La Consejera de Agricultura participó en el tercer panel de la Convención Provincial “Hacemos Segovia” organizada por el PP en Sanchonuño


La Convención Provincial “Hacemos Segovia” organizada por el Partido Popular de analizó en su tercer panel, celebrado en Sanchonuño, el futuro del sector agrario en Castilla y León, desde la perspectiva de la incorporación de los jóvenes y la evolución desde la innovación en el sector primario. Estos encuentros, según señaló la consejera de Agricultura, Silvia Clemente a su llegada, tratan de “acercar a la sociedad los temas más destacados, aquellos en los que creemos que hay que escuchar a los ciudadanos, a los que están directamente involucrados e implicados en ramas de actividad económica, en sectores sociales de interés”.

El salón de actos del Ayuntamiento de Sanchonuño completó su aforo en las dos mesas que se desarrollaron, con la asistencia de representantes municipales de los pueblos de la comarca, empresarios del sector agroalimentario y jóvenes de los sectores ganadero, agrario y agroalimentario de la provincia.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente fue la encargada de cerrar el acto en el que ha avanzó que Segovia percibirá en los próximos años, del 2014 al 2020, con la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria más de 629 millones de euros, una cifra similar a lo que venía percibiendo.

La consejera explicó que en el actual contexto y en sintonía con la aplicación de la nueva PAC 2014-2020 es necesario el relevo generacional en la actividad agraria, teniendo en cuenta que esta actividad tiene asignada una misión primordial, la de ser suministradora de alimentos y fuente de empleo y actividad económica en el medio rural.

“El componente joven aporta dinamismo a la actividad económica, facilita la adaptación, incorpora más formación e innovación y en definitiva fortalece al sector”, afirmó Clemente.

Futuro agricultura

En cuanto al futuro del sector agrario, tema de las mesas del encuentro, Clemente afirmó que éste “pasa de manera inexorable por los jóvenes, por algo muy importante en el sector agrario y agroalimentario, como es la innovación y desarrollo tecnológico”. Señaló que los jóvenes son el reto más importante que tiene el sector agrario para los próximos años “de hecho la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) se ha planteado este reto con un objetivo en el que se “los jóvenes son el reto más importante que tiene el sector agrario”incrementan las ayudas por primera vez”, así explicó que además de ayudar al joven a la incorporación, hay también una ayuda directa “que supone duplicar las ayudas que recibe un joven ahora cuando decide incorporarse al sector agrario”.

La Consejera apuntó que en el último Consejo de Ministros se llevaron algunos de los problemas que era necesario resolver para garantizar más esta incorporación. “Se puso sobre la mesa la existencia de barreras políticas, barreras económicas, barreras de mercado… y hay un compromiso de resolver todo lo que tienen que ver con estas barreras que son las que permiten un mejor acceso al crédito por parte de los jóvenes agricultores, que permiten que puedan acercarse a líneas de innovación…”, aseguró. Clemente indicó que hay un pensamiento constante sobre la mesa de la Unión Europea de lo que puede ser un mayor acercamiento de los jóvenes al campo, señaló que están las líneas económicas “y las líneas en las que hay que romper determinadas barreras para conseguir que sea efectiva la creación de empleo en el mundo rural”.

En Castilla y León subrayó que han conseguido el objetivo, al ser la Comunidad Autónoma que más jóvenes ha incorporado en el marco de programación europea 2007-2013, y aseguró que del 2014 al 2020 se proponen incrementar las incorporaciones en Castilla y León con la incorporación de 5.000 jóvenes al campo “utilizando las líneas de Europa, nuestra Ley Agraria, donde también ponemos en marcha un Fondo de Tierras Disponibles, ya que se ha puesto sobre la mesa que una las barreras es el acceso a la titularidad, al uso de la tierra. Para ello apuntó que en 2015 se destinarán 20 millones de euros a este fin y en todo el periodo de programación europea, Clemente señaló que serán unos 140 millones de euros para lograr esa incorporación de más de 5.000 jóvenes al campo en la región.

En el periodo 2007-2014 las solicitudes presentadas son las de 4.100 jóvenes incorporados al campo en la región, y solo en 2014 más de 1000. De los incorporados durante todo el periodo 420 son de Segovia.

Innovación

En cuanto a segunda mesa, como eje transversal a todas las políticas agrarias y agroalimentarias se habló de I+D+I. “Este es un sector que necesita desarrollarse permanentemente con la innovación y el desarrollo tecnológico”, afirmó añadiendo que eso significa que se puede producir a menor coste y ser más competitivos.

Éste sector, según indicó Clemente, ocupa el primer lugar para la estrategia para el desarrollo inteligente y sostenible, que se apoya en I+D+I hasta 2020.

Campofrío

Sobre un tema de plena actualidad como el incendio en la fábrica de Campofrío en Burgos, la consejera también se pronunció. “estamos trabajando intensamente para darle todo el apoyo y toda la respuesta que Campofrío necesita en estos momentos de las administraciones públicas”, así recordó la entrevista mantenida en el Ministerio de Empleo con la ministra y su equipo “porque la necesidad más inmediata es apoyar y dar cobertura a todos los trabajadores con la mayor intensidad posible para que garanticen durante los próximos meses hasta que se reconstruya la fábrica, el expediente de suspensión y de empleo que se va a tener que tramitar, mantengan en la mayor medida posible su vida normal”.

