| El desplome se ha producido a las 8.45 horas y se trata de un añadido de ladrillo del siglo XVII |

| Habrá que esperar a que Patrimonio y el Obispado determinen las actuaciones a llevar a cabo |

|Fotos: Gabriel Gómez |

A las 8.45 horas de esta mañana los vecinos del entorno de la iglesia de San Andrés se sobresaltaban por el sonido del derrumbe de parte del ladrillo que recubría una de las ventanas góticas de la torre del templo.

El alcalde, Carlos Fraile, el edil de Seguridad, Tomás Marcos, y el aparejador municipal, Miguel Ángel Rodríguez, se han desplazado hasta el lugar, para comprobar los daños. Tres operarios de Servicios Municipales y la Policía Local han encargado de la limpieza y acordonado de la zona, respectivamente.

El desplome no ha producido daños materiales ni personales, ya que los trozos de ladrillo han caído sobre el jardín lateral en el que se ubica el cartel de `Reconciliare´, que identifica que el templo fue sede de la exposición de las Edades del Hombre en 2017.

Aunque la torre del templo es original del siglo XIV,  esos ladrillos son un añadido del siglo XVII-XVIII. Así lo explica el historiador local, Juan Carlos Llorente. Detalla que parece que la torre remataba en unos ventanales góticos, pero en el siglo XVII “cuando se ponen de moda las campanas mayores, se sube y se hacen esas ventanas que  tienen algún cerco de ladrillaje”, un elemento que también puede observarse en otros templos como la iglesia de San Pedro, según señala el profesor de historia. “Son composturas del siglo XVII”, ha añadido Llorente.

A finales de los 80 cuando la iglesia se restauró al completo se añadió a la cima de la torre el ladrillo que luce en su parte superior, conocido como “ladrillos a sardinel”, según apunta Llorente. Eso, ha detallado, es un parapeto de ladrillo esquinado, con cuatro esquinas, en forma de almena. Un elemento que también tienen otras torres del municipio como la de San Miguel. En el caso de San Andrés lo realizó el arquitecto Feduchi cuando acometí la restauración de la iglesia.

Tras el acordonado del espacio, se tendrá que esperar a que Patrimonio y el Obispado, como propietario del templo, determinen las actuaciones a llevar a cabo.

 

Iglesia de San Andrés

Fechada en el siglo XIII, aunque de construcción anterior, la iglesia de San Andrés fue levantada en mampostería de piedra y ladrillo, sobre una edificación de sillería anterior perteneciente al románico, del que conserva un zócalo en su fachada principal, así como la portada de la misma fachada y de la Puerta de San Andrés. Pese a las diversas modificaciones sufridas en el tiempo, actualmente conserva su traza original, reafirmada con una completa restauración llevada a cabo a finales de los 80 y principios de los 90, después de haber sido declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Se trata del mejor ejemplo del mudéjar cuellarano.