La explanada junto al Castillo volverá este fin de semana a acoger el desarrollo de la Feria de Cuéllar. Un certamen que tras dos años en blanco celebra su 35 edición. Una cita que analizamos en esta entrevista con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, quien también nos habla de los retos del municipio
_Están a punto de cumplirse tres años de su legislatura al frente del Ayuntamiento de Cuéllar, sin embargo, ésta será su primera Feria.
Efectivamente esta es la primera feria que se va a materializar, porque empezamos a organizar la de 2020 pero no pudo ser. Es triste, pero es la primera vez de determinados eventos que nos hacen ilusión y que son síntoma de que se va a recuperar la tan ansiada normalidad en Cuéllar y que va a permitir que volvamos a tener un fin de semana de actividades, de reencuentro en un marco único como es la explanada del castillo de Cuéllar.
_ En 2020 se planteó una feria continuista, pero este año se presenta el certamen con un nuevo formato, ¿cómo será esta edición?
Nosotros en noviembre de 2019 tomamos la decisión de hacer una feria continuista, cuando llevábamos cinco meses en el Ayuntamiento. Comenzamos con lo más importante, que era sacar la licitación de la carpa. Comenzamos a ver datos y a constatar una idea anterior a entrar en el Gobierno de que la feria de Cuéllar necesitaba un cambio, una idea que creo que comparten muchos vecinos. La licitación de la carpa ascendía a 70.000 euros, quedó desierta y hubo que sacarla de nuevo, aunque se vio truncada la adjudicación por la pandemia. En noviembre de 2021 y con los datos sobre la mesa la feria ascendía a unos 100.000 euros, frente a los 30.000 euros que nos vamos a gastar este año con el cambio de formato. Además de la cuestión económica hay que tener en cuenta con la inseguridad que había final de año en cuanto a la pandemia, de manera que, si los datos económicos ya decían no a una carpa, los datos covid nos llevaron a plantear que lo más prudente era hacer una feria exterior como la que planteamos este año. Por otro lado, desde mi punto de vista la Feria de Cuéllar necesitaba un cambio de formato y todo ello nos ha llevado a confeccionar esta feria de casetas.
_ ¿Por qué sectores se ha apostado en esta edición?
Apostamos más por el producto local, el producto de cercanía, con un peso especial de la agroalimentación con productores locales y los que llegan acompañados de la marca de Alimentos de Segovia. También tienen cabida los artesanos locales, y hay que recordar que la Feria de Artesanía estaba dando problemas en el interior del castillo al ser un centro educativo. En cuanto a la Feria del Mueble, los expositores locales eran uno o dos por tanto no tiene cabida en esta feria. Si hemos tenido solicitudes de empresas de muebles de fuera de Cuéllar, pero no vemos el sentido a que vengan cuando hay industrias y empresas de Cuéllar que venden muebles. El cambio de formato lo consensuamos con el Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, y ellos compartían la reflexión nuestra del cambio de formato.
_ ¿Qué actividades encontramos en el programa de la feria?
Es una feria donde hay expositores y posibilidad de realizar una compra directa. También habrá demostraciones de productos, catas y todo ello estará acompañado de actividades musicales, culturales… Es una feria que invita a quedarse, con esas actividades en los mediodías y las tardes, y habrá degustaciones de productos, además de la presentación de los paneles de las sendas naturales que se van a hacer en Cuéllar, a cargo del concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos y el artista José Mª Yagüe.
_ Miramos hacia el municipio, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta Cuéllar?
Ya entrados en el final de esta legislatura, que ha sido muy complicada por la pandemia, la crisis económica con la inflación de precios y la escasez de manos de obra, nosotros con algunas dificultades si hemos podido desarrollar nuestro programa electoral. Después ha habido cuestiones novedosas como la adquisición de San Francisco y de los Altos del Palacio. En cuanto a retos, urbanísticamente nos gustaría dar forma al futuro centro cultural y auditorio en San Francisco, también dejar planificada la demolición y las viviendas que se van a quedar en los Altos del Palacio y de forma prioritaria nos gustaría vender las 24 viviendas de Niñas Huérfanas. En el ámbito del suelo industrial nos gustaría dejar terminada es primera fase del proyecto de normalización de la carretera de Segovia y que esa superficie comercial que lleva tiempo esperando pueda instalarse en la villa. Nos gustaría que el plan de pavimentaciones con La Soledad, calle Segovia, Calle Cuevas y plaza del Campo podamos dejarlo terminado. Más complicado será dejar realizada la cubierta de la piscina por la importante subida de los precios.
_ ¿En qué líneas continuarán trabajando desde el Ayuntamiento?
Una de ellas es la organización del Ayuntamiento, porque estaba muy mal organizado, y a día de hoy podría estar mucho mejor organizado. Desde la función administrativa hasta los servicios que se prestan al ciudadano en la calle. Nos gustaría seguir avanzando en esa organización, buscando la eficiencia. También en el tema del suelo industrial, una cuestión que a priori puede parecer sencilla pero que tristemente hay una ausencia inversora importante y los suelos donde se plantea el suelo industrial son privados y nos encontramos con la oposición frontal de los propietarios.
Algo que me hubiera gustado dejar encauzado es el tema del nuevo centro de salud, y la cesión de la parcela lleva mi firma. Cuando firme ese documento en junio de 2019 pensaba que en esta legislatura se iba a ver mucho, han pasado muchas cosas, pero me hubiera gustado verlo avanzado porque es muy necesario.
_Volvemos a la feria para animar a vecinos y visitantes a acercarse a visitarla.
Cuéllar tiene mucho que descubrir y esta 35 edición de la feria, con ese cambio de formato y esas actividades invitan a venir a Cuéllar, a pasarse por la feria, a quedarse interactuando con esa programación que hemos hecho en un marco único como es el castillo, la muralla, la iglesia de san Martín y quien venga va a disfrutar de una visita extraordinaria. A la gente de Cuéllar con ese “vamos a subir a dar una vuelta a la feria” les animo a quedarse en la feria, a participar en las catas, en las demostraciones de productos, en los conciertos y realizar compras.