virgen-Candelas-Aguilafuente

Los danzantes ante la virgen de Las Candelas. | Fotos: Las Zarrizuelas |

El próximo fin de semana, 1 y 2 de febrero, se celebra en Aguilafuente la festividad de las Candelas con el protagonismo indiscutible de los paloteos. Este es un año especial ya que se celebra el 40 aniversario de su recuperación. Por ello el grupo de paloteo, la asociación de danzas Las Zarrizuelas y el Ayuntamiento de Aguilafuente han preparado un programa de actividades que ponga en valor la importancia que para el municipio tiene esta tradición de la que han formado parte a lo largo de estas cuatro décadas unas 200 personas.

La celebración comenzará el sábado 1 de febrero a las 19.00 horas en el salón del Lavadero con la charla-coloquio `40 años de tradición´, conducida por el responsable del grupo de paloteos, Manuel Miguel Fernández, y en la que intervendrán algunos de los danzantes y músicos que han pertenecido o pertenecen al grupo. Al finalizar se ofrecerá sopas de ajo y chocolate a todos los asistentes.

El domingo, día de las Candelas, la comitiva saldrá a las 12.15 horas desde el Ayuntamiento hasta la iglesia donde, antes de celebrarse la misa en honor a la Virgen de las Candelas, se paloteará La Mudanza. Tras la misa comenzará la procesión por las calles de la localidad en la que se escucharán paloteos como el Perantón, la Toba, el Garibaldi o el Negrito y la danza ritual de La Cruz, dormida desde hace algunos años.

Aunque normalmente son unos cuatro grupos los que realizan las danzas, este año tras el llamamiento efectuado en noviembre a todas las personas que han paloteado a lo largo de estos años, el número de grupos sube hasta diez y serán los que danzarán en conjunto tres de los paloteos: el Himno, la Vihuela y el Carlos V. Además se contará con una amplia participación de músicos que serán los encargados de poner la melodía a las danzas.

Todas las personas que están involucradas se encuentran entusiasmadas por poder volver a hacer, en muchos casos, algo que está dentro del ADN aguilucho y que es un sentimiento para un pueblo que se vuelca año tras año en el mantenimiento de esta tradición.