Sanchonuño se suma este año a otros 22 municipios segovianos que desarrollarán el Programa Crecemos que ponen en marcha la Consejería de Familia y la Diputación Provincial.

Junto a Sanchonuño se incorpora este año Torrecaballeros a esta iniciativa cuyo objetivo es facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

El programa, que se puso en funcionamiento en el año 2004, llega este año a 23 municipios y 226 niños de la provincia y pretende facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el medio rural. Con respecto a 2013, se adhieren al programa dos nuevos municipios, Sanchonuño y Torrecaballeros, mientras que Garcillán y Mozoncillo son las bajas para esta convocatoria.

Con este programa, la Diputación quiere llegar a aquellos municipios de la provincia que no cuentan con servicio de guardería, ni pública ni privada, para dar cobertura educativa e impulsar la función social de atención a niños entre 0 y 3 años como factor básico de equidad.

Con un presupuesto de 267.000 euros, de los cuales casi 178.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y cerca de 89.000 por la Diputación, según establece el acuerdo de cofinanciación, la institución provincial se compromete a abonar a cada Ayuntamiento una cantidad máxima de 11.571,84 euros y a coordinar la ejecución del programa. Por su parte, los Ayuntamientos serán los encargados de facilitar el local donde se desarrollará el programa y los medios necesarios para llevarlo a cabo, así como de contratar al personal necesario para tal fin. Además, la cuota mensual de aportación de los alumnos no podrá exceder de 180 euros.

 El pasado año 2013 el programa contó con 23 municipios y 225 niños. La media de niños por aula fue de 9,8, de los cuales casi el 50 por ciento tenían entre dos y tres años. Además en el 71 por ciento de los casos, ambos progenitores trabajaban, cumpliéndose así el objetivo del programa que no es otro que conciliar la vida familiar y laboral.

En cuanto a las cuotas mensuales en los centros, destaca la alta variabilidad, entre 65 y 160 euros, situándose el valor medio en torno a los 95 euros.