Participantes en el último programa desarrollado por la Comunidad. |Foto: Gabriel Gómez|

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar ha obtenido una ayuda de 46.009 euros para el desarrollo de un programa mixto de formación y empleo de asistencia geriátrica. En este programa participarán seis alumnos durante un periodo de seis meses, previsiblemente del 1 de noviembre al 30 de abril de 2016. Los alumnos-trabajadores tendrán un contrato de formación de 40 horas semanales teóricas y prácticas. Las prácticas se realizarán en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar y en la Residencia de ancianos El Alamillo de Cuéllar.

El salario mensual que percibirán los alumnos-trabajadores será del 75 por ciento del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples).

El programa contará también con un coordinador y un monitor que deberán disponer del título de trabajador social y enfermero, respectivamente, además de contar con el CAP o el título de formador ocupacional.

Desde la Comunidad de Villa y Tierra se ha trasladado la información a los ayuntamientos de los municipios que la integran para que todos aquellos vecinos que puedan estar interesados acudan a la oficina del Ecyl para mostrar su disposición para participar en el programa. Entre los requisitos para ello figura el estar inscrito como desempleado en el Ecyl y estar en posesión el título de graduado escolar o Educación Secundaria Obligatoria. Tendrán preferencia las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y en la segunda Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y conciliación en el Empleo 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.