| Fotos: Gabriel Gómez |

Aires medievales envuelven Cuéllar hasta el domingo con la celebración de la fiesta `Cuéllar Mudéjar´ que hoy ha arrancado con el desfile del Cortejo Real que ha partido con caballeros y nobles, damas y doncellas, artistas, cetreros y bellos corceles hacia el parque de la Huerta del Duque donde se ubican los artesanos y feriantes, y donde ha tenido lugar el pregón inaugural que ha corrido a cargo de, Ignacio Ruiz, director de la cátedra Universitaria España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha sido nombrado Alférez Mayor. Un cargo este que le ha sido otorgado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y que durante la Edad Media era uno de los oficios mayores de la corona. Su principal cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando era llamadas a la guerra por el rey.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández y otros miembros del Equipo de Gobierno han acompañado a Ruiz como parte de ese cortejo que antes del nombramiento ha realizado un recorrido por los puestos de los artesanos. En una carroza se han desplazado la corregidora, Sheyla Mayor, y sus damas, Rebeca Rodríguez y Sandra Montalvillo, y jinetes de la Asociación Amigos del Caballo de la villa han acompañado el recorrido. El pasacalles ha contado con una participación más numerosa que en  años anteriores de personas vestidas con trajes de la época, sin duda un preludio de lo que será el domingo la recreación histórica de las Bodas del rey Pedro I de Castilla.

El alcalde de la villa, Jesús García, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, animándoles a participar en las actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana. Ha tenido también palabras de reconocimiento hacia el trabajo de la concejala de Turismo y su equipo, para después proceder al nombramiento oficial del Alférez Mayor.

Ruiz ha recibido con honor su designación “aunque sé de sobras que este honor es totalmente inmerecido, al haber muchas personas con más méritos para el ejercicio de este oficio” ha afirmado. Ruiz ha señalado que mudéjar es un término que deriva de la palabra árabe mudazzan, que significa “doméstico” o “domesticado”, y que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos y bajo su control. “Sólo espero que todos y cada uno de vosotros, por encima del significado del término, no seáis personas excesivamente domesticadas y podáis disfrutar de estas fiestas en la mejor de sus expresiones, sin demasiados excesos”, ha afirmado.

“Cuéllar ha sido un lugar de encuentro a lo largo de los siglos, por cuyo solar ya desde épocas de la Edad de Hierro y hasta la actualidad han pasado gentes politeístas, judíos, cristianos, musulmanes, agnósticos y ateos, de cuya impronta permanecen importantes vestigios en la localidad”, ha relatado añadiendo que también en Cuéllar se han encontrado reyes, nobles, ricos y pobres. “Todos unidos ahora por un grito que en más de un lugar hemos escuchado: `a por ellos´, pero cuya autoría pertenece a las gentes de esta localidad”.

Su colaboración en la recuperación de la Judería cuellarana ha quedado también patente en sus palabras señalando que “en Cuéllar vamos `a por ellos´, con la recuperación del legado que nos dejaron hace más de cinco siglos aquellos cuellaranos de religión judía, cuando fueron expulsados de estas bellas tierras, por culpa de un sentimiento religioso mal entendido, que representaba necesariamente la supremacía de unos sobre otros, olvidando que cristianos, musulmanes y judíos rezaban y rezan a un mismo Dios”. Ha manifestado que hoy la villa “está recuperando su barrio judío, bautiza calles con nombres de cuellaranos de religión judía, inaugura su museo sefardí y, esperemos que en breve, se incorporará a la Red de Juderías de España, lo que significará que la localidad, ni más ni menos, será conocida a nivel internacional”.

Fiesta-Cuéllar-Mudéjar-escuellar

Ignacio Ruiz (izquierda) y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, firman el nombramiento de Alférez Mayor en presencia de la concejal de Turismo. | Foto: Gabriel Gómez |

Ruiz ha recordado la predilección por la villa de Alfonso X y su hijo el rey Sancho IV, “el matrimonio aquí celebrado entre Pedro I y Juana de Castro, o las cortes celebradas por Enrique IV, todo ello sin olvidar al todavía hoy omnipresente Beltrán de la Cueva duque de Alburquerque y señor de Cuéllar”. Ha mirado atrás para traer a la memoria a cuellaranos ilustres como Juan de Grijalba, Antonio de Cuéllar, quién acompañó a Colón en su primera expedición a América; o  Diego Velázquez, quién conquistó Cuba.

“Cuéllar también fue, es y será una localidad vinculada con la formación intelectual” ha asegurado recordando el Estudio de Gramática. No se ha olvidado de que la villa conserva los encierros más antiguos de España.

Finalmente ha señalado la Huerta del Duque como “un magnífico lugar, hay una buena temperatura, buen beber y yantar en todos y cada uno de los espacios, rodeados de amigos y amigas, todo un fin de semana que aprovechar al máximo”.

El pregón ha dado paso a la firma del cargo por parte del Alférez y a un recorrido por el mercado y al inicio de actividades como la cetrería, la música tradicional o la danza del vientre.

El certamen ha contado con la asistencia de diputados provinciales, entre ellos la Diputada provincial de Turismo, Magdalena Rodríguez, y representantes del grupo municipal socialista encabezados por su portavoz, Carlos Fraile.

 

Programación

Mañana a las 12.00 horas abrirá de nuevo el mercado y  a lo largo de la jornada habrá música tradicional, cetrería, forja de espadas, juegos medievales infantiles, esgrima, espectáculos de ambientación can caza de brujas y espectáculo de fuego, tiro con arco, y justas y torneos a caballo. Danzas medievales, un espectáculo de fuego y el concierto de Jabardeus y su rock celta cerrarán la jornada.

 

Recreación histórica

El domingo la recreación histórica será el principal evento del día. Los novios con su corte partirán a las 17.30 horas desde el Palacio de Pedro I a caballo, para llegar hasta el Castillo. Una vez allí, se realizará el acto de vasallaje y la entrega de arras a cargo del alcaide y en presencia de los familiares de los novios y la nobleza. Tras él el cortejo real se trasladará hasta la iglesia de San Martín, donde se celebrará la ceremonia de la boda oficiada por el Obispo de Salamanca. Este templo albergó el enlace del rey en los primeros días de abril de 1354.  Después los novios acompañados de todos sus invitados, llegarán hasta la Huerta del Duque para celebrar el enlace con bailes medievales, cantos y combates cuerpo a cuerpo.

Por la mañana el parque se regará con música tradicional y continuarán las exhibiciones de cetrería y herrería, los juegos medievales, la danza del vientre… Para clausurar la muestra medieval se llevará a cabo el espectáculo de fuego, malabares y pirotecnia `Fiery Fools´, con el que se despedirán las jornadas medievales hasta el próximo año.

Durante todo el fin de semana habrá exposiciones de armas medievales, aves rapaces y mamíferos exóticos, paseos en burro y camello, oficios en vivo: jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista, tarotista, panadero, reposteras, curtidores, cereros y tallistas.


Programación completa