Sábado, 19 de Junio del 2021

Unión de Campesinos demandará en la tractorada del miércoles precios justos y una PAC para los ATP,s

Unión de Campesinos demandará en la tractorada del miércoles precios justos y una PAC para los ATP,s
Se espera contar con la participación de un centenar de tractores de toda la provincia. | Foto: Gabriel Gómez | 

Unión de Campesinos de Segovia ha convocado una movilización  en Segovia el miércoles 19 de mayo bajo el lema `Por una PAC para los ATP’s y Democracia en el campo YA´.  Una movilización en forma de tractorada que se desarrollará entre las 12.00 y las 15.00 horas, y que se retoma tras haber sido aplazado su celebración prevista para el 14 de febrero de 2020, aso si respetando todas las normas sanitarias vigentes.  La cita espera contar con  participación de un centenar de tractores y otros tantos vehículos.

Los tractores, que llegarán desde toda la provincia, ya en la capital partirán de la rotonda de conexión de la la carretera de Soria, con la Autovía de Pinares A-601, para discurrir por la avenida Vía Roma hasta la plaza de la Artillería, donde se detendrán. Después continuarán su recorrido por la avenida Padre Claret, la carretera de La Granja y la calle Gerardo Diego hasta alcanzar la rotonda del Pastor. Finalizarán pasando por el Paseo Nuevo hasta llegar al segoviano barrio de San Millán.

Desde la organización agraria señalan “nos encontramos en la última fase de la negociación y debemos dar el último empujón para lograr de una vez por todas, una PAC más justa enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal, una reivindicación histórica de UCCL que no podemos dejar escapar”.  Recuerdan que en el primer semestre del mes de junio deberá estar redactado el primer borrador del Plan Estratégico de la PAC en España, “donde nos jugamos cómo se van a repartir los fondos de la PAC para los próximos cinco años”.

UCCL considera imprescindible que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas apuesten decididamente porque la PAC se destine a los profesionales del campo que viven realmente de la agricultura, los agricultores a título principal, ATP’s, “y no para los que tienen esta actividad como secundaria o terciaria”. Además, consideran importante que aquellos que reciban las ayudas de la PAC deben estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social agraria.

Según señalan España en 2020 hubo 670.000 perceptores de la PAC, de los cuales 611.000, el 91,85 %, son personas físicas, pero tan solo 238.000 están dadas de alta en la seguridad social agraria, un 39% de los perceptores PAC. “Esto no pasa en ningún país de nuestro entorno, ni en Francia, con 325.000 perceptores, ni en Alemania con 311.000 perceptores en 2019, con presupuestos más elevados que España”, afirman. Por ello aseguran que “España se tiene que poner las pilas y aplicar la legislación y exigir el alta a la Seguridad Social agraria a la hora de solicitar la PAC”.

Por otro lado, detallan que la convergencia aplicada este año ha sido brutal, “hay explotaciones que van a ver reducidas sus ayudas en 10.000 euros, aunquesiguen realizando la misma actividad que el año anterior”. UCCL reclama que la convergencia debe aplicarse a partir de 2023, y nunca aplicarse a aquellos que mantengan la actividad agraria y/o ganadera por la que generaron sus derechos.

Igualmente, UCCL pide unos ecoesquemas sencillos de aplicar y que no suponga más costes de producción y no pueden reducir la producción de los agricultores y ganaderos.

Del mismo modo, en las movilizaciones Unión de Campesinos de Segovia exige unos precios justos para los agricultores y ganaderos, “ya que en ello se basa la rentabilidad de nuestras explotaciones”. “La administración debe dotarnos de las herramientas legales necesarias para equilibrar la cadena de valor y poder defendernos, ante una imposición de precios sin opción de negociación”, apunta UCCL.

Finalmente reclama que “el Ministerio de Agricultura fije unos costes de producción oficiales y públicos que sean el punto de partida para la negociación del precio en los contratos y que exista preferencia comunitaria y control en origen y en frontera de los productos de terceros países para que cumplan los mismos requisitos que los nuestros”.