que hacen los pueblos hacia la humanidad, hacia las ciudades”, ha afirmado pidiendo que se respete el mundo rural, sus costumbres y tradiciones.

“El Turismo, pero también la industria y el comercio van a ser catalizadores para conseguir mantener la población en el medio rural”.

Maroto ha agradecido la invitación a los organizadores de la concentración “el turismo y esta concentración genera riqueza, genera mucho valor para el mundo rural y desde el Ministerio estamos trabajando con esa vocación para que el sector turístico sea también un referente que nos permita canalizar muchas actividades, como es esta concentración, para conseguir que el mundo rural no se despueble”, ha afirmado. Así ha señalado que  para abordar ese reto demográfico que compete al Gobierno tienen ya un trabajo avanzado con la alta comisionada por el reto demográfico que presentarán muy pronto y en el que “efectivamente el Turismo, pero también la industria y el comercio van a ser catalizadores para conseguir mantener la población en el medio rural”.

La ministra ha destacado la importancia de la concentración “que sitúa a Cantalejo y también a Segovia como un referente a la hora de abordar un recurso como en este caso son las motos, moteros y moteras que hacen de Cantalejo este fin de semana una ciudad que acoge a visitantes de toda España y también europeos, que hoy somos una familia”. Ha subrayado el compromiso del Gobierno con el mundo rural “estamos trabajando para abordar el reto demográfico en esta comunidad, en Castilla y León, que sin duda es una de las más afectadas por la pérdida de población”.

“Estamos trabajando para abordar el reto demográfico en esta comunidad, en Castilla y León, que sin duda es una de las más afectadas por la pérdida de población”.

Maroto ha manifestado que su compromiso con el medio rural si se ve reflejado en los presupuestos que el Gobierno ha presentado “estamos trabajando por la reindustrialización de este país, parte de la industria la tenemos en el medio rural y por lo tanto nuestro compromiso no es solo con abordar crisis industriales sino por generar oportunidades”. Ha apuntado también su apuesta por dinamizar el comercio y el turismo que ha asegurado “es un eje tractor”. “España no es solo sol y playa” ha dicho señalando que “el Turismo va a ser un gran eje tractor para combatir la despoblación en este país”. Ha indicado que la despoblación es un problema de país por lo que  el trabajo es global y las actuaciones “se centralizarán sobre todo en aquellas comunidades autónomas y municipios que  están perdiendo más población”, territorios entre los que Castilla y León “es el más importante”.

Ha concluido su intervención señalando que en marzo habrá un acto para presentar esa estrategia “y habrá recursos para abordar este reto desde las tres administraciones y contando también con el sector privado, que queremos que se implique y le queremos acompañar para  que se genere empleo y riqueza no solo en el entorno de las grandes ciudades sino también en el medio rural”.