Clemente afirmó que la empresa ha confirmado “que mantiene al 100 por 100 el sacrificio de cabezas de porcino comprometido anualmente, que no van a dejar de sacrificar ni una sola cabeza; que los ganaderos de Castilla y león pueden estar muy tranquilos”. Indicó que Segovia es una de las provincias desde la que se suministran al matadero de Campofrío, junto a Burgos.

El Árbol

También habló sobre cómo pueden influir las medidas iniciadas desde el Grupo Día tras la compra de El Árbol “nosotros creemos que Día había comprometido el mantener un modelo de negocio en Castilla y León con las mismas características que tenía El Árbol”. Así lo anunció Día a la Junta cuando ésta aprobó la compra “el modelo para Supermercados El Árbol iba a ser la misma estructura que tenían. Matizó que algunos de los anuncios que están haciendo en estos días “entendemos que no están manteniendo el compromiso con el anuncio de cerrar más tiendas, el anuncio de retirar algunos productos y desde luego nosotros no vamos a permanecer con los brazos cruzados y ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y el Gobierno de Castilla y León no va a ser neutral con una posición de una cadena de distribución que es desfavorable para los intereses de la Comunidad, para las tiendas, los supermercados y para los proveedores”.

La Consejera manifestó que tienen prevista una reunión con Día en la que les transmitirán esto en persona “y tomaremos las medidas que consideremos oportunas”.

Modernización del Regadío

Sobre la Modernización del Regadío en el Carracillo, Clemente señaló “estamos trabajando porque éste es un regadío prioritario para la Consejería de Agricultura”, asímismo afirmó que es un regadío que tiene la máxima importancia porque hay una estrecha ligazón entre la producción primaria y la transformación “y el valor económico añadido que se genera con todo el proceso es enorme, y por lo tanto consolidar el regadía e incrementar la superficie para que se pueda desarrollar durante todo el año es para nosotros fundamental”. Recordó que existía un compromiso por parte de una empresa pública del Estado, Seiasa, “que no mantiene en este momento, y eso nos ha obligado a recomponer este proyecto”, afirmó. La nueva situación requiere una nueva evaluación ambiental “y hay una concesión de agua que ha sido además anulada por una sentencia y tienen que volver a obtenerla a nombre de la Confederación”, lo cual indicó que está complicando los trámites administrativos.

“Nuestro compromiso es que vamos a hacer todo lo posible por impulsar estos trámites que vamos a desarrollar, y en el momento que lo tengamos abordaremos el regadío si es necesario en solitario desde la Junta de Castilla y León, porque también la Comunidad de Regantes conoce la situación y están dispuestos a asumir los compromisos económicos en solitario con la Junta”.

Mesas de trabajo

En la primera de las mesas, los jóvenes fueron los protagonistas poniendo de manifiesto que la tradición familiar en muchos casos es lo que ha dado consistencia a los proyectos en el sector primario, una idea en la que  coincidieron Alfonso Burgos, Ángel Gala, Silvia Muñoz, Gema Sanz y el Director General de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

Para este último, “hasta ahora se considera que la PAC ha sido un fracaso porque en los últimos años se ha perdido el 34por ciento de los jóvenes. Uno de los factores es que la renta en el mundo rural es mucho menor que en otros sectores y nos encontramos con el problema de la capacitación profesional”. Además ha añadido que éste “ya no es un sector antiguo y obsoleto, eso está cambiando”. En Segovia, el 43 por ciento de los perceptores de la PAC tienen más de 65 años y solo el 4,3 por ciento menos de 35.

Los componentes de esta mesa aseguraron que el sector primario no tiene por qué ser una salida final al no encontrar otra cosa, sino una mejor forma de vida para el futuro. Además, aseveraron que se precisa cada vez más formación y tecnificación y que se valora más a os agricultores y ganaderos en Europa que en España.

Las iniciativas empresariales o emprendedoras en el medio rural, además de ayudar al sistema productivo y al empleo, también permiten una mayor socialización del municipio donde se implantan. La mesa concluyó con la reivindicación de menos burocracia y trámites administrativos porque su labor es estar en el campo o en las explotaciones y esa larga burocracia les resta competitividad con respecto a otros productores extranjeros. Los jóvenes lanzaron también un llamamiento al asociacionismo porque “es algo imprescindible en un mundo productor cada vez más globalizado”.

En la segunda mesa, la innovación en el sector agrario puso de manifiesto la necesidad del I+D+I porque ella y la eficiencia son los pilares sobre los que se debe asentar el desarrollo. Esta idea fue compartida por el Subdirector del ITACyL, Rafael Sáez, Pablo Flórez, de AgroVet, Fernando Freire de OVIGEN y Carmen Cobián del Grupo Siro, quienes además insistieron en la importancia de la colaboración público-privada para garantizar el futuro de las mejoras tecnológicas e innovadoras.