| Con Sanchonuño y Cuéllar como centros neurálgicos, Navas de Oro y Samboal acogerán también actividades |


El sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre tendrá lugar en la Tierra de Pinares el II Fin de Semana Turístico organizado por Prodestur, el organismo dependiente de la Diputación de Segovia, con el fin de promocionar el turismo dentro de la propia provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, junto a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes, presentaron en la Casa del Sello la amplia oferta de actividades preparadas para la ocasión.

Sanchonuño será el centro neurálgico de este II Fin de Semana, aunque el protagonismo lo repartirá a medias con Cuéllar para aprovechar el tirón de la exposición Reconciliare de las Edades del Hombre. Las localidades de Navas de Oro y Samboal acogerán también otras actividades.

El objetivo es que muchos segovianos puedan descubrir los importantes atractivos patrimoniales, paisajísticos, industriales o gastronómicos que posee la Tierra de Pinares. Para la iniciativa, la Diputación contará con la colaboración de los ayuntamientos, de un importante número de empresas y del Obispado, que abrirá diversos templos para que los segovianos puedan conocerlos.

La naturaleza y el deporte tendrán un destacado protagonismo en este II Fin de Semana Turístico con una ruta el sábado desde Cuéllar para realizar la Senda de los Pescadores, mientras que tanto en Samboal (Pinauca) como en Sanchonuño (Pinocio) se podrá atravesar el pinar con tirolinas, puentes… Los deportes autóctonos serán también otra de las actividades de las que se podrá disfrutar en Sanchonuño y en La Riberita (Samboal).

En Sanchonuño se instalará también un mercado de artesanía y productos agroalimentarios, y habrá otro, pero de productos ecológicos, en Cuéllar. Y es que los alimentos y la gastronomía serán un componente importante de este II Fin de Semana Turístico. En Cuéllar se celebrará el Concurso de Tapas de San Miguel, en Sanchonuño habrá una Barbacoa Saludable patrocinada por Huercasa y un Pincho tradicional con productos de Segovia gentileza del Ayuntamiento de Sanchonuño, así como una paellada y una macarronada populares.

Para los amantes del Turismo monumental y religioso la oferta es inmejorable. Además de poder visitar la valiosa iglesia de Samboal, Cuéllar abrirá sus templos con un amplio horario. También se podrá disfrutar de las visitas guiadas a la Villa y al Castillo, y será una buena ocasión para conocer la exposición más importante del año en nuestra región, Las Edades del Hombre Reconciliare.

 

Turismo industrial

El llamado Turismo Industrial tiene también cabida en este II Fin de Semana turístico. En Navas de Oro se podrá visitar el museo de la resina y ver una demostración práctica del trabajo del resinero. En Sanchonuño, Huercasa, empresa pionera en el sector hortícola, abrirá sus puertas; y Cuéllar mostrará su Patrimonio Industrial con un taller de curtido de pieles en el centro de Tenerías.

Una representación teatral y conciertos variados: música sefardí en Cuéllar, música country en Sanchonuño, y en este último, también Master Class de Country Dance y de Baileactivo completan el programa elaborado por Prodestur. La mayoría de las actividades son gratuitas, y las que no lo son tendrán un 50 por ciento de descuento sobre su tarifa habitual.

Para facilitar el acceso a las personas que no quieran sacar el coche, se pondrá un autobús desde Segovia, tanto para segovianos como para los turistas que se alojen en la capital. De la misma manera, se montará una lanzadera que facilitará el transporte entre Cuéllar y Sanchonuño.