La Asociación Española contra el Cáncer, AECC, espera alcanzar las 2.500 inscripciones en la cuarta edición de la Marcha contra el Cáncer que tendrá lugar en Cuéllar el domingo 6 de octubre con salida en la plaza de la Soledad a las 11.00 horas.
El salón de actos del Ayuntamiento de la villa ha acogido la presentación de esta cita en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos Fraile, la concejala de Asuntos Sociales, Caridad García, el presidente de la AECC Segovia, Juan Vicente Cuesta, el artista cuellarano, Alfonso Rey, Elena Núñez en representación de las voluntarias locales y el presidente del CIT, Ángel Carlos Hernando.
El alcalde ha señalado que este era “un día bonito para Cuéllar” ya que se presentaba una iniciativa que se repite por cuarto año y que es ejemplo “no solo comarcal y local, sino también para las provincias de Segovia y Valladolid”. Una marcha que “reúne a centenares de personas en torno a la lucha contra el cáncer”. Una lucha “que nos puede tocar a todos en cualquier momento”, ha dicho.
El presidente de la AECC Segovia ha afirmado que la de Cuéllar es una marcha consolidada en la que el número de participantes ha ido creciendo edición tras edición pasando de 1.225 en 2019, a 1.772 en 2022 y a 2.332 en 2023. Así, la cifra objetivo en 2024 son 2.500 participantes.
La marcha de Cuéllar supone un hito en la recaudación de la AECC de Segovia al ser el evento de los que organiza en el que más fondos se obtienen en la provincia. En 2023 se superaron los 30.000 euros.
Cuesta ha señalado que los fondos que se recaudan se destinan a dar servicios a los pacientes y sus familiares así como a la investigación. Ha agradecido al artista cuellarano Alfonso Rey que haya realizado el diseño que ilustra la camiseta.
Rey ha manifestado a que esta colaboración la ha realizado “encantado y con gusto”. Es un dibujo sobre tabla en el que ha impreso su sello personal y con el que ha obsequiado a la AECC para que lo sortee a través de una rifa, contribuyendo así a la recaudación económica de la marcha. El artista ha sido obsequiado con una camiseta de la marcha y el dorsal número 1.
La concejala de Asuntos Sociales se ha referido al cáncer como un problema sociosanitario “que no afecta solo al paciente que padece la enfermedad, sino también a su entorno”.
El Presidente del CIT se ha sumado a los agradecimientos a los promotores de esta marcha a la que contribuirán con una iniciativa solidaria que se dará a conocer en los próximos días.
Inscripciones
Elena Núñez ha destacado el trabajo de las 32 voluntarias de la villa y ha señalado que este próximo sábado comenzarán las inscripciones. Así, ha detallado que podrán realizarse en la iglesia de San Francisco el sábado 21 y el jueves 26 de septiembre y el jueves 3 y sábado 5 de octubre de 11.00 a 13.30 horas. También del 23 al 27 de septiembre y del 1 al 4 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.
Además, podrán realizarse online hasta el 20 de septiembre a través del código QR que aparece en el cartel y el día de la marcha hasta el momento de la salida.
Núñez ha destacado que la marcha contará con avituallamiento al concluir y la animación de los Batukantes de Zereia, además de sorteos, entre ellos el de un manteo y el dibujo sobre tabla de Alfonso Rey con las rifas que se pondrán a la venta. También, el día de la marcha se pondrán a la venta diferentes productos donados por artesanas y propios de la AECC. Se contará también con un photocall solidario y la Coral Cuellarana cerrará con su actuación la actividad.
La atleta cuellarana Ángela García ejercerá como madrina de esta edición de la marcha.
AECC Segovia
El presidente de AECC Segovia ha dado a conocer algunas cifras de su trabajo en la provincia. Ha apuntado que en 2023 se diagnosticó a 1.035 personas de cáncer y la Asociación atendió a 968 personas entre enfermos y familiares.
Las sesiones con pacientes y familiares fueron 5.300 y se realizaron 350 préstamos de material ortoprotésico. También se prestan ayudas económicas a aquellas personas cuya situación laboral y económica se ve afectada por la enfermedad.
Entre las actividades que se realizan el año pasado se contó con 70 personas en pilates en Segovia y 23 en Cuéllar, se realizan rutas saludables y se destinaron 100.000 euros para la investigación.
Este nuevo curso un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Cuéllar permitirá hacer uso de la piscina a partir de octubre.