7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadViaje de la Edad Media al siglo XXI con "El Blandir de...

Viaje de la Edad Media al siglo XXI con “El Blandir de la Historia”

La liza del Castillo de Cuéllar es el punto de partida de un fascinante viaje por la historia de la villa, la historia de Castilla y también la historia de España, un recorrido que el visitante puede ya realizar con el nuevo espectáculo teatralizado que hoy se ha presentado a los medios de comunicación, representantes de la hostelería y establecimientos turísticos y que ya puede disfrutarse los fines de semana y festivos en la fortaleza.

Las soldados al cuidado de la liza reciben a los visitantes en este recinto defensivo dotado de mecanismos para evitar la entrada de intrusos y asaltantes al Castillo. Unos sistemas que fueron de los más sofisticados de la época y que el Duque de Alburquerque instaló para defenderse de la reina Isabel la Católica, a cuyo bando terminó perteneciendo.

En el exterior se admira la fachada sur decorada con esgrafiado segoviano y elementos de fundición, con una galería renacentista y numerosas ventanas que se iban abriendo y cerrando según el momento de uso de la fortaleza. La puerta, de construcción mudéjar, fue aprovechada en la construcción del Castillo al igual que la muralla que luce restaurada y permite recorrer al visitante hasta un kilómetro de su adarve y disfrutar de unas vistas inigualables de la villa y su mar de pinares.

En el interior del Castillo la visita recorre diferentes estancias desde el granero hasta la sala de damas pasando por la mazmorra y el salón del trono. En estos espacios, diferentes personajes introducen al visitante en la vida del edificio, algunos como Isabel “Lita” que nos cuenta la historia del Castillo como su abuelo la contaba, el Duque de Alburquerque y el arquitecto “Hanequín” responsable de la obra de los sepulcros de alabastro del Duque y su esposa en la iglesia de San Francisco, un proyecto que muestra al Duque y éste después a su esposa en la sala de damas.

Ascendiendo por el Torreón de la Memoria los visitantes disfrutan de las vistas que este espacio regala, y ya en la sala de escudos se pueden ver los de los Duques y sus esposas y las maquetas de la iglesia de San Francisco y del propio Castillo. Un último paso con un recuerdo hacia Nino Salazar y sus vivencias en el Castillo para atravesar la galería del Patio de Armas y continuar la visita por las bodegas, donde los sirvientes muestran la otra cara del Castillo, Espronceda y su “Castellano de Cuéllar” aparecen y traen a la memoria los primeros espectáculos teatralizados del Castillo hace ya casi 20 años, y junto al telar los actores se preparan para el siguiente espectáculo conmemorativo del reloj de la iglesia de San Miguel, uno de los primeros que se instalaron en España.

Visitas infantiles

A partir de la próxima semana se estrenarán las visitas de escolares a este espectáculo teatralizado, según señaló la concejala de Turismo, Nuria Fernández. Para ellos habrá sorpresas y la primera será su caracterización como caballeros medievales para integrarse de lleno en la trama de la historia. Los colegios de la villa serán los primeros en asistir a estas visitas que ya pueden concertarse en la Oficina de Turismo o a través del teléfono 921 142203.

El texto teatral y la dirección de obra  han sido  realizados por Germán Mira del Cabo, que también fue autor de los textos utilizados en la visita nocturna teatralizada por la villa “Juana, una reina difamada” y ha sido también actor de este espectáculo teatralizado en anteriores campañas. Este nuevo espectáculo Fernández señaló que podrá disfrutarse durante dos campañas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!