| Un 80 por ciento son alumnos de la Universidad de Valladolid y el resto de la Universidad de la Experiencia y vecinos de la villa |


`Cultura e Iglesia en Castilla y León: raíces históricas de un patrimonio y su proyección en Cuéllar´ es el tema que centra el desarrollo de las novenas Jornadas de Investigación Histórica cuyo desarrollo ha comenzado hoy y se prolongará hasta mañana con diferentes ponencias. Además esta tarde esta prevista una sesión más práctica recorriendo los fondos documentales parroquiales de la villa junto a la archivera municipal de la Casa Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo, y el profesor de Historia del Derecho de la Uva, Félix Martínez.

La cita ha contado con más de un centenar de asistentes, en su mayoría alumnos de Derecho y del grado de Derecho y Dirección de empresas de la Uva, a los que se han sumado alumnos del programa universitario de la experiencia en la villa y vecinos del municipio.

El alcalde de la villa, Jesús García, ha sido el encargado de dar la bienvenida a asistentes y ponentes para seguidamente dar paso a la conferencia inaugural que ha corrido a cargo de Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte de la UVa, quien ha hablado sobre el patronazgo eclesiástico de los Duques de Alburquerque en Cuéllar. Seguidamente Emiliano González, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos ha tratado sobre `Iglesia e Inquisición: Cuéllar y su Tierra ante el Santo Oficio´.

Tras un descanso las Jornadas han continuado con la intervención de Félix Martínez sobre `Documentación jurídico-canónica en la villa de Cuéllar´. Martínez destacó la complejidad del trabajo con documentos y la importancia de los relativos al orden eclesiástico, principalmente  en el periodo medieval. Así aseguró que los documentos eclesiásticos recogen también asuntos como préstamos a los fieles para obtener privilegios, inmunidad, indulgencias…, también recogen cualquier acto de vida cotidiano como las ventas. Ha explicado cómo la diócesis de Segovia no surgió como tal hasta  principios del siglo XII, entre los años 1103 y 1106 es cuando apareció el primer pastor de la iglesia segoviana restaurada. Por otro lado reseñó como Cuéllar en torno a 1.247 llegó a tener  18 parroquias de las que se tiene constancia, todas ellas para un volumen e población de unas 2.000 personas. Así señaló la importancia decisiva de la Iglesia en el devenir político.

El primer teniente alcalde y profesor de Derecho Romano de la UVa, Javier Hernanz ha cerrado las ponencias de la mañana con una sobre `Universidad y estudios jurídicos: sus raíces eclesiásticas´.

Viernes

Mañana Ricardo M. Mata, catedrático de Derecho Penal de la UVa hablará sobre `La tradición hospitalaria de Cuéllar y su dimensión religiosa´. Seguidamente Mauricio Herrero, profesor de Paleografía y Diplomática de la UVa, que tratará la `Memoria y escritura en los archivos eclesiásticos´ con especial énfasis en lo relativo a los archivos de la villa.

Fermín de los Reyes, profesor de Filología Hispánica de la Universidad Complutense será el siguiente en intervenir y lo hará hablando sobre las Bulas de San Esteban de Cuéllar.

La penúltima de las ponencias correrá a cargo de Ignacio Ruiz, profesor de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos y versará sobre `Clérigos y estudiantes en las universidades hispanas medievales y modernas´.

Cerrará las ponencias el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien tratará  sobre `Las Edades del Hombre, expresión plástica de la fe, expresión gozosa de un pueblo´. Finalmente se entregarán los diplomas a los participantes.

La clausura oficial de las Jornadas correrá a cargo de Silvia Clemente, presidenta de las Cortes regionales.

Las Jornadas cuentan con la concesión de un crédito ECTS en todos los estudios de grado de la UVa.