El grupo municipal socialista, a través de su concejala Mercedes Espeso, solicitó al pleno, a través de un ruego, que se informe a los vecinos sobre la manera de dar solución a las interferencias en la señal de televisión que provoca la llegada de los servicios 4G a la villa. Espeso se ofreció a aportar la información sobre donde deben dirigirse los vecinos para que de manera gratuíta se les instale en sus antenas un filtro que solucione esos problemas en a calidad de la señal televisiva. Una solución que en EsCuellar ya avanzábamos en el mes de marzo, cuando comenzaron a producirse estos problemas en la zona norte del municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha remitido a los medios de comunicación esa información en la que se señala que las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer en Cuéllar a servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los cuellaranos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Así señala que para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

Con la llegada del nuevo 4G a Cuéllar continua el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional desde el pasado mes de julio y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/

 

Compatibilidad 

Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno.

Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es.