Artesanos, cetrería, talleres, juegos medievales y muchas más actividades se sucederán todo el fin de semana. | Foto: Gabriel Gómez |
Cuéllar cuenta ya las horas para volver a sumergirse en la Edad Media con el desarrollo de una nueva edición de su fiesta Cuéllar Mudéjar. Unas celebraciones que este año han contado con un prólogo los días anteriores con visitas guiadas al Castillo y al Archivo y visitas teatralizadas, además de un concierto de música medieval y sefardí en el ábside de Santiago a cargo de Maladanza.
Hoy la programación se abrirá a las 19.00 horas con el desfile del Cortejo Real desde el Castillo de Cuéllar hasta el Parque de la Huerta del Duque, donde Ignacio Ruiz, Director de la Cátedra Universitaria España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, será nombrado Alférez Mayor de Cuéllar. En esta comitiva participarán el propio alférez, las autoridades municipales, la Corregidora de las Fiestas de 2018 y sus damas, representantes de peñas, asociaciones, damas y caballeros y cuantos hayan decidido participar vestidos con traje de la época.
Tras el pregón inaugural la música y la cetrería tomarán la Huerta del Duque, para dar paso a las 22.00 horas al espectáculo de Danza del Vientre a cargo del grupo Aswat Mundi.
Las actividades se prolongarán hasta la noche del domingo con música tradicional, cetrería, forja de espadas, juegos medievales infantiles, esgrima, espectáculos de ambientación, tiro con arco y justas y torneos a caballo… que se sumarán a los en torno a 90 artesanos que venderán los más diversos productos: cera, marroquinería, vidrio, joyería, juguetería, cosmética… y comerciantes que ofrecerán las tradicionales hornazos, encurtidos, repostería, lácteos, embutidos… Completan la muestra tabernas y paradas de restauración en las que poder degustar carnes y viandas de la más variada tipología.
Este año la principal novedad girará en torno a la recreación histórica de las Bodas del rey Pedro I de Castilla en Cuéllar que tendrá lugar el domingo desde las 17.30 horas.