22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadAndré Viard: "Pregonar en Cuéllar es como ir a las raíces de...

André Viard: “Pregonar en Cuéllar es como ir a las raíces de la Fiesta Taurina”

Andre Viard1
André Viard.

Será el encargado de abrir con su pregón las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de 2015 en Cuéllar

Francés, aunque con un perfecto castellano está muy vinculado a la fiesta taurina. Es editor de la revista “Tierras Taurinas” y su homóloga francesa.

Natural del pueblo francés de Mirande, desde pequeño mostró interés por los toros, y acudía con su familia a la plaza. Recuerda que con 7 u 8 años entró a los corrales y se encontró un toro de frente, lo que le impresionó muchísimo “y enseguida mi visión de la tauromaquia cambio”, afirma Viard, señalando que pensó en los que se ponían frente a esos animales como héroes. Ahí se planteó ver si era capaz de ponerse ante un toro, e inició un largo camino. A los 13 años consiguió torear alguna res “y en cuanto pude me escapé por Salamanca a hacer tapia como maletilla a intentar robar muletazos”.

Poco a poco llegó a tomar la alternativa y a confirmarla en Madrid, hizo campaña en América, pero llegó un momento  en que lo dejó “porque no había porvenir y yo tampoco quería ser un arrastrado de la profesión, y pensé voy a hacer otras cosas dentro del mundo del toro que es lo que me apasiona.”, apunta. Así escribió en diferentes publicaciones hasta que  llegó un momento en que no veía las cosas igual que los medios con los que colaboraba. “Yo decía que había que contar cosas muy bonitas y no conformarse con la reseña de un espectáculo, sino contar la génesis de la ganadería, los encastes…adentrarse en este mundo”, afirma Viard, quien finalmente se decidió a poner en marcha su propia revista “Terres Taurinas”, que continúa después de 11 años contando con un público fiel y una edición en España.

_¿Qué supone para usted ser pregonero de unas fiestas como las de Cuéllar?

Pregonar Cuéllar es para mi como haberlo hecho en Ciudad Rodrigo, en Tordesillas es ir a las raíces de la Fiesta Taurina, donde más pronto se hunden y en este caso [blocktext align=”left”]existe una tradición popular importante en Castilla que se refleja luego en todo el país[/blocktext]donde más profundo porque existe una tradición popular  importante en Castilla que se refleja luego en todo el país. Es bonito, es bonito ir allí y recordar todo esto a gente que lo sabe perfectamente. Visto desde fuera puede aportar quizá un punto de vista distinto.

_ ¿Ha  asistido alguna vez a las fiestas de Cuéllar?

Si por supuesto, he seguido los encierros, y he asistido a alguna corrida en la plaza

_ ¿Cuál es su opinión sobre nuestros encierros?

Es muy bonito, aunque la autovía corta el recorrido y ha cambiado un poco con el paso del túnel. Está muy bien organizado y luego El Embudo, la entrada a la ciudad es impresionante de belleza. Hay un gran espectáculo.

[blocktext align=”left”]Cuéllar destaca por ese recorrido por el campo, por esa costumbre[/blocktext]. El encierro en la calle ya es muy habitual, los mismos historiadores cuellaranos dicen que el encierro no es el encierro en la calle, el encierro es cuando se encierra el ganado, es cuando se encierra desde fuera hacia dentro.

_ El pregón es un acto importante para los cuellaranos, ¿sabe a qué se va a enfrentar el sábado 29?, ¿tiene ya perfilado cómo será su pregón?

Pues… me han dicho que va mucha gente, tampoco se más. No pasa nada, me he enfrentado a los toros, cuando se ha matado un toro se puede enfrentar a cualquier cosa. La verdad que no lo he preparado porque me han dicho que es muy corto, una cosa bastante cortita y entonces lo prepararé muy a última hora porque lo interesante es conjugar vuestra historia del pasado y también el presente, es decir tocar los temas presentes a través de las lecciones que nos da el pasado. Entonces, cuanto más cerca del momento en que hay que decirlo se piensa pues mejor.

_ ¿Disfrutará con los cuellaranos de sus fiestas?

Me voy a quedar un día nada más, el problema es que hay muchos sitios donde tengo que ir, tengo una revista en Francia y otra en España que hay que escribirlas, llenarlas, editarlas… es mucho trabajo y paro poco en los sitios.

_¿Cuál es su opinión sobre  los movimientos que surgen ahora contrarios a la fiesta?

Es oportunismo nada más, es oportunismo político y ya lo hubo en la historia, lo habrá más veces, pasará y no pasa nada porque al fin y al cabo el político que se declara antitaurino es porque son incapaces de declararse positivamente en otros ámbitos. Son los mediocres, todos los mediocres que no saben qué hacer de su cargo político se declaran antitaurinos y consiguen destacar porque los medios de comunicación les dan la palabra cuando no se la daban antes. Consiguen su objetivo, pero una vez que han dicho que son antitaurinos qué, ¿qué han solucionado con esto?. Están metiendo la pata porque se están enfrentando al pueblo, y el pueblo no piensa en los toros como una cosa política, piensa en los toros [blocktext align=”left”]…yo entiendo que en una democracia cada uno tiene derecho a vivir de la manera que más le gusta siempre que sea ésta legal como es el caso de la tauromaquia tanto en España como en Francia.[/blocktext]como una cosa puntual y la última cosa que se debe de hacer siendo político es pretender prohibirle a un pueblo seguir con su cultura, eso es un crimen contra la humanidad.

_ ¿Pervivirán tradiciones como los encierros de Cuéllar?

Yo no creo que haya ningún político tan atrevido como para prohibir, hablar se puede hablar para intentar recaudar votos pero a la hora de la verdad yo no veo ningún político diciendo “esto está prohibido”. Desde luego no podría porque está protegido por ley y muy blindado, así que no podría. No lo harían porque saben que esto provocaría muchas cosas en España, en los pueblos, creo que en la sociedad actual no hay que buscar enfrentamientos, todo lo contrario lo que hay que hacer es procurar acercar a la gente unos a otros, convivir de forma pacífica, respetándose los unos y los otros… Personalmente hay muchas culturas que no comparto, que no me gustan pero yo entiendo que en una democracia cada uno tiene derecho a vivir de la manera que más le gusta siempre que sea ésta legal como es el caso de la tauromaquia tanto en España como en Francia.

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!