| La oceanógrafa cuellarana colabora en el proyecto COSTA en las islas portuguesas |

| Fotos: Gabriel Gómez|

La oceanógrafa cuellarana Andrea Herguedas acercó a la villa su trabajo con las tortugas en las islas Azores (Portugal) dentro del proyecto COSTA. Una iniciativa cuya misión es garantizar la conservación de las tortugas marinas en las Azores y su hábitat oceánico en el Atlántico, a través del monitoreo, la investigación, la educación ambiental, la capacitación técnica y el apoyo a la decisión.

Uno de los coordinadores del proyecto en el que trabaja Herguedas es Okeanos, grupo de investigación marina vinculado a la Universidad de las Azores, UAc. “Básicamente lo que hacemos son esfuerzos de consolidación de la conservación que se lleva a cabo en las playas de anidamiento”, afirmó, detallando que realizan monitorizaciones, abundancias… Además, colaboran con otros proyectos y grupos de la universidad como el de contaminantes, el de plásticos, y con empresas como Flying Sharks que cuentan con instalaciones en el acuario por si es necesario rehabilitar alguna tortuga. También realizan capacitaciones a pescadores y a empresas marítimo turísticas.

Mostró a los asistentes cuáles son los diferentes tipos de tortugas con los que trabajan, las presiones y amenazas que tienen y los diferentes proyectos que han ido surgiendo dentro del grupo de investigación.

En cuanto a los tipos de tortugas, Herguedas destacó que principalmente trabajan con la tortuga boba, que es la más abundante allí, y van a empezar con tortugas verdes e incluso con tortuga laúd.

La mayor parte de estas tortugas llegan desde Florida, aunque algunas llegan desde Cabo Verde o el Mediterráneo. Así trabajan con ejemplares juveniles “desde tortugas de 5 a 7 centímetros a otras de unos 60 centímetros”. Apuntó que las mayores y las menores siempre se vuelven a Florida, y ellos trabajan con la etapa intermedia “la que es más difícil de investigar porque están en el medio oceánico y nunca vienen a tierra a hacer nada”.

La oceanógrafa señaló como las principales amenazas de las tortugas son la pesca, sobre todo la de palangre, la ingestión de plásticos y la pérdida de hábitat

 

Formación

Andrea estudió Ciencias del Mar “porque quería hacer algo diferente” y se desplazó hasta Vigo para completar sus estudios. Realizó su tesis sobre aves marinas y llegó a Azores con unas prácticas a través de una beca de desempleo. Trabajar con tortugas no le ha sido complicado ya que apunta que ella trabaja con un tipo de datos que pueden aplicarse a diferentes especies: aves marinas, tortugas, pumas… Su objetivo, al concluir este periodo, es poder utilizar los datos recabados para realizar una publicación, un artículo científico…

Esta conferencia, que tuvo lugar en la sala Alfonsa de la Torre, fue organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar.