| Ha asegurado que será un centro de especialidades y desvelado la intención de mantener en funcionamiento las instalaciones actuales |

| El compromiso con la tercera fase de la recarga del acuífero del Carracillo y con el Corredor Agroalimentario Espacio 602 | 

El número dos de la candidatura del PP a las Cortes de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha anunciado hoy en Cuéllar que el nuevo centro de salud de la villa estará concluido en 2026, al final de la legislatura. Lo hacía en una visita al municipio en la que ha estado acompañado por la concejala del PP en el Ayuntamiento de Cuéllar, y otros miembros del partido como el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo.

Una visita que han comenzado recorriendo la empresa del sector del mueble Industrias Rodrigo de la que ha destacado “el esfuerzo que están desarrollando para mantener su competitividad, su calidad… en un entorno difícil”, marcado por la subida de la luz, de los suministros, del gasóleo… Sanz Merino ha afirmado que “hay que apoyar a las empresas, a los pequeños y medianos autónomos reduciendo sus costes e la medida de lo posible, porque son los que crean empleo”. Así ha señalado la propuesta de los populares de establecer la cuota cero para los nuevos autónomos los 18 primeros meses, y 36 meses para municipios de menos de 10.000 habitantes, entre los que se encuentra Cuéllar.

 

Centro de salud

El candidato ha señalado que está a punto de ser adjudicada la redacción del proyecto del centro de salud que “más que un centro de salud va a ser un centro de especialidades”. Ha señalado que hay una consignación de unos 430.000 euros “y el Partido Popular lo que va a hacer es comprometerse a desarrollarlo y a construirlo en esta legislatura”. Ha señalado que la anterior corporación del PP cedió el solar “limpio y libre de cargas” a la Junta de Castilla y León.

Sanz Merino ha reafirmado que su compromiso es que en 2026 Cuéllar cuente ya con ese nuevo centro de salud que construirán a lo largo de esta legislatura. Un plazo en el que “los cuellaranos y toda la gente de la zona de salud de Cuéllar va a disponer no solo de un centro de salud sino un centro de especialidades que cualitativamente es más importante”. En cuanto a esas especialidades, de las que hasta el momento se conoce la incorporación del servicio de radiodiagnóstico Sanz Merino ha dicho que se trata de cuestiones técnicas que ya se darán a conocer. Ha insistido en que lo que sí está detallado en ese programa de especialidades es que no sea un centro de salud al uso sino un centro de especialidades. Ha afirmado también que “la compatibilidad de las dos localizaciones va a mejorar esta asistencia sanitaria singularmente en la zona de Cuéllar”, desvelando así la intención de que el actual centro de salud mantenga su actividad cuando el otro esté en funcionamiento.

 

Recarga del Carracillo

Sanz Merino ha recordado también el compromiso de apoyo que tienen con la tercera fase de la recarga del acuífero del Carracillo con una inversión de más de 20 millones de euros “siempre que el Ministerio de Transición Ecológica y la ministra Teresa Rivera den el OK a lo que los regantes han pedido por dos veces en los últimos siete años que es la modificación de la concesión”. Una concesión, que ha dicho “tiene acreditado suficiente caudal” y desconocen por qué no se ha resuelto “y está impidiendo que millón y medio de euros ya consignados en el presupuesto no se puedan gastar” y que el resto de inversión, hasta llegar a los 20 millones de euros nos e pueda materializar “y con ellos toda la actividad económica que conlleva la tercera fase de la recarga del Carracillo”.

 

Corredor Espacio 602

El candidato también se ha referido al Corredor Agroalimentario Espacio 602, un proyecto piloto en la región que quieren desarrollar “como una herramienta de desarrollo integral y de cohesión territorial”. Una iniciativa que persigue reequilibrar territorialmente y en el caso de Segovia “potenciar esta zona tan importante”. Un corredor que ha recordado cuenta con la colaboración institucional de todos los ayuntamientos que hay a lo largo de la CL-602 desde Cuéllar hasta Toro y de las diputaciones provinciales de Segovia, Valladolid y Zamora, además de abarcar las 226 empresas asentadas en ese corredor. El objetivo, ha dicho que es conseguir algo similar al Corredor del Henares con una alta ocupación de empleo, una muy alta actividad económica y un centro de producción importante.

Este corredor no solo afectará a la industria agroalimentaria, sino que “puede ser un proyecto integral, promocionando Turismo, Patrimonio y el resto de actividades económicas ligadas a ellos, además de ser un foco de atracción de infraestructuras para la mejora de los servicios públicos”.

Tras recorrer el mercado que hoy acogen los Paseos de San Francisco, los populares se han dirigido hacia la zona comercial del municipio.