La localidad recuerda este fin de semana el importante encuentro de obispos que dio lugar al primer libro impreso en España
Un centenar de vecinos participan directamente en la recreación del encuentro eclesiástico celebrado en 1472 junto a la iglesia de Santa María
Aguilafuente se volverá a volcar este fin de semana para recrear el Sínodo que lleva el nombre de esa localidad celebrado en 1472 y que dio luz al primero libro impreso en España, obra de Juan Parix.
Más de un centenar de vecinos participarán en las distintas obras de teatro, escenas, bailes, taller de costura y mercado medieval que se desarrollarán en distintos lugares de esa localidad entre el próximo viernes 1 de agosto y el domingo 3.
El obispo Árias Dávila fue quien convocó aquel Sínodo y será junto a Isabel la Católica el protagonista del nuevo montaje teatral que esta actividad incorporará en esta ocasión. La cita, organizada un año más por la Asociación Cultural el Sinodal de Aguilafuente y el Ayuntamiento de Aguilafuente, cuenta con la participación de la parroquia de Aguilafuente, el Coro Sinodal de Aguilafuente, el Taller de Costura y los vecinos del pueblo, y la colaboración de la Diputación de Segovia, la Fundación Nicomedes García Gómez, la residencia de mayores Mas-Luz y la Fundación Caja Rural de Segovia.
El diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, destacó en la presentación de la cita la importancia que tienen actividades como ésta para incentivar el turismo cultural en la provincia; mientras aplaudía el esfuerzo de la Asociación del Sinodal, el Ayuntamiento de Aguilafuente y de sus vecinos para hacer realidad un año más la iniciativa.
El alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, agradeció también la implicación de los vecinos, el trabajo de la junta rectora de la Asociación del Sinodal y la colaboración de la Diputación de Segovia. Asímismo, invitó a todos los segovianos a que acudan este fin de semana a Aguilafuente, recordando que “fue en Segovia donde se estableció el primer taller de imprenta de España”.
El programa elaborado por la Asociación incluye diversas representaciones teatrales, una cena medieval, visitas guiadas y un mercado medieval.