Despacho que el PP utiliza como sede en la cuarta planta del palacio de Pedro I. | Foto: Nuria Pascual |

| Los populares señalan que contaron con la autorización del anterior alcalde para hacer uso de ese espacio |


El grupo municipal del PP defiende su derecho a disponer de un espacio municipal para reunirse, tras el escrito que desde el Ayuntamiento se les remitió el 23 de diciembre instándoles a desocupar el despacho número 18 de la cuarta planta del Palacio de Pedro I, uno de los del vivero de empresas. Un espacio que, según señala ese escrito, ocupan “sin autorización expresa de este Ayuntamiento”. Asímismo para dar “un tratamiento igualitario al conjunto de los grupos que forman la Corporación” se les requería que en el plazo de 15 días entregasen las llaves en la secretaría municipal.

El edil popular, Javier Hernanz, señaló que ellos remitieron un escrito el 9 de enero en el que apuntan que “es rotundamente falso” que su grupo disfrute del mencionado despacho sin autorización, señalando que esta “fue concedida por el anterior alcalde, Jesús García”.  El escrito indica también que carece de sentido el pedirles que entreguen las llaves para dar un tratamiento igualitario a los grupos municipales señalando que Izquierda Unida disfruta de un local en el Centro Cultura Santa Clara desde 2007, también “con una autorización verbal del anterior alcalde”. Añade que IU “dispone de dicho local en mejores condiciones que las nuestras pues se le dotó de todo tipo de servicios y medios materiales (ordenadores, etc)”.

El escrito del PP señala que el real decreto 2568/86 por el que se aprueba el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales en sus artículos 27 y 28 señala entre los derechos que corresponden a los grupos políticos para el desempeño de sus funciones el disponer “en la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la entidad local” en su sede, “de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos”. Recuerda también que la FEMP aprobó en 2009 el Código del Buen Gobierno Local que insta a los gobiernos locales a que los grupos políticos “dispondrán en dependencias municipales de un despacho o local” con “los medios materiales y humanos que permita el presupuesto”.

Así lejos de entregar las llaves del despacho, los populares piden al alcalde, Carlos Fraile, que anule o declare improcedente el requerimiento y que en aras de preservar el tratamiento igualitario a los grupos municipales se les dote en ese local que utilizan “de los mismos medios y materiales de los que dispone IU en el local que utiliza”. Finalmente dicen que de persistir la petición “se requiera al grupo IU en los mismos términos que a nosotros, para que abandone el local que ocupan”.

Hernanz aclaró que antes de remitir este escrito solicitó al Ayuntamiento los expedientes de cesión del local a IU. Al respecto, al parecer, solo figura la solicitud del espacio ya que según indicó el edil popular recibieron una respuesta verbal otorgándoles el local.

El edil popular insistió en ese trato igualitario que les da derecho a mantener ese local u otro que se ponga a su disposición “siempre y cuando se nos dote de los medios informáticos y materiales que tiene Izquierda Unida”. Hernanz añadió “invito a Ciudadanos a que haga lo mismo”, no así a Centrados al contar con un único edil.

Cuestionado por la negativa del PP en la anterior legislatura a dotar al grupo municipal del PSOE de un local, cuando por ese grupo así se demandó al Ayuntamiento, Hernanz señaló no recordarlo añadiendo que “el PSOE tendría que haber hecho lo que hemos hecho nosotros, ver los antecedentes y ver por qué un grupo político sí que lo tiene”. Afirmó que si hubieran puesto sobre la mesa un documento como el presentado por ellos tendrían que haberles buscado ese local.