| Fotos: Gabriel Gómez y Fermín de los Reyes |

Aguilafuente celebra este fin de semana su decimoquinta Fiesta de El Sinodal volviendo al siglo XV para recordar cómo se vivió el momento histórico en el que vió la luz el primer libro impreso en España, el `Sinodal de Aguilafuente´, cuyo único ejemplar se conserva en el museo catedralicio de Segovia.

Teatro, pasacalles, danzas, cuentacuentos, exposiciones, Feria Medieval, artesanía y conciertos completan el programa elaborado por la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente con la colaboración del Ayuntamiento y numerosas entidades y establecimientos. Un programa que comenzó a desarrollarse ayer y que continuará hasta mañana.

Las representaciones permitirán a los visitantes descubrir qué ocurrió en el encuentro entre Juan Parix y el obispo Arias Dávila o qué registraron aquellas páginas entregadas a un Sínodo que pretendía reformar el clero.  Este año como novedad, al albergar la iglesia de Santa María la exposición sobre `El Sinodal y la primera imprenta española´ la representación de ` El Sinodal´ se realiza a las puertas del templo. Además de esta obra, las personas que acudan a Aguilafuente este fin de semana podrán disfrutar de otras piezas teatrales como ‘El obispo y el impresor’ o el estreno de ‘La Boda’.  Esta última se representa en el Lavadero y los actores son ocho jóvenes aguiluchos que han crecido vinculados a la fiesta de El Sinodal y este año se estrenan como actores con una obra ambientada en el siglo XV aunque con un toque moderno y un final sorprendente.

El intenso calor acompaña al desarrollo de esta fiesta en la que esta mañana se ha podido disfrutar del mercado, de la puesta en escena de `El romance del Sinodal´y `Las Fabetas´, que han cosechado los aplausos del público. La música de Turdión ha contribuido a la ambientación y no han faltado las danzas medievales a cargo del grupo Las Zarrizuelas. El teatro ha cerrado la mañana con `El Obispo y el Impresor´ en en el Ayuntamiento y `La Boda´ en el Lavadero.

Esta tarde a las 18.00 horas volverá `La Boda´ al Lavadero y volverá la música y las danzas medievales. A las 20.00 horas la puerta de iglesia de Santa María acogerá la recreación de `El Sínodo de Aguilafuente´. Cerrará la jornada una cena medieval en la plaza de la Fuente para la que a lo largo de toda la jornada se ha ido preparando el cerdo asado.

Mañana a las 11.00 horas habrá una nueva visita guiada a la villa y el mercado abrirá sus puertas. El teatro será el protagonista con la representación de  `El romance de El Sinodal´, `El Obispo impresor´ y `La boda´. Un pasacalles con animación musical y la puesta en escena de `Las Fabetas´ dará paso a la misa a las 13.00 horas con canto gregoriano a cargo de el Coro Sinodal de Aguilafuente con la colaboración de Audite. Por la tarde continuará el teatro, la música y las danzas medievales para cerrar la programación a las 20.00 horas la representación de `El Sínodo de Aguilafuente´ en la puerta de la iglesia.

 

Exposiciones

La visita a Aguilafuente puede complementarse visitando las dos exposiciones completan la programación, la que acoge la iglesia de Santa María hasta octubre sobre `El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española´ y  la dedicada a Juan Árias Dávila que recoge la vida del obispo en distintos paneles colocados en la fachada del Ayuntamiento. También puede visitarse el Aula Arqueológica o el Museo Florentino Trapero.