El Alcalde, Jesús Ballesteros, el teniente de Alcalde, Mariano García, y por la concejala Raquel Alonso mostrando la bandera e el balcón del Ayuntamiento.

El Alcalde, Jesús Ballesteros, el teniente de Alcalde, Mariano García, y por la concejala Raquel Alonso mostrando la bandera en el balcón del Ayuntamiento. | Foto: Fermín de los Reyes |

Con el inicio del año Aguilafuente ha colocado la nueva bandera y escudo  aprobados por unanimidad en el pleno de 31 de agosto de 2016, con el informe favorable del Cronista Mayor de Castilla y León, órgano asesor en la materia, y la correspondiente aprobación en los boletines oficiales de la Provincia de Segovia y de Castilla y León.

El informe y diseño lo ha realizado por José María de Francisco Olmos, Doctor en Historia, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El escudo hace alusión a los elementos más significativos de la historia de la villa. Dividido en tres cuarteles, el primero, a la izquierda, de plata, contiene un águila “a la española”, que se refiere al nombre actual de la villa, siendo uno de sus principales símbolos, y a uno de los obispos segovianos con más influencia, Juan Arias Dávila, que lo tenía en su escudo de armas. En el Archivo Histórico Nacional se conserva una carta del Ayuntamiento, de 1878, que afirma que se emplea como sello el águila a partir de la orden de 1849 de utilizar sellos específicos por los ayuntamientos. Debajo del águila se ubican unas ondas de agua con lo que se tiene el símbolo parlante del nombre de la villa. En el cuartel superior derecho, de azur, se coloca un libro con la palabra Sinodal, representando así el primer libro en España y que tiene el nombre de la villa. Debajo, de plata, el escudo de los Zúñiga, familia que ostentó el título de Marqués de Aguilafuente durante dos siglos a partir del XVI, cuyas armas aparecen en los restos del palacio ubicado junto a la iglesia. La bandera usa los colores predominantes del escudo y se divide en diagonal con la parte superior azul y la inferior blanca, con el escudo en el centro.

En un breve acto que comenzó con la bendición por el párroco, se colocó la bandera a la izquierda de la de España, como es preceptivo, siendo la primera vez que la villa cuenta con una propia.