| Fotos: Gabriel Gómez |

El colegio Santa Clara de Cuéllar se ha sumado un año más a la iniciativa `Gotas para Níger´ con su Carrera del Agua, para recaudar fondos para los programas de agua, saneamiento e higiene en escuelas de Níger a través de UNICEF.

Este es el cuarto año que el centro participa con una carrera solidaria en la que se han dado cita sus 400 alumnos, los profesores y también los padres.

En esta ocasión, se ha sumado además a la iniciativa Aquona, empresa de servicios del ciclo integral del agua especializada en la recuperación y protección de los recursos y comprometida con la sostenibilidad en el cuidado del agua, que también colabora desde hace más de 4 años con los programas de agua de UNICEF en distintos lugares del mundo. Según ha señalado el director del colegio, Agustín Gallego, Aquona ha hecho una aportación de 1.000 euros a la causa, cuyo cheque fue entregado a la representante de Unicef al finalizar la actividad.

Para conseguir fondos para estas iniciativas de UNICEF, los alumnos han buscado a lo largo de la semana patrocinadores entre sus familiares y amigos para rellenar la cartilla que al finalizar la carrera les fue sellada.

La calle Arcediano Gómez González acogió el desarrollo de esta prueba que contó con familiares y vecinos de la villa que se congregaron para animar a los corredores.

La Carrera del Agua dio comienzo después del recreo en el que los alumnos disfrutaron de una parrillada de maíz ofrecida por Huercasa como almuerzo.

Los alumnos de quinto de primaria abrieron la carrera y les fueron sucediendo los de los demás cursos. Cerraron la prueba familiares y profesores a los que se sumaron también durante la carrera los alumnos para poner el broche final a la actividad.

 

`Gotas por Níger´

`Gotas para Níger´ es una iniciativa de UNICEF Comité Español que comenzó en 2008, que tiene por objetivo movilizar a centros educativos de Castilla y León a través de carreras solidarias que impulsan cambios reales en las vidas de los niños, niñas y adolescentes de Níger. En lo que va de 2019, 28 centros educativos de Castilla y León se han sumado a la iniciativa recaudando más de 15.000 euros.

A través de los fondos que se recaudaron en el colegio Santa Clara UNICEF seguirá trabajando para promover el acceso a agua, saneamiento e higiene en escuelas de Níger, con el fin de asegurar que los niños, especialmente los más vulnerables, accedan a fuentes de agua mejorada, servicios de saneamiento en escuelas, y se promocionen medidas de higiene, con el objetivo último de prevenir enfermedades, también en situaciones de emergencia.

UNICEF trabaja en Níger desde 1982. Es uno de los países más pobres del mundo, y, de hecho, ocupa el último puesto en el Índice de Desarrollo Humano. En Níger, una de cada dos personas no tiene acceso a agua potable y solo el 40% de la población se lava las manos. Además, solo 4 de cada 10 niñas están matriculadas en la escuela primaria.