| Fotos: Gabriel Gómez y Ayuntamiento Cuéllar | 

Una intensa tormenta de lluvia y granizo cayó en la tarde de ayer sobre Cuéllar provocando inundaciones principalmente en las calles del entorno de la plaza de toros. La tormenta fue doble, primero en forma de granizo principalmente en la zona norte de la villa y después  en forma de agua.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha señalado que fue necesaria la actuación de Policía Local, Protección Civil y los bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra.  Las zonas más afectadas fueron la calle Calvario, la avenida de los Toros y  la carretera de Peñafiel, donde el colector no pudo asumir todo el agua que provenía de la zona de Valdihuertos. También en la calle Fotógrafo Rafael ha apuntado que se levantaron dos alcantarillas y entró agua en los garajes. Otra de las zonas afectadas fue el acceso a la villa por la carretera de Peñafiel donde también se produjeron concentraciones de agua y se levantaron alcantarillas en la calle Balbino Velasco.

Fraile ha señalado que Protección Civil y los bomberos se encargaron de levantar las tapas de las alcantarillas para que  pudieran desaguarse esas zonas. En total participaron en estas tareas cinco voluntarios de Protección Civil, los bomberos, la jefa de servicios municipales y también la Guardia Civil.

La actuación de los bomberos se centró en una intervención en una casa en la zona norte donde fue necesario sacar el agua de la planta baja, según ha señalado el alcalde.

En esta ocasión no fue necesario actuar en la plaza de José Echegaray donde es habitual que cuando hay intensas tormentas se produzcan inundaciones, aunque los vecinos si estuvieron alerta por si hubiera sido necesario actuar sacando los vehículos de las cocheras o abriendo las tapas de las alcantarillas. En la zona sur del municipio la tormenta de granizo no fue tan fuerte, aunque el agua si cayó después con fuerza.

El primer edil ha informado de que esta es la primera tormenta fuerte a la que hacen frente desde que están gobernando en el Ayuntamiento. Así ha dicho que estuvieron hablando con los vecinos de la calle Fotógrafo Rafael y del entorno de la plaza de toros sobre las medidas que se podrían adoptar para evitar que estas inundaciones se produjeran. Unas medidas que según Fraile “consisten en ampliar el diámetro del colector”, algo que requiere una gran inversión económica según ha afirmado.