Presidencia de Villa y Tierra durante la Junta General. | Foto: Gabriel Gómez|

| Su presupuesto para 2022 asciende a 450.390 euros |

| La Fiesta de la Comunidad se celebrará en El Henar el primer domingo de julio |

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar aprobó en Junta General su presupuesto para 2022 con un importe de 450.390 euros. Un documento, que según señaló el interventor de la Comunidad se encuentra nivelado tanto en ingresos como en gastos.

La partida de ingresos asciende a 414.884 euros, lo que supone el 92% de presupuesto. El mayor importe procede de las subastas de madera y aprovechamientos cinegéticos que ascienden a 284.500 euros, una cifra similar a la de años anteriores. También se ingresarán 130.032 euros  por el arrendamiento de locales de negocios, correspondiente a las naves en el polígono de Villa y Tierra.

En el apartado de ingresos, una vez más, el montante mayor llega de la mano de las subastas de los aprovechamientos forestales de los montes de la Comunidad, con lo que se espera recaudar 284.500 euros, una estimación algo menor que el año pasado y que se realiza teniendo en cuenta lo generado por estos aprovechamientos durante los últimos años.

En cuanto a los gastos, el de mayor importe se corresponde con los gastos de personal que asciende a 179.080 euros, incluyendo la subida del 2% reflejando el incremento de los sueldos del personal funcionario o laboral. También sube el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, de los 129.240 del presupuesto vigente hasta los 138.590 euros para 2022. Entre los gastos figuras los correspondientes a tributos, suministros, reparación de maquinaria, seguros, gastos correspondientes al programa mixto 2021-22…

 

Inversiones

El capítulo de inversiones, asciende a 66.019 euros, e incluye una partida de 40.000 euros para la red de suministro de agua del polígono y 19.019 euros para continuar con los trabajos de reparación de las cubiertas de las naves.  Se incluyen también dos partidas de 3.500 euros cada una, para maquinaria, instalaciones y utillajes. Una  destinada al polígono, y otra para la adquisición de material para el servicio de extinción de incendios.

El capítulo de transferencias corrientes, aumenta debido al convenio de bomberos, al que la Comunidad ha destinado en 2021 57.000 euros, pero en 2022 destinará 5.000 euros más, 62.000 euros, como fruto del convenio firmado con la Diputación provincial. También en este capítulo hay 4.700 euros de subvención a familias e instituciones sin ánimo de lucro, donde se incluye una ayuda que se entrega anualmente a Fundación Personas y los premios del concurso de belenes de Villa y Tierra.

 

Maderas

También en esta reunión se dio luz verde a la licitación de los contratos de varios aprovechamientos de madera que habían quedado desiertos en ejercicios anteriores y en el actual.

Se aprobó, a propuesta de la mesa de contratación, la clasificación de un lote en el monte 180 desierto desde el año 2019; tres lotes en el monte 48,  desiertos en el ejercicio 2020; y cuatro lotes del ejercicio actual, de los que uno correspondía al monte número 10, dos al 48 y otro al 180. Tableros Betanzos S.L, José Ramón Marinero y Herusoli han sido las empresas propuestas para la adjudicación, que deberán ahora presentar la documentación necesaria para pasar después a la adjudicación definitiva de los aprovechamientos.

La gerente de Villa y Tierra, Elena García, informó en la Junta General del trabajo que está realizando el técnico de turismo contratado por Villa y Tierra a través del programa ELTUR. Así indicó  que la ruta que se encuentra m´s avanzada, la de las armaduras mudéjares del Carracillo se mostrará el sábado a los representantes de la Comunidad que deseen acudir.

Finalmente se fijó la fiesta de la Comunidad para el primer domingo de julio, una celebración que se desarrollará en el Santuario de El Henar, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Henarense.