Raquel Alonso, Jesús Ballesteros, Francisco Vázquez, Sara Dueñas y Luis Besa durante la presentación. |Fermín

Raquel Alonso, Jesús Ballesteros, Francisco Vázquez, Sara Dueñas y Luis Besa durante la presentación. |Foto: Fermín de los Reyes|.

|Por Fermín de los Reyes|

El libro “Aguilafuente. Una mirada al ayer” fue presentado ayer en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aguilafuente con la presencia del Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, de la Directora del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas, del Alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, de la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Raquel Alonso, y del autor del texto del libro, el periodista Luis Besa.

El libro es fruto del proyecto Rememora, que el pasado año tuvo como fin la recopilación de la memoria fotográfica de los vecinos de varias localidades segovianas y que se inició en Aguilafuente con la digitalización de 300 fotografías. De ellas han sido seleccionadas 200 para el libro, que ha sido coordinado y redactado por Besa tras numerosas entrevistas realizadas con aguiluchos que le proporcionaron información de primera mano. Se trata del primer libro de la colección titulada “Una memoria al ayer”, al que seguirán otros próximamente.

Todos los ponentes coincidieron en destacar el protagonismo de los vecinos de la villa, en especial de aquellos que participaron cediendo sus fotos y comentando anécdotas del pasado, a los que agradecieron su colaboración. El objetivo de la recopilación es mantener la memoria de las distintas localidades segovianas que, en palabras de Sara Dueñas, está a disposición de los investigadores. Dueñas agradeció al Ayuntamiento de Aguilafuente su gran colaboración, que ha facilitado la consumación del proyecto con el libro. Por su parte, tanto Ballesteros como Raquel Alonso afirmaron que el libro era uno de los mejores legados que se podía hacer a la villa y que había sido gracias a sus vecinos. Culminó Besa, que mostró algunas fotografías mientras comentaba anécdotas relatadas por sus entrevistados, lo que provocó espontáneos comentarios de algunos de los asistentes que abarrotaban el Salón de Actos y que mostraron gran interés por adquirir el libro.