El CEIP Miguel de Cervantes de Navalmanzano ha realizado ya la segunda movilidad de su proyecto Erasmus+. Tres maestros del centro viajaron la semana pasada a Pivka, un pequeño pueblo en el sur de Eslovenia.

El colegio fue seleccionado con la presentación del proyecto `El primer paso hacia Europa´, a través del cual se están llevando a cabo diferentes movilidades. Los objetivos principales que se pretenden conseguir son una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y un progreso en la internacionalización del colegio.

Por ello, Lidia Criado, coordinadora de este proyecto, junto a Víctor Rico y Raquel Rey, se desplazaron al centro de educación primaria de Pivka (Eslovenia), donde pudieron conocer el funcionamiento del sistema educativo del país en primera persona. A lo largo de la semana han llevado a cabo una experiencia de observación llamada `job shadowing´, además de participar de forma activa en el día a día del colegio impartiendo algunas sesiones.

Los maestros están muy satisfechos con la experiencia, que les ha ayudado a conocer otras realidades educativas, el uso de diferentes metodologías y les ha empapado de la cultura de este maravilloso país. Consideran que las instalaciones y recursos de los que disponen allí son muy superiores a los que vemos en nuestros colegios, los centros están totalmente renovados y la comunidad los considera como una parte esencial de la misma.

La acogida por parte de los maestros y niños eslovenos ha sido fantástica, mostrándose muy abiertos y hospitalarios con los invitados. Muy positivo es también que, prácticamente todas las personas con las que se han relacionado hablaban en inglés, lo que ha facilitado sobremanera la comunicación.

Para el colegio de Navalmanzano la repercusión de esta movilidad está siendo efectiva y muy enriquecedora; los alumnos han trabajado diferentes aspectos del país, tanto a nivel geográfico como cultural. La difusión de la experiencia se ha llevado a cabo a través del blog y las redes sociales del centro, por lo que los niños han podido seguirla y vivirla día a día junto a sus maestros.