| La cita celebraba también el décimo aniversario de los Dulzaineros de Hontalbilla |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Centro Cultural Fuenteblanca de Hontalbilla completó ayer su aforo con motivo del quinto Certamen de Dulzaina organizado por los Dulzaineros de Hontalbilla. Una cita que además coincidía con el décimo aniversario de estos dulzaineros que fueron los encargados de abrir las actuaciones. Los aplausos no se hicieron esperar y sonaron desde el mismo momento en el que los dulzaineros locales pisaron el escenario, después se repitieron con fuerza pieza a pieza que interpretó cada grupo.

Los Dulzaineros de Hontalbilla recordaron en la presentación la doble celebración de este año y su broche de oro que a partir de las 00.00 horas puso el grupo vallisoletano Divertimento Folk. Recordaron a otros grupos que pasaron por la cita en ediciones anteriores como los Hermanos Ramos, la Escuela Tierra de Pinares o Alberto Jambrina y también que el objetivo del grupo con este certamen es “dar a conocer la música tradicional y que disfruten de ella”. También apuntaron que el certamen es un motivo para acudir a Hontalbilla un sábado de otoño “un sábado de celebración, alegría y reencuentros”, señalaron.

Tuvieron también palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado para que esta edición fuera posible, de manera especial hacia el Ayuntamiento de Hontalbilla y la Diputación de Segovia.

Entre las piezas que entonaron los de Hontalbilla hubo jotas de los dulzaineros abulenses Los Talaos, y un pasodoble creado por Miguel Mayo para uno de los componentes del grupo.

Los siguientes en actuar fueron los Hermanos Barreno de Zarzuela del Monte, interpretaron piezas como la Jota de Zarzuela del Monte, tres respingonas, una ronda y el pasacalle `La Barrenada, entre otras.

Tomaron el relevo los integrantes del grupo ArMuSinMe, de distintas procedencias, pero llegados desde Arévalo. Abrieron su actuación con `La pizarra´ una pieza que se compuso para la subida de la virgen de Bernardos en 2019, pero que hasta este año no ha podido estrenarse. Tocaron alguna pieza compuesta por uno de los integrantes del grupo, y otras de Antonio Trifueque, e incluso la cumbia `Palos de fuego´ de Miguel Mayo.

Los últimos en actuar fueron profesores y alumnos de la Escuela de Dulzaina de Aluche. Más de una docena de músicos que se fueron alternando sobre el escenario para interpretar jotas como la de Cillán (Ávila), piezas de Los Talaos, una rumba, un chachachá y un pasodoble.

Todos los grupos recibieron de los anfitriones y plata de barro conmemorativo de esta edición del festival, y el broche final del certamen lo pusieron los cuatro grupos tocando la Jota la Niña juntos sobre el escenario. Después comenzó el pasabares por los bares del pueblo para culminar la jornada con el concierto que ofreció Divertimento Folk en el centro cultural.