26.6 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLos Dulzaineros de Hontalbilla celebran su décimo aniversario retomando su Certamen de...

Los Dulzaineros de Hontalbilla celebran su décimo aniversario retomando su Certamen de Dulzaina

Los Dulzaineros de Hontalbilla en una edición anterior del certamen. | Foto: Dulzaineros de Hontalbilla|

| La cita culminará con el concierto del grupo vallisoletano Divertimento Folk |

Los Dulzaineros de Hontalbilla celebrarán su décimo aniversario coincidiendo con la quinta edición de su Certamen de Dulzaina y Tamboril. Será este sábado, 5 de noviembre, y tras dos años sin poder celebrarlo por el parón que impuso la pandemia de COVID-19, junto a ellos actuarán otros tres grupos: los Hermanos Barreno, ArMuSinDe y la Escuela la Dulzaina de Aluche.

La cita comenzará con un pasacalles desde la plaza Mayor hasta el Centro Cultural Fuenteblanca donde se desarrollará el certamen desde las 18.30 horas, tal y como señala Sarai Martín integrante del grupo hontalbillense.

Los Hermanos Barreno proceden del municipio segoviano de Zarzuela del Monte, y son hijos del gran dulzainero Luis Barreno Antón “que es uno de los dulzaineros más representativos del siglo XX y fue el primer profesor de la escuela de Dulzaina de Segovia”. “Su legado perdura gracias a sus hijos José Luis y Diego que han sabido mantener y recordar el repertorio y el estilo de su padre”, añadió Martín.

ArMuSinDe es un grupo de jóvenes músicos creado en 2009 que llegará desde Arévalo en Ávila. Han recorrido diferentes localidades participando en todo tipo de eventos y acompañando a diferentes grupos de danzas. Tocan un repertorio tradicional y también de nueva composición para dulzaina.

La Escuela la Dulzaina de Aluche, fundada en 1992, ha llevado la música tradicional por toda la Comunidad de Madrid y ha participado también en diversos certámenes, ferias y fiestas.

Después del certamen realizarán el tradicional ‘pasabares’, y como novedad con motivo de esta quinta edición del certamen y el aniversario del grupo organizador, a las 00.00 horas tendrá lugar el concierto del grupo vallisoletano Divertimento Folk. Una banda de folk ibérico que combina tradición y modernidad. Mezclan sonidos actuales con bases étnicas cercanas a estilos del momento como jazz, rock, pop y música tradicional.

 

Dulzaineros de Hontalbilla

La Asociación Dulzaineros de Hontalbilla se formó en 2012 por la unión de los dulzaineros El Miguelete y el Grupo Folclórico Hontariego, ambos de Hontalbilla. Es un grupo mixto que cuenta con siete integrantes: Álvaro y Mireya Merino, Víctor Rodríguez, Samuel Pastor, Ángel Campanario, Javier Calvo y Sarai Martín. Todos ellos con raíces en Hontalbilla excepto uno de ellos, natural de Torreiglesias.

En cuanto a su repertorio, Martín detalló que es tradicional e incluyen piezas de nueva composición para dulzaina.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!