|Fotos: Nuria Pascual|

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en la localidad segoviana de Hontalbilla el foro `Igualdad y corresponsabilidad´, organizado por la Federación de la Mujer Rural, FEMUR, en el que se ha presentado la Guía de Corresponsabilidad en el medio rural regional, dirigida por Juana Borrego, presidenta de la Federación. García la ha calificado como una jornada importante “porque vamos a hablar otra vez de igualdad y de corresponsabilidad en el medio rural”. La consejera ha reconocido el trabajo que desde Femur se desarrolla en favor de las mujeres rurales, representando el movimiento asociativo de la Comunidad, un movimiento que ha asegurado es muy potente ya que se cuenta con más de 250 asociaciones de mujeres y ha destacado que el 70 por ciento de esas asociaciones de mujeres está en el medio rural.

En la Comunidad el 50 por ciento de la población son mujeres de las que el 40 por ciento viven en municipios de menos de 1000 habitantesGarcía ha remarcado la importancia de esta jornada que Femur organiza cada año en fechas próximas al 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer, “que nos permite no solo resaltar y reforzar el papel de las mujeres rurales, del movimiento asociativo pero sobre todo reforzar y volver a hablar de las mujeres rurales, de lo que han contribuído y contribuyen  la dinamización social y económica de nuestros pueblos, provincias de Castilla y león y de España”.  Ha resaltado que en la Comunidad, eminentemente rural, el 50 por ciento de la población son mujeres de las que el 40 por ciento viven en municipios de menos de 1000 habitantes y de ellas el 30 por ciento son mujeres mayores de 65 años. Se ha mostrado consciente de los avances conseguidos por las mujeres en el medio rural de las que un 27 por ciento son titulares de explotaciones agrarias y el 54 por ciento de los negocios que se emprenden en el medio rural es por mujeres. “Debemos seguir implementando actuaciones para seguir avanzando en el empoderamiento, en la capacidad de decisión, en el empleo, y en definitiva en la capacidad de emprender de las mujeres que viven y quieren seguir viviendo en el medio rural”, ha manifestado.

 

Ámbitos de trabajo

La consejera de Familia ha señalado que desde la Junta de Castilla y León se está trabajando en tres ámbitos importantes que directamente afectan a las mujeres e inciden y trabajan en favor de las mujeres rurales. Por un lado el empleo, la capacitación de habilidades y la formación, para lo que desde la Consejería están trabajando, en un programa formativo con la consejería de Educación y con el Instituto de la Mujer “para incidir en la importancia de que las chicas se formen en carreras técnicas”.  Ha señalado también que el programa de Desarrollo Rural 2014-2020 “Tenemos que seguir impulsando la lucha contra la violencia de género”cuenta con medidas horizontales para incentivar la modernización de instalaciones agrarias para incorporar a las mujeres a la actividad agraria. También considera importante que se vea la dotación de los servicios en el medio rural como un yacimiento de empleo a través de la dependencia.

El segundo área de trabajo ha señalado que es la violencia en el medio rural “tenemos que seguir impulsando la lucha contra la violencia de género”, ha afirmado añadiendo que están implantando un nuevo modelo de atención en el que cuentan con una red de 189 centros de acción social en Castilla y León y donde el 63 por ciento de los profesionales desempeñan su trabajo en el medio rural. Destacó la figura del profesional de referencia, la atención psicológica, el acompañamiento jurídico que llegan también al entorno rural.

foro-igualdad-femur-es-npm_1121

El tercer área de trabajo ha señalado que es la conciliación y corresponsabilidad en la que trabajan estrechamente con las asociaciones, entre ellas Femur, para poder trabajar e incentivar a las mujeres del medio rural “trabajar el empoderamiento, la visibilización y el poder tomar iniciativas como la propia guía que es pionera y que se va a desarrollar a lo largo de esta jornada”, ha indicado. Ha apuntado también los incentivos a las empresas para que tomen medidas de reducción de brecha salarial, de conciliación, flexibilizaciones de jornadas…y anunció una nueva línea de convocatorias para la  reducción de jornadas y excedencias para el cuidado de hijos dirigidas a trabajadores y trabajadoras, incentivos a Ayuntamientos para la contratación de agentes de igualdad “en definitiva un importante número de medidas que lo que pretenden y quieren remover e seguir trabajando y seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha concluido.

García destacó también la participación activa de Femur en las políticas que establece la Junta al pertenecer a los órganos consultivos y de participación que  la Dirección General de la Mujer tiene en favor de las mujeres “participa y pone voz a las mujeres rurales” y señaló la importancia que continúen trabajando en esa línea.

 

Guía

La Presidenta de Femur, Juana Borrego, ha señalado que la Guía de Corresponsabilidad elaborada “expone las necesidades que hay en el mundo rural, y también se habla un poco de las necesidades especiales que tiene la mujer rural”. “Llevamos luchando muchísimo tiempo para lograr una igualdad real”, ha afirmado señalando que la guía es un paso más con la corresponsabilidad. Así ha asegurado que que se puedan compartir las tareas con la pareja “es algo que a todos, hombres y mujeres, debemos de tener en el pensamiento y sobre todo en el sentimiento porque al final todo es cuestión de llegar a un consenso y poder actuar lo más normalmente posible en la familia”. Especialmente señaló que ese consenso es necesario en la educación “Llevamos luchando muchísimo tiempo para lograr una igualdad real”de los hijos y en el apoyo a los mayores. Apuntó que en la guía han participado casi todas las mujeres rurales de la federación en la región e indicó que en el foro se abordaría un aspecto que no se había tocado que son las preocupaciones cotidianas de las mujeres rurales. Asímismo el fiscal Jefe de Segovia aportará al foro el punto de vista de la Justicia y la importancia de invertir en los niños y niñas para lograr esa igualdad y corresponsabilidad.

La Guía recoge una serie de necesidades a cubrir para el logro de esa corresponsabilidad en el medio rural, entre ellas la necesidad de concienciar de las ventajas que la corresponsabilidad aporta al hogar, la de una campaña de formación y sensibilización con todos los miembros de la unidad familiar y la colaboración de las empresas en difundir la corresponsabilidad con jornadas formativas y de sensibilización y en otros aspectos como la flexibilidad horaria, excedencias, teletrabajo… que faciliten la incorporación de la mujer al trabajo